Soluciones basadas en la Naturaleza, respuestas para la mejora ambiental y de resiliencia de las ciudades

Posted by aclimaadmin | marzo 5, 2021 | Blog Aclima

La naturaleza es la mayor fuente de recursos, y es lógico que tratemos de buscar en ella soluciones para los problemas que surgen en nuestras sociedades. Bajo este enfoque surgen las llamadas Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN), que vienen a ser acciones o procesos que, mediante los principios de la naturaleza, buscan solucionar distintas problemáticas que tienen que ver con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos y del agua, la seguridad alimentaria o la calidad ambiental. Para que una acción o proceso pueda ser calificado como una Solución basada en la Naturaleza debe tener detrás una intencionalidad que abarque más áreas que la puramente ambiental. Además, se trata de una evolución de conceptos previos como la infraestructura verde, la adaptación basada en Ecosistemas, o la renaturalización.

 

Recientemente, Aclima ha organizado un encuentro digital, denominado Ciudades saludables, soluciones basadas en la naturaleza, donde expertos en este ámbito han compartido sus experiencias. En él han participado Olga Martín, Directora General de Aclima; Roberto San Salvador del Valle, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y Director de Cities Lab Katedra; Ane Itziar, Jefa del Área de Estudios, Evaluación y Diagnosis de Sostenibilidad del Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ainhize Butrón Doctora en Ecología por la UPV y con más de 10 años de trayectoria en el Área de Acción Climática de IHOBE; Francisco Javier Murillo, Director técnico Basoinsa; y Efrén Feliu, Gerente de Mercado Cambio Climático de Tecnalia.

SBN para las ciudades

Actualmente, el 55% de las personas en el mundo vive en ciudades y según las estimaciones de la ONU este porcentaje alcanzará prácticamente el 70% en el 2050. La ciudad es un espacio de trabajo básico para afrontar la mejora ambiental y humana, por lo que la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza puede ser un factor determinante para avanzar hacia un futuro donde se aúnen los conceptos de Smart y Green cities.

Para encontrar un reequilibrio podemos apoyarnos en las Soluciones basadas en la naturaleza porque, además, otro efecto de la globalización es la menor separación entre lo rural y lo urbano, por lo que las SBN pueden aplicarse tanto en las ciudades como en lugares menos poblados o en los llamados entornos periurbanos, las zonas que rodean las urbes, donde su aplicación tiene gran potencial, como prueban experiencias como el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

SBN en Europa

Como bien sabemos, la UE ha puesto en el centro de su acción la política ambiental. El Pacto Verde Europeo constituye su estrategia de crecimiento económico y articula las acciones ambientales europeas. Los datos validan esta decisión, entre 1980 y 2010 se calcula que en Europa se produjeron 75.000 muertes por olas de calor y sufrimos pérdidas valoradas en 300 billones de € provocadas por tormentas, inundaciones y corrimientos de tierra.

Las SBN cuentan con un gran potencial para aprovechar sus ventajas, sobre todo en entornos urbanos, incrementando su resilencia, empoderando a las personas y a las comunidades, mejorando su calidad de vida, y creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo.

En la Agenda de políticas de investigación e innovación de la UE sobre soluciones basadas en la naturaleza, la Comisión Europea establece que las SBN están “inspiradas y respaldadas por la naturaleza”, además de ayudar a desarrollar la resiliencia y consistir en “acciones rentables, ya que brindan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos”. También apunta que se llevan a cabo mediante “intervenciones sistémicas, eficientes en recursos y adaptadas localmente.” Para la CE, las soluciones basadas en la naturaleza “deben beneficiar a la biodiversidad y apoyar la entrega de una gama de servicios de los ecosistemas”.

A nivel europeo ha habido dos hitos respecto a las SBN, la Estrategia Europea de Infraestructura Verde, que establece que las SBN y la infraestructura verde son herramientas adecuadas para abordar el cambio climático, y la Estrategia Europea de Adaptación al cambio climático, que promueve aumentar la resilencia de las ciudades e integrar la adaptación al cambio climático en las políticas de la UE. También la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad incide en el aprovechamiento de la naturaleza como fuente de recursos y soluciones a los problemas ambientales y humanos. Actualmente, el Marco Europeo sobre las SBN marca las pautas a seguir en su aplicación en nuestro continente.

Ejemplos en Euskadi

En la CAV contamos con herramientas útiles para avanzar en la implantación de SBN, como Klima 2050, la Estrategia de Cambio Climático de Euskadi; la Agenda Urbana Bultzatu 2050, o EUSKADI NEXT, el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia. Además, existen ejemplos exitosos de aplicación de SBN en entornos urbanos, como la reconversión en parque ecoindustrial el polígono industrial de Lezo o el ecobarrio de Txomin Enea en Donostia. Las SBN pueden ayudar a regenerar y rediseñar las ciudades y pueblos, y son acciones más eficientes, baratas y sostenibles en el tiempo con un mínimo mantenimiento.

El ejemplo más destacado en nuestro entorno es el del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, donde se aplicaron SBN para responder a los problemas de degradación ambiental provocados por la industrialización. Su consolidación ha permitido no solo mejorar los estándares ambientales, sino promover conservación de áreas existentes de interés natural y biodiversidad, satisfacer la demanda pública de espacios de ocio al aire libre, aprovechar el potencial de los espacios naturales como recurso educativo y de visitantes, y contener el crecimiento de la ciudad en torno a unos límites. Actualmente, la red urbana verde de Vitoria-Gasteiz cuenta con 445 hectáreas urbanas y 827 periurbanas.

Hirinatur

Aclima ha creado el grupo de trabajo Hirinatur, orientado a aglutinar las organizaciones con proyectos que favorezcan el desarrollo de la cadena de valor de soluciones basadas en la naturaleza. Entre sus objetivos están integrar y desarrollar conocimiento en colaboración; responder en colaboración a proyectos vascos, estatales y europeos sobre SBN; diseñar productos y proyectos específicos en este ámbito y poder internacionalizarlos de forma conjunta.

En Hirinatur se integran un conjunto de empresas vascas especializadas en SBN, que pueden prestar servicios en los procesos de regeneración urbana y diseño del territorio aportando soluciones urbanas verdes. También se está desarrollando un catálogo de capacidades conjuntas y la identificación de proyectos y agentes tractores para su puesta en marcha.

 

Video completo del Webinar «Ciudades Saludables: soluciones Basadas en la Naturaleza»:

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El próximo paso será que se debata en el Senado y, si no incluye modificaciones,...
Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
X