Turismo Circular

Posted by aclimaadmin | julio 11, 2019 | Blog Aclima, Economía circular

La preocupación por la sostenibilidad y la minimización de los impactos ambientales ha llegado también al sector turístico. Debido a una cada vez mayor concienciación de los turistas, el sector empieza a percibir la necesidad de dar respuesta usuarios más preocupados por el cambio climático y por el impacto de la acción del hombre en el medio ambiente.

Los principales impactos de este sector son; el consumo de combustibles fósiles y la generación de GEI debido a los desplazamientos y la degradación de los ecosistemas, pero no olvidemos la generación de basura y aguas residuales, susceptibles de reducirse aplicando los principios de Economía Circular.

Turismo sostenible

El pasado año 2017 fue declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de que esta decisión contribuyera a fomentar el desarrollo responsable en este ámbito, tan importante para la economía mundial.

Desde que en 1995 la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y otros organismos internacionales organizaron la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible en la isla canaria de Lanzarote se han dado muchos pasos para mejorar el impacto ambiental de esta actividad. Años más tarde, en 2015 Vitoria-Gasteiz acogió la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible en la que se celebró el vigésimo aniversario de esta primera conferencia y se ratificaron los principios y objetivos de la Carta Mundial de Turismo Sostenible.

Este documento es el referente internacional para el impulso del turismo sostenible y en ella se acuerda que el turismo debe contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, y respetando el equilibrio del medio natural. También se señala la necesidad de desarrollar instrumentos y medidas orientadas a reducir el uso de energías y recursos no renovables y fomentar el reciclaje y la minimización de residuos en las instalaciones turísticas.

Internacionalmente existe desde 1997 el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una Organización No Gubernamental que promueve el turismo responsable a nivel mundial. Mediante su sello Biosphere, el ITR reconoce el compromiso de los diferentes agentes del sector con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este sello presta atención tanto a los destinos y las empresas, así como a los propios turistas, comunicando y promocionando diferentes actividades propias del turismo sostenible.

Turismo circular

Decíamos anteriormente que la aplicación de los principios de la Economía Circular al ámbito del turismo conlleva una serie de beneficios. De hecho, un buen número de expertos defiende que las empresas turísticas que apuesten por la economía circular serán más rentables y competitivas, ya que pese a tener que asumir mayores costes iniciales, por ejemplo en infraestructuras, los ingresos futuros serán más elevados. ¿De qué forma? Al atraer a turistas dispuestos a asumir un mayor gasto a cambio de que su impacto ecológico sea menor. Y al mismo tiempo, los principios circulares les permitirán aumentar el ahorro de energía, materiales y recursos, que se traducen en mejoras ambientales y en sostenibilidad.

En este sentido, las nuevas tecnologías desempeñan un papel importante en este proceso, puesto que permiten nuevos modelos de fabricación sostenibles y que apuestan por la reducción del consumo, la reutilización de componentes, sistemas de producción limpia y uso de energías renovables, etc.

El Gobierno estatal prepara una nueva hoja de ruta (Estrategia de Turismo Sostenible 2025) que tiene como objetivos tratar de reducir la saturación en algunos destinos, promover el cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos siguiendo los principios de la Economía Circular. Todas estas acciones se inscribirán en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, el Gobierno Vasco ha lanzado el Plan de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020, en el que la sostenibilidad es uno de los ejes de valor que distinguen la oferta turística vasca.

Turismo, peso clave en la economía

Veamos ahora con datos concretos, cuál es la repercusión que el turismo tiene en la economía mundial, estatal y en la vasca. Así, según la OMT, durante el año 2018 se registraron nada menos que 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el planeta, un aumento del 6% respecto a 2017. Europa es el continente elegido por más viajeros como destino turístico. En 2018 recibió 713 millones de turistas, algo más del 50% del total mundial. Además, los establecimientos de alojamiento de la UE registran más de 3.000 millones de pernoctaciones al año, la mitad producidas por turistas internos (residentes) y la otra mitad por viajeros internacionales. Aproximadamente, el turismo supone el 6% del total de las exportaciones de la Unión Europea, con una contribución al PIB de cerca del 11%.

En el caso de España, su importancia es clave en la economía. No en vano se trata del país líder en Europa, y también del mundo. Aunque hay cierta controversia con los datos, la diferencia con Francia (primer destino turístico tradicional) es mínima respecto en pernoctaciones, pero en lo que no hay duda es de que los turistas en España dejan más dinero. La tendencia es que los visitantes extranjeros permanezcan menos tiempo, pero su gasto aumente (más de un 25% en los últimos años).

Además, hemos de tener en cuenta que el sector turístico representa el 11,8% del PIB español, con unos ingresos de 178.000 millones de euros en 2018, , lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior.

Tampoco podemos olvidarnos de que el peso del turismo en la economía vasca es creciente. Hemos pasado de una situación en la que su contribución era prácticamente marginal, a otra en la que se ha convertido en uno de los sectores económicos más florecientes. Actualmente, supone el 6,1% del PIB de Euskadi, y en el año 2017 generó unos ingresos de 4.474 millones de euros, creciendo un 3,9% respecto a 2016. Bizkaia recibió el 44,9% del total de gasto en 2017, seguida por Gipuzkoa, con el 41,3%, y por Álava, con el 13,8% del total. Además, el sector da empleo a unos 100.000 trabajadores en Euskadi, con lo que su importancia económica indirecta también es muy alta.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 septiembre 2019
En Euskadi, cualquier día laborable se realizan aproximadamente 6,7 millones de desplazamientos en vehículos, de ellos más de 2 millones están relacionados con la necesidad de ir al lugar de...
Posted by aclimaadmin | 05 septiembre 2019
El cuidado del medio ambiente y el avance hacia la sostenibilidad y las prácticas relacionadas con la Economía Circular no deben ser esfuerzos limitados a las administraciones públicas y las...
Posted by aclimaadmin | 29 julio 2019
El sector de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) figura entre los 10 sectores de actividad que más ventas registra on line en España. Teniendo en cuenta que, según datos...
X