Internacionalización (2): América Latina como estrategia de expansión para el sector ambiental vasco

Posted by aclimaadmin | octubre 30, 2020 | Blog Aclima

Para las empresas vascas los países de América Latina pueden suponer una gran alternativa para buscar nuevas oportunidades, desarrollar proyectos en colaboración con compañías autóctonas, o compartir conocimientos o experiencias con otras empresas. No en vano se trata de un territorio con el que compartimos lazos culturales,que cuenta con un importante número de descendientes vascos y en el que Euskadi dispone de una variada presencia diplomática e institucional.

 

Aunque las consecuencias de la crisis sanitaria han afectado a la economía de América Latinasigue siendo un escenario prometedor para la internacionalización de las empresas vascas. Y entre todos los países latinoamericanos Chile destaca por factores como ser el primero de la región en el Índice Mundial de Innovación, disfrutar de una seguridad jurídica reconocida, o mostrar un alto grado de emprendimiento empresarial. Por eso, enfocamos el II Encuentro Aclima Global, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, en Chile y las oportunidades que ofrece su mercado para las compañías de Euskadi. El objetivo es conectar empresas, entidades e instituciones de ambas regiones y fomentar su cooperación en el ámbito medioambiental

Las empresas vascas y chilenas podrán compartir conocimiento y experiencias sobre los grandes retos medioambientales que están sobre la mesa: la resiliencia frente a la crisis climática, la implantación de la Economía Circular, y el cuidado del medio ambiente. De este modo, los participantes conocerán de primera mano las necesidades de Chile en estos ámbitos, podrán establecer contacto a nivel institucional y empresarial con posibles socios y clientes, recibirán información acerca de ayudas a la cooperación y financiación, y se encontrarán con empresas u organismos con proyectos similares o compatibles con los propios.

Durante el II Encuentro Aclima Globalcontaremos con diversos ponentes que ofrecerán su visión sobre el mercado ambiental chileno y las oportunidades que representa. Se organizarán sesiones webinar en las que tomarán parte representantes de instituciones, empresas y entidades chilenas, así como representantes de entidades vascas relevantes en materia ambiental.Además, las empresas podrán mantener reuniones B2B tanto con los ponentes como con los asistentes.

Chile, un país abierto al mundo

Chile puede posicionarse como el país de entrada a América Latina para muchas compañías vascas. Su política liberal que apuesta por la internacionalización y facilita la implantación de entidades foráneas o la colaboración de estas con empresas chilenas, le permite una mayor flexibilidad en el terreno económico y un diálogo más fluido entre el sector privado y las instituciones públicas. Se trata de la economía latinoamericana más abierta a la inversión extranjera, y un medio tan prestigioso como Forbes le considerael mejor país para hacer negocios en Latinoamérica.

Además, su estabilidad económica le sitúa en una mejor posición de partida para salir de la crisis, y no hay que olvidar que Chile tiene previstas inversiones millonarias para los próximos años que pueden suponer oportunidades de negocio para las PYMES vascas. Tan solo en lo que se refiere a infraestructuras la nación sudamericana mantiene proyectos por un valor conjunto de 14.600 millones de dólares, mientras que, en minería, principal actividad exportadora de Chile sobre todo gracias a la extracción de cobre, se prevén inversiones de 650 millones de dólares.

También es un factor relevante la creciente importancia dentro del país andino de las políticas ambientales y la Economía Circular. Chile se ha comprometido a alcanzarla neutralidad de emisiones de gases de carbono para el 2050. Asimismo, se ha fijado el objetivo de obtener el 20% de su energía de fuentes renovables no convencionales (como la eólica y solar) para el 2025. Por otro lado, existen sectores en los que hay oportunidades de colaboración, como el del reciclaje, ya que se trata del país de Sudamérica que más residuos genera.

Aclima, con la vista puesta en Chile y América Latina

En Aclima somos conscientes de las posibilidades comerciales y los beneficios que una relación fluida puede acarrear tanto a las empresas vascas como a las de la región latinoamericana. Por eso mantenemos un contacto constante con instituciones, asociaciones y compañías de la zona. Con la idea de impulsar la internacionalización de nuestros asociados hemos promovido iniciativas como una misión inversa mediante la que el año pasado recibimos una delegación de empresas chilenas encabezada por Acción Empresas Chile, la asociación que aglutina a las principales empresas chilenas y AEPA, la asociación de empresas y profesionales para el medio ambiente,  que estaban  interesadas en desarrollar acciones para mejorar la sostenibilidad de las compañías, en ámbitos prioritarios como la gestión de residuos, o la mitigación y adaptación al cambio climático.

También hemos sido uno de los patrocinadores del Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS 2019), celebrado en el país andino y que se centró en el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la Economía Circular y sustentabilidad, además de exponer ejemplos de modelos de negocios e innovaciones, y dar a conocer las oportunidades comerciales que la Economía Circular puede generar como estrategia de desarrollo.

Chile, relación privilegiada con la UE

Aunque actualmente la Unión Europea es el tercer socio comercial de Chile, tras China y Estados Unidos, la relación bilateral con la UE es prioritaria para el país andino. Ya en 1967 la Comisión Europea estableció en Santiago de Chile su primera Delegación para América Latina y, como ejemplo de la sintonía entre las autoridades europeas y chilenas, la capital de la nación sudamericana fue la sede en 2013 de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE). Asimismo, hasta el día de hoy, se han celebrado seis Cumbres Chile/UE, en las que las máximas autoridades de las dos entidades regionales establecen un diálogo bilateral y fijan las directrices de trabajo futuro.

El mayor exponente de la excelente sintonía entre Chile y la Unión Europea es el Acuerdo de Asociación Chile-UE, suscrito en 2002 y que ha posibilitado que Europa sea el mayor inversor extranjero en Chile, duplicándose el volumen de inversiones en la primera década en vigor del convenio. Entre ellas, destacan las referidas a las energías renovables, ya que Chile recibe el 36% de la inversión en América Latina de la UE referida a este ámbito.

En el Pacto Verde Europeo se establece que Europa utilizará sus instrumentos diplomáticos y financieros para garantizar que las alianzas verdes formen parte de sus relaciones con otros países y regiones, siendo América Latina una de las zonas clave en este sentido. Como vemos, la UE quiere divulgar entre sus socios comerciales las políticas ambientales suscritas, lo que sin duda generará oportunidades en mercados exteriores, como Chile, a las empresas del sector climático.

Consulta la publicación anterior de Internalización:

Internacionalización (1): Europa como estrategia de crecimiento para el sector ambiental vasco

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
La crisis climática y la defensa del medio ambiente han sido dos de los temas más relevantes tratados en la última reunión de los líderes de las siete economías más...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
Eurodiputados delComité de Medio Ambiente han elaborado un informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y su principal conclusión es que es necesaria una ley específica. Recientemente se...
Posted by aclimaadmin | 04 junio 2021
El I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) ha sido aprobado por el Gobierno Estatal recientemente, y su objetivo es consolidar en todo el territorio un modelo económico circular...
X