Pacto Verde Europeo: Acuerdo alcanzado para reducir las emisiones del transporte marítimo mediante la promoción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo

Posted by aclimaadmin | 31/03/2023 | Sector News

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo que aumenta la contribución del sector del transporte marítimo para alcanzar el objetivo a escala de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.

Temprano esta mañana, los colegisladores acordaron FuelEU Maritime, una nueva regulación de la UE que garantiza que la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuirá gradualmente con el tiempo, en un 2 % en 2025 hasta un 80 % en 2050. Esta medida ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo mediante la promoción del uso de combustibles y energías más limpias.

El acuerdo complementa el acuerdo provisional alcanzado el 18 de diciembre de 2022 para incluir las emisiones del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) , ambas iniciativas clave en los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones marítimas.

Descarbonizando el transporte marítimo

En la UE, el transporte marítimo generó del 3 al 4 % de las emisiones totales de CO2 en 2021. A pesar de una caída de la actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, se espera que el transporte marítimo crezca, impulsado por la creciente demanda de recursos primarios y transporte de contenedores.

FuelEU Maritime ayudará a descarbonizar el sector del transporte marítimo al establecer límites máximos en la intensidad anual de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por un  barco . Esos objetivos se volverán más ambiciosos con el tiempo para estimular y reflejar los desarrollos tecnológicos esperados y el aumento de la producción de combustibles renovables y bajos en carbono. Los objetivos cubren no solo el CO 2 , sino también las emisiones de metano y óxido nitroso durante todo el ciclo de vida de los combustibles.

Las nuevas reglas también introducen un requisito adicional de cero emisiones en el atraque , que exige el uso de suministro de energía en tierra (OPS) o tecnologías alternativas de cero emisiones en los puertos por parte de buques de pasajeros y portacontenedores, con miras a mitigar las emisiones de contaminación del aire en los puertos. , que suelen estar cerca de zonas densamente pobladas.

FuelEU Maritime adopta un enfoque basado en objetivos y tecnológicamente neutral , lo que permite la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustible para satisfacer las necesidades futuras y ofrece a los operadores la libertad de decidir cuál usar en función de los perfiles específicos del buque o de la operación. El Reglamento también prevé un mecanismo de puesta en común voluntario . Bajo este esquema, los barcos podrán agrupar su saldo de cumplimiento con uno o más barcos. Así, será la piscina en su conjunto la que tenga que cumplir de media los límites de intensidad de gases de efecto invernadero.

El mandato armonizado de la UE mantendrá la igualdad de condiciones y garantizará que crezca el mercado de combustibles marítimos sostenibles y que el transporte marítimo siga funcionando bien, al mismo tiempo que contribuye a los objetivos climáticos de la UE. Lo hará aumentando la demanda de combustibles renovables y bajos en carbono. Proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques y productores de combustible y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles. A su vez, esto ayudará a reducir el diferencial de precios entre los combustibles fósiles y las opciones sostenibles. Se ha incluido un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de combustibles renovables de origen no biológico con alto potencial de descarbonización.

Próximos pasos

El acuerdo político alcanzado esta mañana debe adoptarse ahora formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después de su publicación.

Fondo

El  Pacto Verde Europeo  es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050. Para alcanzar este objetivo, Europa debe reducir sus emisiones en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El acuerdo de esta mañana es otro paso importante en la adopción del  paquete legislativo ‘Apto para 55’ de la Comisión  para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Sigue a otros acuerdos políticos sobre partes de este paquete, más recientemente sobre reglas más estrictas para impulsar la eficiencia energética . 

Al contribuir con alrededor del 75 % de los volúmenes de comercio exterior de la UE y el 31 % de los volúmenes de comercio interior de la UE, el transporte marítimo es un componente esencial del sistema de transporte de Europa y desempeña un papel fundamental para la economía europea. Actualmente, la combinación de combustibles en el sector marítimo depende completamente de los combustibles fósiles. Para lograr la neutralidad climática, la UE debe reducir las emisiones del transporte, incluido el transporte marítimo, en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). El mayor uso de combustibles renovables y bajos en carbono a través de FuelEU Maritime y un mayor apoyo a la innovación para abordar el impacto ambiental del sector del transporte marítimo serán cruciales para que la UE alcance sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París y haga realidad el Pacto Verde Europeo. 

Fuente: Comisión Europea

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