La UE lanza cinco misiones para abordar los retos climáticos, ambientales y sanitarios más relevantes para Europa

Posted by aclimaadmin | octubre 7, 2021 | Blog Aclima

Estas misiones de investigación se enmarcan dentro del Programa Horizonte Europa y fijan una serie de objetivos precisos a cumplir para 2030, movilizando a instituciones, inversores privados e investigadores. Las misiones están orientadas a la adaptación al cambio climático, la lucha contra el cáncer, mejorar la situación de las aguas y los suelos del continente y promover ciudades inteligentes ydescarbonizadas. Acaba de aprobarse un plan de 1.900 millones de euros para la primera fase de dos años y se estima que cada misión recibirá al menos 320 millones de euros.

Las misiones son una novedad dentro de Horizonte Europa, ya que están enfocadas a ampliar el ámbito de los programas de investigación tradicionales de la UEporque, además de proyectos de investigación e innovación, incluyen medidas de actuación e iniciativas legislativas, para alcanzar objetivos concretos con un gran impacto social y dentro de un plazo especificado.Suponen un esfuerzo coordinado por las autoridades europeas para movilizar los recursos necesarios, tanto económicos como políticos, con el objetivo de conseguir un impacto real y duradero en cada uno de los ámbitos previstos. Su meta última es colaborar en hacer de Europa un espacio más respetuoso ambientalmente, más saludable, más inclusivo y resilente al cambio climático.

Horizonte Europa

El Programa Horizonte Europa está articulado en tres grandes ejes: Ciencia Excelente, Desafíos Globalesy Competitividad Industrial Europea, y Europa Innovadora. Estas misiones que impulsa la UE se encuadran en el segundo bloque. Su meta es que las iniciativas en investigación e innovación contribuyan a cumplir las prioridades establecidas por la Comisión Europea: conseguir una Europa climáticamente neutra y verde,adaptada a la era digital y con unaeconomía competitivaal servicio de la ciudadanía.Dentro del eje sobre Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea la UE financia investigaciones que aborde los retos sociales más importantes, estableciendo misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales.

Cinco misiones

Lasprincipales novedades de estas iniciativas son, por un lado, su carácter multidisciplinar y, por otro, que fijan una serie de objetivos concretos y cuantificables a cumplir en un plazo determinado. Con esto se quiere obtener resultados tangibles para todos los europeos. La idea de la que se parte es que los cinco desafíos sociales elegidos son complejos y exigen un esfuerzo coordinado en toda Europa para abordarlos de aquí a 2030. Por ello, dentro de cada misión los esfuerzos no se circunscribirán tan solo a proyectos de investigación, sino que se buscará aplicar en la práctica los resultados obtenidos, se desarrollarán demostraciones y se ejecutarán soluciones concretas, adaptadas a los distintos ámbitos y regiones. Además, se pretende implicar a la ciudadanía en el diseño de nuestro futuro común como continente.

Para articular estas misiones se crearon cinco comités de expertos para ayudar a especificar, diseñar y ejecutar las misiones para Horizonte Europa. Sobre la base de las propuestas se eligieron cinco misiones prioritarias en el Plan Estratégico de Horizonte Europa, que son las que en este momento se han llevado a la práctica.El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022 incluye un conjunto de acciones que sientan las bases para la aplicación de las misiones. Este programa se revisará de manera regular para añadir nuevos temas de investigación e innovación, enmarcados en los planes de implementación de cada una de las misiones. La actualización para 2021-2022 se publicará antes de finalizar este año.

Respecto a la financiación, no existe un presupuesto establecido para cada misión, sino que se determinará en función de la magnitud de cada reto, y se espera que las misiones obtengan financiación de diversas fuentes. Estas cinco primeras misiones cuentan con un presupuesto inicial de 1.900 millones de euros para el período 2021-23.

Misión Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social

Su objetivo es conseguir que al menos 150 regiones y comunidades europeas sean climáticamente resilientes para 2030. Para ello, ayudará a las regiones a prepararse y gestionar sus riesgos climáticos y oportunidades, apoyandosoluciones innovadoras y buscando inversiones adicionales. A su vez, pretende implementar 75 o más demostraciones a gran escala de transformaciones sistémicas para la resiliencia climática.

En la actualidad, se calcula que los impactos del cambio climático ya cuestan al menos 12.000 millones de euros anualmente a Europa, y se estima que este coste irá en aumento. Para acelerar la resilencia climática de las regiones se establecerá una plataforma de implementación que apoye y coordine su funcionamiento. En un primer momento se comenzará trabajando con de 60 a 100 regiones, impulsando las primeras acciones entre 2021 y 2023. En ese período Horizonte Europa tiene previsto invertir368,36 millones de euros en esta misión, y posteriormente se quiere pasar a apoyar a otras 50-100 regiones.

Misión para conseguir ciudades inteligentes y neutrales climáticamente

La meta propuesta es lograr que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales para 2030. Las ciudades son sujetos prioritarios a la hora de plantear cambios respecto a la descarbonización y la reducción de las emisiones, ya que, a pesar de ocupar solo el 4% de la superficie terrestre de la UE, aglutinan el 75% de sus ciudadanos. Además, representan el 65% del consumo mundial de energía y el 70% de las emisiones globales de CO2. Para conseguir su objetivo esta misión involucrará a ciudadanos, empresas, inversores, así como a las autoridades locales, regionales y nacionales. Uno de los medios elegidos son los llamados “Contratos de ciudad por el clima”, pactos entre los distintos poderes públicos y la ciudadanía donde se detallen los objetivos a conseguir y los pasos necesarios en su ejecución.

Se trata de una de las misiones que mayor impacto puede tener entre los ciudadanos, ya que las ciudades son los espacios en los que vive la mayor parte de de ellos y cualquier cambio genera mayor visibilidad, por lo que suponen la punta de lanza en la difusión de las novedades del Pacto Verde. Se estima una inversión de 359,29 millones de euros para 2021-2023, y se habilitará un Centro Global de Intercambio de Conocimientos para facilitará el trasvase de información entre ciudades de dentro y fuera de Europa.

Misión restaurar nuestro océano y aguas para 2030

El objetivo general es proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad en Europa. Para ello, se quiere proteger el 30% de la zona marítima de la UE (con al menos el 10% de ella declarada como estrictamente protegida), y restaurar los ecosistemas marinos y costeros, incluidos al menos 25.000 km de ríos de flujo libre. Además, se quiere combatirla contaminaciónmediante la reducción de los residuos plásticos en el mar (50% menos debasura plástica y 30% menosde microplásticos liberados al medio ambiente), las pérdidas de nutrientes (50% menos) y el uso de plaguicidas(50% menos). También se quiere conseguir que la Economía Azul sea climáticamente neutra y circular con cero emisiones marítimas netas.El programa Horizonte Europa proporcionará 344,16 millones de euros en el período 2021-23. Entre las iniciativas a implementar están establecer «faros» en las principales cuencas marítimas y fluviales para probar y desplegar soluciones relacionadas con la misión;crear «parques azules» en toda la UE para proporcionar nuevas oportunidades de restauración y conservación, y ampliar las redes de áreas marinas protegidas;y activar un sistema digital de conocimientos sobre el océano y el agua.

Misión Suelos y Alimentos

El objetivo principal de la misión es conseguir para el año 2030 que al menos el 75 % de todos los suelos europeos sean saludables. Con este fin, se desarrollarán actividades y herramientas para el intercambio de experiencias, para la creación conjunta de conocimientos e investigaciones y para ampliar la innovación, con el objetivo de mejorar la gestión del suelo. Se pretende impulsar cien “laboratorios vivientes” y “faros” para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030. La misión también contribuirá a alcanzar los objetivos del Pacto Verde relativos a la agricultura sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, la biodiversidad y la contaminación cero.

Misión Cáncer

Su meta es mejorar la vida de más de tres millones de europeos(afectados por el cáncer y sus familias) de aquí a 2030 mediante la prevención y la cura del cáncer, para que vivan más y mejor. La misión se encargará de apoyar a los Estados miembros y las regiones en el control del cáncer. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos y que disfruten de una mayor calidad de vida, además de impulsar iniciativas para evitar o retrasar la aparición de la enfermedad. Para ello se optimizará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento mediante iniciativas relacionadas con la innovación y la investigación.

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
Posted by aclimaadmin | 29 abril 2022
La ciudad es un ámbito imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los ODS y asegurar un desarrollo sostenible en el que la resiliencia al cambio climático sea la norma....
X