Conclusiones de la reunión del G20 de medio ambiente, energía y clima, Nápoles 2021

Posted by aclimaadmin | julio 30, 2021 | Blog Aclima

El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a países como Arabia Saudí China, India o Rusia que limitaran el calentamiento global a 1,5 °C en este siglo; por el contrario, todos los participantes acordaron acelerar la transición ecológica e impulsar las inversiones verdes.

 

El país anfitrión tenía su punto de mira en conseguir,por una parte, el compromiso de los 20 más ricos para mantener el calentamiento global en 1,5 °C, la menor cifra posible barajada en los Acuerdos de París sobre cambio climático. Y por otra, que se sumaran a la iniciativa de la Unión Europea de lograr una disminución del 55 % de las emisiones contaminantes para 2030 en comparación a los niveles de 1990, el Fit for 55.

Unas aspiraciones que no se han conseguido por la negativa de varios países (los antes mencionados Arabia Saudi, China, India y Rusia) a comprometerse a reducir las emisiones para mantener la temperatura en los 1,5 °C y son todavía más los países que mantienen objetivos más bajos de disminución de emisiones. Y para engrosar el lado negativo tampoco se ha llegado a un acuerdo en la necesidad de acelerar la descarbonización ni en eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

Voces tan autorizadas como la de António Guterres, secretario general de la ONU, se pronunciaron sobre los encuentros de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 y exigió más ambición en la lucha contra la crisis climática, al tiempo que resaltó que el mundo necesita que las potencias económicas se comprometan con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en este siglo.

Pero no todo en la reunión de Nápoles son metas fallidas porque sí hubo consenso en grandes puntos como seguir adelante con una recuperación económica más inclusiva y sostenible, en la puesta cada vez más por las energías renovables, en fomentar las finanzas verdes y en acelerar la transición ecológica.

Compromisos del encuentro en Nápoles

En este G20,los ministros de Medioambiente, Energía y Clima, entre ellos la española Teresa Ribera,adoptaron un comunicado final conjunto, por primera vez, que da impulso a la misión común de los países de este grupo de preservar el clima global y asegurar una transición energética limpia e inclusiva.

Tras los encuentros, los miembros del G20 coincidieron en que la crisis provocada por la pandemia ha resaltado la importancia de utilizar la ciencia como guía para orientar el desarrollo de políticas destinadas a garantizar el bien común. Así, fue importante que, por primera vez, el G20 reconociera el hecho de que los impactos del cambio climático serán mucho menores en el contexto de un aumento de la temperatura global no superior a 1,5 °Cque en el de 2 °C, como así se recoge en el Informe Especial del IPCC Calentamiento global de 1,5 °C. Sobre esta base, los miembros del G20 decidieron acelerar las acciones para mantener al alcance este límite de 1,5 °C sobre el aumento de las temperaturas globales durante la década de 2020.

 

El grupo G20 reconoce que este objetivo demandará acciones significativas y efectivas de todos los países, y por ello sus miembros se esforzarán por asignar una parte significativa de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia hacia acciones encaminadas a mitigar y adaptarse al cambio climático. Y para ir más allá de la teoría, han acordado actualizar o comunicar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) ambiciosas de caraa la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow.

El documento sobre energía y clima reconoce, por primera vez a nivel del G20, el vínculo existente entre la producción de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. En este contexto, el documento subraya la importancia de las transiciones energéticas limpias para abordar el cambio climático. Así, se destacó la necesidad de aprovechar plenamente el potencial de las soluciones de energía limpia ya existentes, al tiempo que acelerar el desarrollo y despliegue de tecnologías de emisión cero y bajas, incluido el uso de hidrógeno.

Otro de los puntos importantes resultados de las conversaciones en Nápoles fue la necesidad de garantizar que la transición hacia una energía limpia y un futuro climáticamente neutro no deje a nadie atrás, como lo demuestra el intenso trabajo realizado por el G20 a lo largo del año sobre la necesidad de erradicar la pobreza energética y concentrar los esfuerzos en el acceso a la energía.

Con este objetivo, los países desarrollados reafirmaron su compromiso con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025. Además, los miembros del G20 pidieron a todas las instituciones financieras de desarrolloque cumplan sus compromisos de aumentar la financiación climática y redoblar sus esfuerzos para lograr que su cartera de actividades e inversiones estén en consonancia con el Acuerdo de París.

Por último, destacar la declaración de la presidencia sobre la necesidad de acelerar la descarbonización en la próxima década con la eliminación gradual del carbón, y la necesidad de detener la financiación pública internacional de la energía producida a base de carbón y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles en una fecha concreta.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
Para cumplir con el objetivo de que Europa sea climáticamente neutra en 2050, y lograr una economía descarbonizada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es imprescindible aplicar prácticas circulares...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
X