La ONU acuerda reforzar la gobernanza y la financiación para asegurar el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030

Posted by aclimaadmin | 21/09/2023 | Blog Aclima

Esta semana se ha celebrado la Cumbre sobre los ODS 2023, organizada por la ONU. El motivo es que el cumplimiento de los ODS se ha estancado y cada vez queda menos tiempo para la fecha límite de 2030. El difícil contexto socioeconómico actual está impidiendo un impulso adecuado al desarrollo sostenible, y los líderes mundiales se han reunido para tratar de alcanzar soluciones que cambien esa trayectoria negativa en la que está inmerso el planeta. En el horizonte, la necesidad de cumplir la Agenda 2030 para garantizar un futuro que aborde con éxito los desafíos sociales, ambientales y climáticos que afectan al mundo.

Nos encontramos a medio camino de la fecha límite de 2030 para el cumplimiento de los ODS y la realidad es que su implantación avanza con dificultad. Según los expertos, solo el 15% de las 140 metas acordadas van por buen camino, mientras casi la mitad están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han caído por debajo de la línea de partida de 2015.

Aumentar el compromiso con los ODS

Los datos de los informes “Progresos hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia un Plan de Rescate para las Personas y el Planeta” e “Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) 2023 nos alertan del estado deficiente en el que se encuentra la aplicación de las metas de los ODS, particularmente en los países en vías de desarrollo y en lo que respecta a los colectivos más vulnerables. Las causas son múltiples: los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, el agravamiento de la crisis climática y sus fenómenos extremos, la recesión económica, la guerra de Ucrania etc. Pero lo cierto es que el mundo necesita diferenciar los urgente de lo importante, seguir pensando a largo plazo, y considerar que los ODS son una apuesta decidida por garantizar un futuro justo y sostenible para todos.

Por ello, la ONU ha organizado esta cumbre, que se enmarca dentro de la semana de alto nivel de la Asamblea General, celebrada en la sede central de Nueva York, y que incluye también el Debate General entre los líderes mundiales, la Cumbre sobre la Ambición Climática, el Diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo y la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

En la cumbre, los líderes mundiales han revisado el estado de los 17 ODS, planteando estrategias para acelerar su implantación. Con esta reunión la ONU quiere hacer una llamada a la acción para que todos los agentes implicados aumenten su compromiso con los ODS y poder encontrar entre todos soluciones para dar la vuelta a la trayectoria negativa actual.

Según António Guterres, Secretario General de la ONU, los ODS “no son sólo una lista de metas, también representan las esperanzas, los sueños, los derechos y las expectativas de la gente en todas partes”. Guterres ha reclamado estimular los ODS mediante la inversión de 500.000 millones de dólares anuales que alivien los problemas de financiación de las naciones menos favorecidas, además de exponer abiertamente la necesidad de reformar el sistema de gobierno mundial, incluida la arquitectura financiera, para poder acabar con la desigualdad.

España ha anunciado que aportará 140 millones de euros para el cumplimiento de los ODS y se ha ofrecido como sede de la cumbre de financiación de los mismos, que se celebrará en 2025. Por su parte, una delegación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao ha participado en la reunión de la Coalición 2030, celebrado el fin de semana anterior a la cumbre. El lehendakari ha abogado por el impulso de los ODS en los gobiernos locales y regionales y ha agradecido la ubicación en Bilbao de la sede del Secretariado Local 2030. Euskadi es una de las regiones europeas que más firmemente apoya la aceleración en el cumplimiento de los ODS, como prueba la Propuesta Now, 2030 remitida este año a la ONU y desarrollada por el Foro Agenda 2030 Euskadi, en el que Aclima es parte activa.

Un debate amplio y multisectorial

En la cumbre se ha dialogado sobre seis áreas cruciales para acelerar la implementación de la Agenda 2030, con el propósito de impulsar las transformaciones necesarias para alcanzar los ODS de aquí a 2030.

1-Ampliar las acciones en transiciones clave para acelerar el progreso de los ODS
La intención ha sido definir las acciones políticas y vías de inversión para impulsar estas transiciones necesarias como palancas de cambio. Los ámbitos en los que se debe incidir son la energía, la digitalización, la seguridad alimentaria, la educación, la protección social y las crisis económica, ambiental y climática. La idea es examinar las acciones que ya han tenido éxito para promoverlas y replicar su modelo.

2-Mejorar la resiliencia y no dejar a nadie atrás
Se han expuesto diversos enfoques para mejorar la inclusión y la resiliencia a nivel mundial, identificando y combatiendo las causas de las desigualdades socioeconómicas. También se ha abordado la reducción del riesgo de desastres ambientales y la resiliencia ante ellos. Se ha hecho especial hincapié en la infancia y las desigualdades de género.

3-Aplicar la ciencia, la tecnología, la innovación y la gestión de datos para la acción transformadora
Se piensa que el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para los ODS está muy infrautilizado, ya que existen barreras sistémicas que obstaculizan su utilización eficaz y equitativa. La intención es promover soluciones innovadoras para la aplicación de las nuevas tecnologías al cumplimiento de los ODS, particularmente en lo que se refiere a los países en vías de desarrollo.

4-Fortalecimiento de las políticas integradas y la gobernanza para lograr los ODS
Se quiere facilitar la participación de las instituciones públicas como dinamizadores de los ODS, y aprovechar sinergias para que los avances en un área impulsen transformaciones en otras.

5-Fortalecer el sistema multilateral para mejorar el apoyo, la cooperación, el seguimiento y la revisión de los ODS
Las recientes crisis globales han puesto de relieve las debilidades del sistema multilateral en el que vivimos. Por ello, es necesario fortalecer la unidad y enfocarse hacia los objetivos comunes. La ONU debe ser el agente dinamizador y centralizador de estas alianzas.

6-Movilizar financiación e inversiones para los ODS
Se ha abordado el asunto de la financiación, conectándolo con el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, también celebrado en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General. Solo algunos de los países ricos han cumplido los compromisos adquiridos en esta materia. Aunque en 2022 la ayuda total alcanzó la cifra récord de 206.000 millones de dólares, la mayor parte del incremento se destinó a los refugiados y a la ayuda a Ucrania. Los 34.000 millones de dólares enviados a países de África supusieron un 7,4 % menos que el año anterior.

En este sentido, los líderes mundiales han adoptado una declaración política en la que reconocen que para alcanzar los ODS es indispensable un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas y equitativas, y para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo. Por eso, en el documento se respalda la reforma de la arquitectura financiera internacional y se manifiesta el compromiso de asignar 500.000 millones de dólares anuales para financiar la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 noviembre 2023
Los residuos de envases siguen aumentando en todo el mundo y su impacto en la salud, la economía y el clima no puede ser obviado. Por ejemplo, en 2021 cada...
Posted by aclimaadmin | 24 noviembre 2023
Recientemente las instituciones europeas han alcanzado un acuerdo para optimizar el Reglamento sobre Traslados de Residuos. Aunque esta norma incorpora las directrices del Convenio de Basilea, desde su adopción las...
Posted by aclimaadmin | 16 noviembre 2023
Los datos nos dicen que anualmente generamos en torno a 6 millones de toneladas de residuos en Euskadi. Más de la mitad, un 55%, corresponden a residuos no peligrosos, mientras...