La Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 busca proteger el suelo de forma integral

Posted by aclimaadmin | junio 23, 2022 | Blog Aclima

Evitar, a través de la gestión sostenible del suelo, la degradación de este medio en términos netos para mitad de siglo, a la vez que se garantiza su conservación en términos de salud para la biodiversidad y las personas. Es el ambicioso objetivo que plantea la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030, un documento aprobado por el Gobierno Vasco en el que han tomado parte numerosas entidades tanto públicas como privadas.

Z:\Comunicacion\CLIENTES\ACLIMA\POST\2022\EStrategia de protección de suelo de Euskadi
El suelo es clave para vivencia y supervivencia de todas las especies, incluido el ser humano. De este recurso se obtiene el 95% de los alimentos que llevamos a nuestra mesa. Pero las actividades humanas (industrias y actividades contaminantes, deforestación, residuos, etc.) suponen una amenaza para un recurso natural que tiene un valor incalculable y que con el paso de los años es cada vez más escaso. De ahí la importancia de proteger el suelo en general y abordar la degradación del mismo por la acción del hombre con estrategias como la aprobada por el Gobierno Vasco, que busca lograr suelos saludables para la biodiversidad y las personas, y una degradación neta cero para mitad de siglo. Una hoja de ruta que destina 137,5 millones de euros para el desarrollo de las 69 actuaciones previstas en el documento como presupuesto para el periodo 2022-2030.

Objetivos de la Estrategia

En el documento aprobado se refleja que las actividades humanas afectan a la calidad del suelo y que el desarrollo social y económico conlleva irremediablemente su utilización. A partir de esa premisa se marcan dos grandes objetivos: en primer lugar, minimizar su ocupación, a través de la valorización de los suelos ya antropizados (modificados por la actividad humana) y, en segundo lugar, compensar los efectos del uso de suelo virgen, sin dejar de lado que es necesario restaurar los suelos sometidos a procesos de degradación.

Son cinco los objetivos principales marcados en  la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030: la reducción del consumo de suelo,  la gestión de su ocupación, la protección de impactos perjudiciales, la restauración de los suelos degradados para recuperar las funciones que le son propias teniendo en cuenta su ubicación, y en último lugar, la protección a través de la gestión y su uso sostenible por profesionales formados para ello y por una ciudadanía sensibilizada.

El documento también recoge la visión de que, para 2050, todos los suelos de Euskadi sean gestionados de forma sostenible, garantizando la salud y las funciones del suelo a largo plazo, para su uso por las generaciones venideras.

Conocer la situación antes de elaborar el documento y el plan de acción

Antes de presentar la Estrategia se desarrolló un diagnóstico preliminar del estado de los suelos de Euskadi sobre erosión, materia orgánica del suelo, artificialización-calificación urbanística, acidificación, contaminación, salinización, compactación, pérdida de biodiversidad, desertificación, deslizamientos y desequilibrio de nutrientes. En él se evidencia la amenaza que supone la erosión para los suelos del Territorio y la necesidad de incorporar los condicionantes de la erosión a cualquier política de intervención o gestión de Euskadi. También se apunta que deben estabilizarse o aumentarse las reservas de materia orgánica de los suelos de Euskadi como elemento estratégico, tanto para mejorar la salud de los suelos y su resiliencia frente al cambio climático, como para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

De este estudio preliminar también se resalta que el 20% del total de los emplazamientos potencialmente contaminados inventariados ha vuelto al mercado una vez que se ha intervenido sobre ellos para garantizar su calidad y seguridad. Al tiempo que se subraya la necesidad de prestar especial atención a 1.568 hectáreas de terreno con aguas subterráneas. Un documento que recoge que el aumento de los periodos de sequía, previstos según los escenarios regionales de cambio climático para Euskadi, podría aumentar el riesgo de desertificación en todo el Territorio en distinta medida, haciendo hincapié en el sur de Álava como zona que mayor riesgo presenta. Al mismo tiempo se espera un incremento teórico de los deslizamientos como consecuencia del aumento de precipitaciones extremas debidas al calentamiento global y a una mayor influencia humana.

Una vez hecho el diagnóstico que da una visión global de la situación de los suelos, en el que han intervenido las distintas administraciones e instituciones públicas con competencias, además de otros agentes, entre los que se encuentra Aclima, se han concretado un total de 69 acciones para un primer plan de acción que sirve como base de partida para el despliegue de la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi. Acciones que se llevarán a cabo en diferentes ámbitos de actuación, a saber: acciones transversales; planificación territorial; agricultura, ganadería y silvicultura; suelos naturales; suelos contaminados de origen industrial; tierras excavadas y economía circular; además de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esta forma se va a poner en marcha una política de recuperación y reutilización de suelos vacantes degradados que permita la recuperación de 400 hectáreas de suelos contaminados. Que en acciones reales se concreta en que la acción conjunta de las organizaciones públicas Sprilur e Ihobe está impulsando la recuperación de los principales suelos contaminados históricos como algunas áreas de Santurtzi, de Burtzeña en Barakaldo, de Inama en Muxika, y de Playa Barri o Sakoni en Erandio, todas ellas en Bizkaia: o La Herrera en Pasaia, Oikia en Zumaia o Arcelor Mittal en Zumárraga, en Gipuzkoa.

Según la Estrategia, desde la perspectiva de Economía Circular se hace necesaria promover la reutilización y valorización de tierras excavadas en emplazamientos que han sufrido actividades potencialmente contaminantes del suelo, teniendo en cuenta criterios de compatibilidad de la calidad del suelo. A modo de ejemplo, se resaltaba el que se está realizando en Ibarzaharra, en Trapagaran y Sestao, tras la recuperación del emplazamiento de las antiguas instalaciones de la Babcock-Wilcox para promover nuevas actividades.

Asimismo, se destaca el potencial del suelo para abordar el reto del cambio climático, por su capacidad de absorción de carbono. En acciones ya operativas se encuentra el trabajo de Neiker en la cuantificación del carbono absorbido en el suelo, después de implantar medidas activas para mejorar su fijación de carbono. Y como ejemplo de estas medidas se detacaba la regeneración de espacios periurbanos, como es el caso de Tonpoi en Bermeo, la renaturalización de la presa de Artukitza en Donostia/San Sebastián o las distintas parcelas en las que se están interviniendo en el parque agroecológico de Aramangelu/Basaldea, en Vitoria-Gasteiz.

Resaltar también que el despliegue de la Estrategia desde los ámbitos transversales comportará la puesta en marcha de una red de seguimiento de la salud del suelo partiendo de la elaboración de un mapa de suelos de Euskadi, junto campañas y actuaciones para sensibilizar e implicar a la sociedad en su conjunto en la gestión sostenible del suelo.

Aclima y los principales retos de los suelos contaminados en Euskadi

Aclima, como clúster ambiental vasco, es consciente de la relevancia que año tras años cobra la protección del suelo y la necesidad de involucrar a diferentes agentes, tanto de las diferentes administraciones como del mundo privado y social, para aunar esfuerzos de cara a conservar y recuperar los suelos de nuestro entorno. Apoyamos las acciones de los asociados involucrados en la descontaminación de los suelos a fin de recuperarlos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de ellos, porque el suelo es un bien escaso y no renovable, y su uso en múltiples actividades a lo largo del tiempo da lugar a su contaminación.

Así,  estamos desarrollando con varias entidades públicas y privadas especialistas en el análisis y la remediación de suelos contaminados un grupo de trabajo  cuyo objetivo es aportar soluciones a los principales retos de los suelos contaminados en Euskadi en toda la cadena de valor con el objeto de aportar soluciones innovadores tanto para el ámbito privado como de la administración.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 10 junio 2022
El Pacto Verde plasma la voluntad de que Europa avance hacia una economía descarbonizada y circular, pero para conseguirlo es imprescindible contar con los materiales necesarios para dar forma a...
Posted by aclimaadmin | 03 junio 2022
El domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha que ha ONU escogió hace más de 40 años para visibilizar los problemas ambientales y...
Posted by aclimaadmin | 27 mayo 2022
Aunque nuestra sociedad disfrute de un nivel tecnológico nunca visto en la historia comparte con otras épocas una clave fundamental, la naturaleza es la base de nuestra prosperidad. El Fondo...
X