Desarrollo de la Inteligencia Artificial y la digitalización aplicada al sector del agua

Posted by aclimaadmin | 10/03/2022 | Blog Aclima

La aplicación de innovaciones tecnológicas es imprescindible para optimizar los procesos de las empresas ambientales. La doble transición, digital y verde, es una de las claves del futuro del sector, ya que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías se puede lograr una mejora progresiva de la eficiencia y la seguridad en todos los pasos de la cadena de valor. Particularmente, el sector del agua puede verse muy beneficiado de esta tendencia, uno de los principales objetivos del PERTE anunciado recientemente por el Gobierno es impulsar la digitalización para reducir pérdidas en las redes de suministro y ahorrar en el consumo de agua y de energía.

El sector del agua tiene un gran potencial para la incorporación de innovaciones tecnológicas en su ciclo integral, puesto que con ellas se consigue aumentar la sostenibilidad del servicio, optimizando de manera continua los suministros y consumos energéticos, reduciendo la posibilidad de fugas o escapes, ajustando los costes de mantenimiento y, en definitiva, logrando minimizar las emisiones totales de CO2. En definitiva, gracias a las nuevas tecnologías se puede avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua.

Dentro de las novedades tecnológicas se encuentran la digitalización, la robótica, la sensorización, el Big Data, el uso de drones, el reconocimiento de voz o imagen etc. Pero particularmente destacan las posibilidades que abre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), en especial en lo que se refiere al ámbito del Machine Learning o aprendizaje automático, que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Básicamente, la IA pretende que los ordenadores simulen funciones cognitivas del cerebro humano. Por tanto, el Machine Learning sería la disciplina orientada a conseguir que las computadoras adquieran y gestionen información a través de una fuente de datos externa, que les permita tomar decisiones basadas en proyecciones fundadas en esos datos. Ese “aprendizaje artificial” tiene un gran potencial para optimizar los procesos en el sector del agua.

Lo cierto es que en el sector del agua se maneja un gran volumen de datos, por lo que su correcta gestión resulta fundamental En esto puede ayudar el Machine Learning gracias a los cuatro tipos de aprendizaje automático que presenta y que pueden ser aplicados al ciclo integral del agua. El aprendizaje supervisado emplea los datos pasados para plantear hipótesis, el no supervisado usa el análisis de datos, el semisupervisado combina información para obtener proyecciones, y el conocimiento por refuerzo se basa en reglas para manejar la información y maximizar un tipo de resultado. Todos estos modelos pueden ayudar a automatizar procesos que actualmente se realizan manualmente, mejorando la precisión y posibilitando que los gestores puedan tomar mejores decisiones al disponer de información en tiempo real sobre los que está ocurriendo en las redes de suministro o las infraestructuras.

Las posibilidades que se abren para la gestión del ciclo del agua son múltiples. Se pueden establecer modelos de aprendizaje automático para prevenir pérdidas en las redes de suministro o fraudes en el consumo, emplear algoritmos para realizar predicciones fiables del consumo o predecir la calidad del agua, automatizar los sistemas de riego o bombeo, establecer sistemas automáticos de detección de patógenos, o implantar sistemas de lectura automática de los contadores mediante reconocimiento por visión.

Precisamente, el PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del agua anunciado a principios de año viene a impulsar la digitalización del sector del agua, y para ello el Gobierno ha manifestado que aglutinará una inversión público-privada de 3.000 millones de euros hasta 2026.

Aclima apoya la innovación tecnológica en el sector ambiental

Aclima lleva tiempo trabajando en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas ambientales. Somos referentes en las tecnologías 4.0 y la digitalización, con la vista puesta en el desarrollo de proyectos que aprovechen las posibilidades de la tecnología avanzada en nuestro sector. Nuestra área estratégica Basque Environment 4.0 se orienta a identificar e integrar en el sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno. Nuestra meta es apoyar la optimización de la gestión avanzada mediante la digitalización e innovaciones tecnológicas como la sensórica, la robótica, el Big-Data, internet de las cosas, drones y serious games.

En lo que respecta en concreto al sector del agua recientemente hemos impulsado el Grupo de Trabajo de Aguas (el Ciclo Integral de Aguas), con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la gestión del agua y presentarlos a diferentes programas de ayudas. En este grupo de trabajo tomamos como referencia las posibles líneas de trabajo del próximo PERTE del sector del agua para plantear posibles iniciativas que involucren las nuevas tecnologías y que se relacionen con las áreas integradas en el PERTE, referidas a temáticas como la adaptación al cambio climático, la gestión integral del ciclo del agua, Big data y digitalización de los procesos de la cadena de valor, optimización de las redes de saneamiento etc.

Además, hemos desarrollado junto con Ihobe, Sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, el informe “Digitalización Del Sector Medioambiental”, en el que identificamos las oportunidades y desafíos de la digitalización aplicada al sector ambiental. Realizado a través de las plataformas del Basque Circular Hub y del Basque Ecodesign Center, el informe se enmarca en nuestra área Basque Enviroment 4.0 y concluye que los ámbitos con mejores oportunidades para la aplicación de la digitalización y las innovaciones tecnológicas son: la gestión de residuos, la gestión de recursos hídricos, la monitorización de los impactos ambientales, las Smart Cities, la monitorización de la Biodiversidad y la agricultura de precisión.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 marzo 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 marzo 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...