Las nuevas tendencias del mercado laboral traen profesiones relacionadas con el medio ambiente

Posted by aclimaadmin | septiembre 29, 2017 | Blog Aclima

El medio ambiente se ha convertido en clave para la mayoría de los sectores empresariales. En el ámbito energético, industrial, construcción o el agroalimentario entre otros, consideran ya una ventaja competitiva cumplir con las normativas medioambientales e informar de que sus productos son sostenibles.

Lo que se puede afirmar seguro, es que el sector medioambiental está creciendo y generando nuevas oportunidades de negocio. Y Euskadi no se queda atrás, son 1.818 millones de euros facturados por los 96 socios del Clúster de empresas de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima en 2016. Una cifra que supone más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un sector en crecimiento que el año pasado ha facturado 3.556 millones de euros y que representa ya el 5,3 % del PIB.

El sector medioambiental y nuevas profesiones

Estas oportunidades tienen una consecuencia directa, la creación de nuevos puestos de trabajo para los que todavía no existe una formación específica. En un interesante artículo en Temas Ambientales se analiza el amplio abanico de posibilidades para los profesionales que quieren dedicar su vida laboral al medio ambiente. Son varias las áreas que nos señala el artículo:

  • El asesoramiento y la gestión ambiental
  • El mantenimiento, control e inspección de instalaciones contaminantes
  • El análisis y medición
  • La instalación, mantenimiento y explotación de instalaciones descontaminantes
  • La recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes
  • La investigación, los estudios y proyectos ambientales
  • El marketing, las ventas, la comunicación y la información ambiental
  • La formación y educación ambiental.

La pregunta ahora es. ¿Qué nuevas profesiones vendrán? La ONU prevé que se crearán 10 millones de empleos para 2030 relacionados con la ecología y medio ambiente, y desde entidades como Ihobe, estiman que para 2020 se podrían crear cerca de doce mil empleos relacionados en Euskadi.

La búsqueda y contratación de nuevos perfiles que ayuden a adaptarse a las nuevas normativas, crear nuevos productos… ya ha empezado. Es nuestro sector uno de los que más novedades aportará al futuro laboral y tenemos varios ejemplos muy interesantes:

  • Expertos en ciudades sostenibles y conectadas: personas preparadas para analizar las necesidades de la población, implantar nuevos servicios ambientales 4.0 o técnicos especialistas en analizar y proponer las mejores soluciones que respeten el medio ambiente.
  • Expertos en implantación de metodologías de economía circular: las empresas, cada vez más, consideran un valor añadido crear un ciclo de producción en el que los productos puedan reutilizarse, disminuyendo los residuos y el uso de energía.
  • Especialistas en el ámbito de la salud relacionados con el medio ambiente: prevención en el ámbito laboral, reconocimiento de nuevas enfermedades como alergias a químicos o exposición a productos nocivos.
  • Expertos en adaptación de productos al ecodiseño: una profesión que en la actualidad ya tiene muchos profesionales que aplican sus técnicas. Su objetivo es mejorar el comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida, usando un enfoque preventivo que minimice el efecto de los principales aspectos ambientales, antes de que sea imposible actuar sobre ellos por motivos técnicos, económicos u otros.

 

Aclima apuesta por adaptarse a las nuevas tendencias

Una vez analizadas las necesidades, nos encontramos con que son muchos los estudios que señalan que la mayoría de los estudiantes de hoy, trabajarán en puestos que todavía no existen. El empleo verde es una nueva e interesante opción que la industria de sector medioambiental tiene entre sus prioridades. Aclima participa en estos momentos en dos interesantes proyectos relacionados con las nuevas profesiones del futuro.

El proyecto CIR-ECO, que comienza en octubre, generará nuevos perfiles profesionales en el sector de Electrodomésticos para una Economía Circular. El objetivo es evaluar y desarrollar estos nuevos perfiles necesarios para hacer realidad la Economía Circular en el Sector de Electrodomésticos, a través de la especialización en la reparación, el reacondicionamiento, la remanufactura y el reciclaje de equipos al final de su vida útil. Coordinado por Aclima y financiado por el programa europeo ERASMUS +, cuenta con la participación de Fondo Formación Euskadi y otros tres socios de Bélgica, Eslovenia y Portugal.

Por otro lado, Aclima junto con Ihobe y Fundación Novia Salcedo, lanzan un año más su programa de realización de prácticas en empresas del sector medioambiental. Jóvenes de diferentes especialidades podrán aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia en empresas que trabajan en ámbitos ambientales como la gestión de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, valorización “waste to energy”, aire o ecosistemas. Esta convocatoria ha resultado muy satisfactoria en años anteriores, destacando que en la última edición cerca del 80% de las personas que participaron en el programa han sido contratadas.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La Comisión Europea ha abierto la convocatoria EU Green Deal call, la última del programa H2020, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para proyectos que apoyen...
Posted by aclimaadmin | 11 septiembre 2020
La innovación tecnológica, la investigación y el emprendimiento son los pilares de cualquier economía moderna y competitiva. La Unión Europea aspira a ser un referente mundial en esos ámbitos, ayudando...
Posted by aclimaadmin | 04 septiembre 2020
La Economía Circular es el modelo de desarrollo futuro que tanto Europa como el mundo necesitan para promover un crecimiento económico sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como...
X