Conseguir un Aire Limpio es un objetivo global que solo puede abordarse con un esfuerzo conjunto

Posted by aclimaadmin | 31/08/2023 | Blog Aclima

La OMS afirma que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que está relacionada con nada menos que el 23% de las muertes en el mundo y es causa directa de cerca de 7 millones de fallecimientos prematuros cada año. Además, las consecuencias del cambio climático aumentan la peligrosidad de este fenómeno global que afecta a todo el planeta, ya que la Tierra es un ecosistema cerrado donde el aire y la contaminación que persiste en él circulan libremente. La ONU declaró en 2020 el 7 de septiembre como Día Internacional del Aire Limpio, y este año su lema ha sido «Juntos por un aire limpio«, ya que considera que es imprescindible construir alianzas y trabajar de manera conjunta para poner fin a la contaminación atmosférica.

El medio ambiente es la fuente de recursos de los que depende tanto nuestro bienestar como nuestro sustento. La contaminación constituye su principal amenaza, e incide de manera particularmente grave en los más vulnerables, sobre todo en los enfermos, los niños y la población anciana. Es por ello que sin un medio ambiente saludable es imposible alcanzar un desarrollo sostenible. Pero para luchar eficazmente contra la contaminación se necesita un esfuerzo de todos, con medidas que abarquen desde el ámbito local hasta la acción a nivel global, con la ayuda de las organizaciones civiles y políticas, empresas, industrias, centros de conocimiento y la población en general.

Este es precisamente el propósito del Día Internacional del Aire Limpio 2023, su lema “Juntos por un aire limpio» alude a la necesidad de reforzar las alianzas y asumir la responsabilidad que a todos nos concierne para conseguir un futuro sin contaminación, con un aire sano y unos ecosistemas restaurados en todo el planeta.

OMS: Breathe life – El camino a casa

La salud ambiental influye en la humana

De acuerdo a los datos de la OMS, el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros, y cerca del 99% respira aire contaminado. De hecho, califica a la contaminación del aire como la mayor amenaza para la salud ambiental del mundo. Actualmente se estima que causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año y los expertos alertan de que para 2050 esta cifra puede aumentar en más del 50%. La mayoría de estos decesos prematuros se originan en países de ingresos bajos y medios, y es que las condiciones ambientales están menos vigiladas en estos lugares que en los países ricos.

Si atendemos al tipo de dolencias, los contaminantes atmosféricos son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto. Y no hay que olvidar que son causa de enfermedades crónicas como el EPOC y el asma.

En general, la contaminación ambiental está relacionada con el 23% de los fallecimientos en el mundo y tan solo en 2019 cerca de cuatro millones de personas fallecieron debido a la exposición a partículas finas de contaminación del aire exterior en todo el planeta. Además, se calcula que en 2021 la contaminación del aire fue responsable de 8,1 billones de dólares en costos de atención médica, lo que equivale al 6,1% del PIB mundial.

Pero sus efectos sobre la salud humana también son indirectos, ya que la contaminación empeora las consecuencias del cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cree que el empeoramiento de la calidad del aire afectará a cientos de millones de personas en todo el planeta, como resultado del incremento de fenómenos como los incendios forestales y las olas de calor. En esto, un factor de gran importancia es la pérdida gradual de masa forestal en el mundo, que ha pasado de ser el 31,9% de la superficie terrestre en el año 2000 a representar el 31,2% en 2020, afectando tanto a la capacidad del planeta de renovar el aire como a acentuar los efectos del cambio climático.

Aire limpio, una responsabilidad compartida

La contaminación atmosférica es un problema mundial, con repercusiones tanto a corto como medio y largo plazo. Además de su incidencia en la mortalidad también tienen un impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costos de atención sanitaria, el turismo, y otros muchos ámbitos. Y hemos de considerar que supone un freno para el desarrollo sostenible, sobre todo en las zonas urbanas de los países en desarrollo, que presentan niveles de contaminación atmosférica superiores a los límites establecidos en las directrices sobre calidad del aire de la OMS. El aire limpio está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente con el ODS 3, el ODS 7, el ODS 11 y el ODS 13.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llevó a cabo la primera evaluación de las leyes y regulaciones sobre calidad del aire en el mundo y sus conclusiones fueron desalentadoras, ya que aproximadamente un tercio de los países del mundo carece de estándares obligatorios sobre calidad del aire. En concreto, alerta de que el 34% de los países no cuenta con una legislación adecuada para garantizar la calidad del aire, solo el 33% de los países imponen obligaciones para cumplir con los estándares exigidos por ley y el número de naciones con mecanismos legales para combatir la contaminación del aire transfronteriza apenas llega al 31%.

Si bien la comunidad internacional es consciente del problema, estamos lejos de poder abordarlo con eficacia. Por eso, la ONU ha querido concienciar sobre la necesidad de hacer mayores esfuerzos para mejorar la calidad del aire declarando el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Calidad del aire en Europa y Euskadi

Un informe de la AEMA sobre salud y medio ambiente calcula que en Europa más de 400.000 muertes prematuras y 48.000 casos de enfermedad cardíaca isquémica son provocadas por la contaminación ambiental. Para prevenir y reducir la contaminación en el territorio europeo, la CE adoptó en 2021 el Plan de acción “contaminación cero”. Su iniciativa más reciente es el paquete “contaminación cero” para un aire y un agua más limpios. En el plan se incluyen los 6 objetivos de contaminación cero, que incluyen reducir en reducir en más de un 55% las muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire, en un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad, y en un  50% el riesgo de pesticidas químicos.

El año pasado se hizo público el Primer informe de seguimiento y perspectivas en relación con la “contaminación cero”, que constata los progresos en la mejora de calidad del aire y la minimización de la contaminación atmosférica. De cualquier forma, queda mucho trabajo por hacer, ya que los actuales niveles de contaminación siguen siendo demasiado altos y más del 10% de las muertes prematuras en la UE cada año todavía están relacionadas con la contaminación ambiental.

En lo que respecta al Estado, el último informe de evaluación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 2022, expone que la calidad del aire sigue mejorando. En Euskadi los datos son también alentadores si atendemos a los datos del Informe Anual de la Calidad del Aire de 2021, que exponen que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa.

Además, se está preparando el Plan de Contaminación Atmosférica 2030 de Euskadi, que se encuentra en fase de borrador y que incluirá los objetivos estratégicos y las líneas de actuación encaminadas a que nuestro territorio se alinee con las medidas promovidas desde el Pacto Verde Europeo en materia de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo a 2050.

Aclima también ha promovido la creación de un grupo de trabajo de calidad ambiental para impulsar la colaboración y el desarrollo de proyectos innovadores que aborden las necesidades actuales en la cadena de valor de la calidad ambiental en Euskadi. Además, participa en los proyectos HAND-AI (Health Air Noise Data-Artificial Intelligence Platform) y Noisetech. El primero consiste en el desarrollo de una plataforma inteligente para la visualización de la calidad del aire y del ruido en entornos urbanos que permita a los municipios tomar medidas para aplicar la legislación de manera eficaz. Noisetech, por su parte, se centra en la contaminación acústica, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para incorporar la evaluación subjetiva en la valoración del ruido y en el diseño de soluciones.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 abril 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...