España solo separa algo más del 20% de sus residuos municipales

Posted by aclimaadmin | 23/03/2023 | Sector News
Cada persona genera en España casi media tonelada de basura al año solo en su hogar. Una mezcla ingente de papeles, vidrio, envases de plástico, paquetes, latas o desechos de comida. Apenas 189 kilos acaban reciclados o recuperados y solo unos 94 se tiran de forma selectiva. Eso deja una enorme bolsa de basura de más de 280 kilos amontonada en vertederos o quemada en el mejor de los casos. Y en el peor, escapando al medio ambiente. “Pedimos amparo a Europa para no ahogarnos en basura”, fue la gráfica descripción que una plataforma de 26 organizaciones utilizó para justificar su denuncia formal contra España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje.
En 2020, España generó 22 millones de toneladas de residuos urbanos. Se recicló un 40,5% lo que incumplió el nivel marcado por la normativa en el primer año de evaluación que debía llegar al 50%. Lo peor es que la estimación de Eurostat para 2021 indica que el porcentaje ha ido para abajo: un 36,7%. Estos niveles implican que, entre 2013 y 2020 (con los datos definitivos) la bolsa de basura sin reciclar que estas organizaciones dicen que nos ahoga se llenó con 115,4 millones de toneladas de residuos municipales.
Detrás de estos porcentaje bajos “hay una escasa implantación de la recogida separada”, afirma el responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas. El desecho selectivo –cartón por un lado, envases por otro, vidrio y basura orgánica– favorece mucho la posibilidad de reciclar. En España la separación solo alcanza el 20% de esos 22 millones de toneladas, según la Memoria del Ministerio de Transición Ecológica. También influye que, debido a los expedientes sancionadores que España recibió por su mala gestión de vertederos, hubo una fuerte inversión en plantas para procesar basura mezclada, cuyas tasas de recuperación de residuos ronda el 5%-6%. Un índice bajo.
Arribas sostiene que existen pocos incentivos para utilizar los contenedores diferenciados. “Los cubos diferentes para cada fracción de basura ya están bastante extendidos, pero no se utilizan porque, al final, casi todo depende de la conciencia y la voluntad de las personas sin un marco normativo que promueva hacerlo bien”. Aunque la generación de residuos municipales generales en España ha descendido respecto a los 663 kilos por persona registrados en 2000, en la última década se ha estabilizado en bastante más de 400 kilos anuales. La media anual entre 2013 y 2020 es de 463 kg por ciudadano. Unos 21,6 millones de toneladas de desechos urbanos.
La cuestión es que, en España, lo más cómodo y barato para las administraciones ha sido durante mucho tiempo, simplemente tirar la basura a los vertederos. “Era de los pocos países europeos que no disponía de un impuesto sobre el vertido o la incineración de residuos”, apunta el coordinador de proyectos de la Fundación ENT Ignasi Puig Ventosa. “Usar el vertedero debe ser la última opción, pero en España ha sido la más barata y eso hacía colisionar el discurso ambiental con el económico”, añade este ingeniero industrial y doctor en Ciencias Ambientales. Con ese panorama, “lo único que ha incentivado la separación de la basura ha sido la conciencia de los ciudadanos, ya que había bajo coste para una mala práctica ambiental como es el vertido”. La reciente ley de residuos sí ha incorporado ese tipo de impuestos, algo que “debería ayudar a caminar en la buena dirección”, según Puig Ventosa.
“La conciencia y la voluntad ciudadana tienen sus límites”, abunda Carlos Arribas. Y luego añade: “No hacen falta campañas para que una persona no aparque en un vado porque sabe que, si lo hace, tendrá una multa. Con los residuos no hay medidas de este tipo, como una tasa de basuras más barata para quienes lo hagan bien”.
En la Federación Española de Empresas de Reciclaje (FER) creen que, aunque España lidera el reciclaje europeo en algunos materiales, “los residuos domésticos son el gran reto cuya tasa de reciclado está lejos de los porcentajes fijados por Bruselas.” Y señala al “sistema de recogida en origen de los residuos” como pieza “fundamental”. “También hay un amplio margen de mejora en el residuo textil”, afirma la FER. ¿Se puede hacer pagar más a quien más basura genere? Hay opciones pero “deben usarse después de que se haya establecido un sistema selectivo sólido y plantas para tratar esos residuos separados. Si no, es como empezar la casa por el tejado”, analiza Ignasi Puig. En la FER abundan que sí cabe “una vez generado el residuo, una tasa de pago por generación para premiar a los ciudadanos que más reciclan y penalizar a los que menos”.
El coordinador de ENT también apunta que “la basura orgánica ha estado claramente olvidada y es la fracción más importante de los residuos municipales. Un 40%”. Estos desechos –los que deben ir al contenedor marrón– “son los más fáciles de tratar porque solo hay que dejar que actúen los procesos naturales, pero al mismo tiempo deben separarse bien, porque si están contaminados con otros materiales ya no sirve”.
Ese olvido a la hora de hacerse cargo de la basura orgánica (con ese peso que tiene en el total de residuos) ha hecho imposible que el nivel de reciclaje en España subiera hasta lo exigido en la ley. De hecho, solo alcanzaron el umbral del 50% La Rioja, Catalunya, Euskadi y Comunitat Valenciana. Desde el pasado 1 de julio, los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de separar ese tipo de basura. Y no ha sido porque no se supiera que la cosa iba mal. En septiembre de 2018, la Comisión Europea realizó una “alerta temprana” con la que intentaba, dijo, “ayudar a los Estados miembros a cumplir con el objetivo para 2020”. Allí concluían que España estaba “en riesgo de no alcanzar el objetivo para 2020, consistente en la preparación de hasta un 50 % de residuos municipales para la reutilización y el reciclado”.
Quizá una parte de la respuesta también esté en cómo se percibe este asunto como un problema ambiental relevante. Mientras en la Unión Europea ocupa el segundo puesto en preocupación solo por detrás de la crisis climática, en España, “el creciente volumen de residuos” se coloca como quinto problema, según la última encuesta sobre Actitudes generales de los europeos hacia el medio ambiente. Queda por detrás del cambio climático (60%), la contaminación del aire y la del mar (47% ambas) y la contaminación de los ríos y los acuíferos (42%).
“Tal vez en España haya menos conciencia que en otros lugares, pero, al final, también depende de las políticas que se apliquen para que ocurran unas cosas u otras”, argumenta Puig. “En Cataluña ya hay más de 300 municipios que aplican la recogida selectiva y puerta a puerta. ¿Son sociedades diferentes? No. Lo que ocurre es que la ley catalana tiene más de 20 años de ventaja respecto a otras comunidades”, abunda.
Arribas coincide en que “las administraciones tienen la responsabilidad de crear el sistema de recogida más eficiente. No puede dejarse caer el peso sobre las espaldas de los ciudadanos. El sistema conforma el comportamiento” En este sentido, la manera de gestionar la basura que se escoja induce a que se actúe de una manera o de otra. El sistema puerta a puerta, por ejemplo, en el que hay un calendario de recogida según la fracción de basura que toque “es el más eficiente”, aunque “puede levantar polémica”, cuenta Arribas. Puig Ventosa, por su parte, certifica que este tipo de recogida “eleva el porcentaje de selección de residuos de un 40%-50% a un 70%-80% en solo 24 horas una vez instaurado”. 

Fuente: Gestores de Residuos

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