Fit for 55, el paquete de medidas de la UE para reducir a mayor velocidad las emisiones de GEI

Posted by aclimaadmin | julio 23, 2021 | Blog Aclima

Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último, hasta el momento, es la presentación la semana pasada de Fitfor 55, las propuestas legislativas para adaptar las políticas de la Unión Europea sobre clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad cuyo objetivo es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55 % desde ahora hasta al año 2030, en comparación con los niveles de 1990. Esto significa que el objetivo a conseguir se ha ampliado de un original 40% al 55% de reducción de emisiones de GEI para dentro de 19 años.

 

Lograr estas reducciones de las emisiones en la próxima década, a decir de la Comisión Europea, es decisivo para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo. De ahí la importancia deFitfor 55, que es el conjunto de instrumentos legislativos de la UEencaminados a cumplir los objetivos marcados en la Ley Europea del Clima y,en palabras textuales, a“transformar nuestra economía y nuestra sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero”.

Propuestas de la UE para llegar a 2030 con el 55% menos de emisiones de GEI

De forma general, este paquete legislativo que persigue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década pretende impulsar en primer lugar la aplicación del comercio de derechos de emisión a nuevos sectores y el refuerzo del régimen actual de comercio de derechos de emisión de la UE. En segundo lugar, unamayor utilización de las energías renovables. En tercer lugar, una mayor eficiencia energética. En cuarto lugar, el despliegue más rápido de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura y los combustibles para sostenerlos. En quinto lugar, el ajuste de las políticas fiscales a los objetivos del Pacto Verde Europeo. En sexto lugar, medidas para evitar la fuga de carbono. Y, por último, instrumentos para preservar y potenciar los sumideros naturales de carbono.

Con Fitfor 55, la Comisión Europea propone una rebaja del límite global de emisiones y aumentar su ritmo anual de reducción. También lasupresión gradual de los derechos de emisión gratuitos para la aviación, ajustarse al Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional, que es de ámbito mundial, e incluir por primera vez las emisiones del transporte marítimo en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). Asimismo,se instaura un nuevo RCDE para la distribución de combustibles para el transporte por carretera y los edificios. Y junto a estas propuestas, la de aumentar el volumen de Fondo de Innovación y el Fondo de Modernización.

Esta hoja de ruta de directivas y reglamentos recoge que los Estados miembros deben gastar el total de sus gananciasque procedan del comercio de derechos de emisión en proyectos relacionados con el clima y la energía. Además, una parte específica de los ingresos surgidos del nuevo sistema para el transporte por carretera y los edificios debe abordar el posible impacto socialque pueda tener en los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte.

Por su parte, elReglamento de reparto del esfuerzo fija objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro de la UE para los edificios, el transporte por carretera y marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. Estos objetivos, que según la Comisión tienen en cuenta las situaciones de partida y capacidades de cada Estado miembro, se basan en su PIB per cápita, con ajustes para tener en cuenta la relación coste-eficacia.

Retirar carbono de la atmósfera y un sistema energético más ecológico

Los Estados de la UEtienen la responsabilidad compartida de retirar carbono de la atmósfera y por ello el Reglamento sobre el uso de la tierra, la silvicultura y la agriculturadetermina un objetivo global para la absorción de carbono por los sumideros naturales equivalente a 310 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030. Los objetivos nacionales exigirán a los Estados miembros que cuiden y amplíen sus sumideros de carbono para alcanzar este objetivo.

Según la institución europea, para 2035 la UE deberá alcanzar la neutralidad climática en los sectores del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura, incluidas también las emisiones agrícolas distintas del CO2, como las derivadas del uso de fertilizantes y la ganadería.

En cuanto a la producción y uso de la energía, ambas representan el 75 % de las emisiones de la Unión Europea y por ello, según la Comisión, es crucial acelerar la transición hacia un sistema energético más ecológico.Así, la Directiva sobre fuentes de energía renovablesestablecerá un objetivo más ambicioso para producir el 40 % de la energía del viejo continente a partir de fuentes renovables desde ahora hasta 2030. Para conseguirlo, todos los Estados miembros tendrán que contribuir, y se proponen objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y refrigeración, los edificios y la industria.

Fitfor 55 pone el acento en la disminucióndel consumo global de energía, la reducción de las emisiones y la lucha contra la pobreza energética, de ahí que la Directiva relativa a la eficiencia energética establecerá un objetivo anual, vinculante,que apunta más alto para bajar el consumo de energía a escala de la Unión Europea. Para llevarlo a cabo, la Directiva instaurará la manera de fijar las contribuciones nacionales y multiplicará casi por dos la obligación de ahorro energético anual de los Estados miembros. El sector público tendrá que renovar el 3 % de sus edificios cada año para impulsar la Renovation wave (oleada de renovación), crear puestos de trabajo y disminuir el consumo de energía y los costos para el contribuyente.

Impacto en el transporte

Desde la institución europea se remarca la necesidad detomar varias medidas combinadas para hacer frente al incremento de las emisiones en el transporte por carretera a fin de complementar el comercio de derechos de emisión. De ahí la actual propuesta de unas normas más estrictas en cuanto a emisiones de CO2 para turismos y furgonetas que acelerarán la transición hacia una movilidad sin emisiones, al resolver que las emisiones de los vehículos nuevos disminuyan un 55 % a partir de 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles medidos en 2021. La consecuencia de esta medida es que todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones.

En cuanto atransporte aéreo y marítimo, sus combustiblespresentan un elevado nivel de emisión de CO2y por ello también precisan medidas concretas para complementar el comercio de derechos de emisión.

Las propuestas del Fitfor 55 sobre Fiscalidad

 

Establecer lo que han denominado como “incentivos adecuados” para defender y mejorar el mercado único y apoyar la transición ecológica es lo que busca el régimen fiscal para los productos energéticos. Así, la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía propone armonizar la fiscalidad de los productos energéticos con las políticas energéticas y climáticas de la Unión Europea, impulsando tecnologías limpias y eliminando las exenciones obsoletas y los tipos reducidos que actualmente fomentan el uso de combustibles fósiles, a decir de la Comisión. Las nuevas normas pretenden reducir los efectos perjudiciales de la competencia en materia de impuestos sobre la energía, contribuyendo a que los Estados miembros logren ingresos procedentes de los impuestos ecológicos, que son menos perjudiciales para el crecimiento que los impuestos sobre el trabajo.

Dentro del paquete legislativo recién presentado se encuentra un nuevo mecanismo de ajuste en frontera del carbono pondrá precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos para vigilarque laacción por el clima en Europa no genere una fuga de carbono, según la Comisión. Con esta medida se pretendeque la disminución de las emisiones europeas contribuya a una reducción de las emisiones mundiales, en vez de promover la producción intensiva de carbono fuera de Europa. Una medida que también pretende animar a la industria de fuera de la Unión Europea y a sus socios internacionalesa adoptar medidas en consonancia.

Fondo Social para el Clima

A pesar de que los beneficios de las políticas climáticas de la Unión Europeason mayores a medio y largo plazo que los costes de esta transición, desde la Comisión son conscientes de que estas políticas climáticas pueden ejercer más presión a corto plazo sobre los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte. Es por ello que las políticas del conjunto de medidas de Fitfor 55se formulan para queestén repartidos de forma equitativa los costes de hacer frente al cambio climático y adaptarse a él.

Los promotores de esta ambiciosa iniciativa europea recuerdan que los instrumentos de tarificación del carbono originan ingresos que pueden reinvertirse para impulsar la innovación, el crecimiento económico y las inversiones en tecnologías limpias. Además, se propone un nuevo Fondo Social para el Climapara proporcionar financiación a los Estados miembros destinado a ayudar a los ciudadanos a costear inversiones en eficiencia energética, nuevos sistemas de calefacción y refrigeración y una movilidad más ecológica.

Según explican desde la Comisión, este nuevo Fondo Social para el Clima se financiará con cargo al presupuesto de la Unión Europea, usando un importe equivalente al 25% de los beneficios previstos del comercio de derechos de emisión para los combustibles de la construcción y el transporte por carretera. Aportará un total de 72.200 millones de euros en concepto de financiación a los Estados miembros para los años 2025 a2032, sobre la base de una modificación específica del marco financiero plurianual. Con una propuesta para aprovechar la financiación correspondiente de los Estados miembros, el Fondo movilizará la cifra de 144.400 millones de euros para una transición socialmente justa.

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