Calidad del aire: el Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo para reforzar las normas en la UE

Posted by aclimaadmin | 22/02/2024 | Sector News

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han llegado hoy a un acuerdo político provisional sobre una propuesta para establecer las normas de calidad del aire de la UE que deben alcanzarse con el objetivo de alcanzar un objetivo de contaminación cero , contribuyendo así a un entorno libre de sustancias tóxicas en la UE de aquí a 2050. También busca alinear los estándares de calidad del aire de la UE con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acuerdo aún debe ser confirmado por ambas instituciones antes de pasar por el procedimiento de adopción formal.

Elementos principales del acuerdo

Fortalecimiento de los estándares de calidad del aire

Con las nuevas normas, los colegisladores acordaron establecer estándares mejorados de calidad del aire de la UE para 2030 en forma de valores límite y objetivo más cercanos a las directrices de la OMS y que se revisarán periódicamente. La directiva revisada cubre una serie de sustancias contaminantes del aire, incluidas partículas finas y particuladas (PM 2,5 y PM 10 ), dióxido de nitrógeno (NO 2 ), dióxido de azufre (SO 2 ), benzo(a)pireno, arsénico, plomo y níquel, entre otros, y establece normas específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, los valores límite anuales para los contaminantes con mayor impacto documentado en la salud humana, PM 2,5 y NO 2 , se reducirían de 25 µg/m³ a 10 µg/m³ y de 40 µg/m³ a 20 µg/m³ respectivamente. .

El acuerdo provisional ofrece a los Estados miembros la posibilidad de solicitar, antes del 31 de enero de 2029 y por motivos específicos y en condiciones estrictas, un aplazamiento del plazo para alcanzar los valores límite de calidad del aire:

  • hasta el 1 de enero de 2040 a más tardar para las zonas en las que el cumplimiento de la Directiva dentro del plazo resulte inalcanzable debido a condiciones climáticas y orográficas específicas o en las que las reducciones necesarias sólo puedan lograrse con un impacto significativo en los sistemas de calefacción domésticos existentes
  • hasta el 1 de enero de 2035 a más tardar (con posibilidad de ampliarlo dos años más) si las proyecciones muestran que los valores límite no pueden alcanzarse antes de la fecha límite.

Para solicitar estos aplazamientos, los estados miembros tendrán que incluir proyecciones de calidad del aire en sus hojas de ruta de calidad del aire (que se establecerán antes de 2028) que demuestren que la superación se mantendrá lo más breve posible y que el valor límite se alcanzará al final del período. plazo de aplazamiento a más tardar. Durante el período de aplazamiento, los Estados miembros también deberán actualizar periódicamente sus hojas de ruta e informar sobre su implementación.

Hojas de ruta, planes y planes de acción a corto plazo sobre la calidad del aire

En los casos en que se supere un valor límite o objetivo o exista un riesgo concreto de superar los umbrales de alerta o información para determinados contaminantes, el texto exige a los Estados miembros que establezcan:

  • una hoja de ruta sobre la calidad del aire antes de la fecha límite si entre 2026 y 2029 el nivel de contaminantes supera el límite o el valor objetivo que debe alcanzarse para 2030
  • Planes de calidad del aire para zonas donde los niveles de contaminantes superen los valores límite y objetivo establecidos en la Directiva después de la fecha límite.
  • Planes de acción a corto plazo que establezcan medidas de emergencia (por ejemplo, restringir la circulación de vehículos, suspender obras de construcción, etc.) para reducir el riesgo inmediato para la salud humana en zonas donde se superarán los umbrales de alerta.

Los colegisladores acordaron incluir requisitos más suaves para establecer la calidad del aire y planes de acción a corto plazo en los casos en que el potencial de reducir determinadas concentraciones de contaminantes esté gravemente limitado debido a las condiciones geográficas y meteorológicas locales. En lo que respecta al ozono, en los casos en los que no exista un potencial significativo para reducir las concentraciones de ozono a nivel local o regional, los colegisladores acordaron eximir a los Estados miembros de establecer planes de calidad del aire, con la condición de que proporcionen a la Comisión y al público con una justificación detallada de dicha exención.

Cláusula de revisión

El texto acordado provisionalmente pide a la Comisión Europea que revise los estándares de calidad del aire para 2030 y posteriormente cada cinco años, con el fin de evaluar opciones para alinearse con las directrices recientes de la OMS y la evidencia científica más reciente. En su revisión, la Comisión debería evaluar también otras disposiciones de la directiva, incluidas las relativas al aplazamiento de los plazos de cumplimiento y a la contaminación transfronteriza.

Sobre la base de su revisión, la Comisión debería presentar propuestas para revisar las normas de calidad del aire, incluir otros contaminantes y/o proponer nuevas medidas a nivel de la UE.

Acceso a la justicia y derecho a indemnización

La directiva propuesta establece disposiciones para garantizar el acceso a la justicia a quienes tengan un interés suficiente y quieran impugnar su implementación, incluidas las ONG de salud pública y medioambientales. Cualquier procedimiento de revisión administrativa o judicial debe ser justo , oportuno y no prohibitivamente costoso , y la información práctica sobre este procedimiento debe estar disponible públicamente.

Según las nuevas normas, los Estados miembros tendrían que garantizar que los ciudadanos tengan derecho a reclamar y obtener una indemnización cuando se hayan producido daños a su salud como resultado de una violación intencionada o negligente de las normas nacionales que transponen determinadas disposiciones de la directiva.

El texto modificado por los colegisladores también aclara y amplía los requisitos para que los Estados miembros establezcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes infrinjan las medidas adoptadas para aplicar la directiva. En su caso, deberán tener en cuenta la gravedad y duración de la infracción, si es recurrente, y las personas y el entorno afectados por la misma, así como los beneficios económicos reales o estimados derivados de la infracción.

Próximos pasos

El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones, previa revisión por parte de juristas lingüistas, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor. Los Estados miembros tendrán dos años después de la entrada en vigor para transponer la directiva a su legislación nacional.

Fondo

A pesar de las importantes mejoras en la calidad del aire en la UE durante las últimas tres décadas, la contaminación del aire sigue siendo la principal causa ambiental de muerte prematura. Afecta desproporcionadamente a grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas con enfermedades preexistentes, así como a grupos socioeconómicamente desfavorecidos. También tiene un impacto negativo en el medio ambiente, provocando daños a los ecosistemas y la biodiversidad.

Para abordar la contaminación del aire, la UE tiene dos directivas sobre la calidad del aire ambiente, que datan de 2004 y 2008. La revisión de esas directivas fue presentada por la Comisión Europea en octubre de 2022, como parte integral del plan de acción de contaminación cero de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. En el marco de este plan de acción, la Comisión se comprometió a revisar las normas de calidad del aire de la UE para alinearlas más estrechamente con las recomendaciones de la OMS.

La propuesta de la Comisión actualiza y fusiona las dos directivas existentes e introduce el objetivo de contaminación atmosférica cero, que debe alcanzarse de aquí a 2050. La propuesta de la Comisión también establece objetivos provisionales para 2030 que se acercan más a las directrices de la OMS. Según la propuesta inicial, las normas establecidas se revisarán periódicamente hasta 2050 para evaluar si es necesario adaptarlas o si también es necesario incluir otros contaminantes. La propuesta también pretende reforzar el seguimiento, la modelización y los planes de calidad del aire.

El Parlamento Europeo adoptó su posición en septiembre de 2023, mientras que el Consejo acordó su mandato de negociación a nivel del Coreper en noviembre de 2023. El ponente del Parlamento para este expediente fue Javi López.

Fuente: Consejo Europeo

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