El proyecto HarshMoP, impulsado por Ceit, busca reducir costes, optimizar el mantenimiento y aumentar la vida útil de estas estructuras ‘offshore’

Posted by aclimaadmin | 15/09/2023 | Sector News

El centro tecnológico español Ceit, junto a las empresas Ingeteam, Enerocean, Plocan, Lurederra, ha puesto en marcha el proyecto HarshMoP que busca trabajar en soluciones que ayuden a combatir el deterioro en plataformas ‘offshore’ (aquellas que carecen de acceso directo desde tierra firme).

Según explican desde Ceit en un comunicado, este tipo de construcciones desempeñan un “papel crucial” en la generación renovable en alta mar. No obstante, se enfrentan a desafíos importantes como la corrosión, que puede causar fallos estructurales graves.

Los recubrimientos de protección de los que disponen algunas de ellas presentan limitaciones en términos de durabilidad y propiedades mecánicas, por eso la monitorización continua de las mismas “es de suma importancia”. Sin embargo, el control necesario para este tipo de áreas es costoso, ya que, además de la gran extensión que deberá cubrir el sistema, son lugares que entrañan enormes dificultades de acceso.

Así, actualmente, no existen herramientas que controlen los desperfectos y que estén integradas, no sean intrusivas y funcionen de forma autónoma.

Es en este punto donde aparece el consorcio HarshMop como una iniciativa del Programa de Colaboración Público-Privada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para abordar estas problemáticas.

En concreto, este proyecto tiene como misión principal diseñar un sistema de monitorización que combine la supervisión de la corrosión con la de la turbina, integrando datos de parámetros físicos y químicos del mar, así como datos meteoceánicos.

HarshMoP propone el uso de tecnología de ultrasonidos en combinación con comunicaciones inalámbricas UWB (Ultra-Wide-Band) y LF (Low-Frequency) para el control de la corrosión. En concreto, será Ceit como coordinador técnico el encargado de trabajar en esta tecnología que permitirá mediciones precisas del espesor del material, así como la transmisión de datos tanto en la superficie como bajo el agua.

Además, esta iniciativa busca complementar este sistema con el desarrollo de nuevos recubrimientos para mejorar la protección contra la corrosión en la estructura de las plataformas flotantes.

En este sentido, el consorcio plantea el diseño y desarrollo de un nanorecubrimiento con propiedades anticorrosivas para substratos metálicos que ayude a prolongar la vida útil. A diferencia de los actuales, se busca utilizar formulaciones híbridas con predominancia inorgánica, lo que permitirá una mayor aplicabilidad, menor consumo energético en la aplicación y el curado, así como un menor peso adicional en las piezas y plataformas tratadas.

Un proyecto único

Desde el centro tecnológico explican que la propuesta busca ser adaptable y que funcione sin supervisión durante “largos períodos de tiempo”. Para ello están considerando aplicaciones específicas, ya que los desperfectos pueden variar según el uso, las diferentes zonas de interés o las condiciones ambientales a las que esté expuesta la construcción, incluyendo las salpicaduras o la atmósfera.

Según cuentan, se trata de un sistema de monitorización de la corrosión único, ya que, actualmente, no existe otro que actúe de forma continua y permita realizar mediciones precisas y fiables del espesor en rápidas sucesiones, que además opere y transmita a la nube datos de pérdida de grosor y de la salud estructural del aerogenerador.

“Con todo ello, se espera que el proyecto logre reducir costes, optimizar el mantenimiento y aumentar la vida útil de las estructuras offshore, promoviendo la generación de energía renovable y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero”, señalan. “Se espera que sean más eficientes, seguras y sostenibles en el futuro”.

Fuente: El Español

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