Los cambios que va acarrear la nueva Ley de Cambio Climático

Posted by aclimaadmin | abril 16, 2021 | Blog Aclima

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El próximo paso será que se debata en el Senado y, si no incluye modificaciones, la ley quedará definitivamente aprobada previsiblemente durante el mes de mayo. Su objetivo fundamental es posibilitar que España alcance la neutralidad climática antes de 2050, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos. Además, esta norma permitirá canalizar los fondos europeos de recuperación y los expertos prevén que su impacto se traducirá en inversiones por más de 200.000 millones de euros desde ahora hasta 2030, con una creación de empleo estimada entre 250.000 y 350.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto del Estado.

 

En aras de conseguir la neutralidad climática para 2050, la ley establece varias metas concretas que habría que alcanzar antes de 2030, además de un sistema de revisión al alza de esos objetivos. Entre estas metas están la reducción de emisiones de GEI en al menos un 23% respecto a 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de al menos un 42%, frente al 20% actual; conseguir un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de renovables, frente al 40% actual; y mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en un mínimo de un 39,5% respecto a la línea de base conforme a la normativa de la Unión Europea.

 

Ley de Transición Energética y Cambio Climático 

El propósito último de esta ley es que antes de 2050 España sea climáticamente neutral y que el sistema eléctrico estatal se base exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable. Para conseguir esta transición energética la normativa se apoyará en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050. También se impulsará un Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética, cuya misión será plantear recomendaciones y evaluaciones que se recogerán en un informe anual que se debatirá en el Congreso de los Diputados.

Los principales cambios que traerá esta norma desde su entrada en vigor son que no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración ni concesiones de explotación de hidrocarburos y las licencias vigentes no podrán continuar más allá de 2040, tampoco se permitirán nuevas actividades de fracturación hidráulica de alto volumen, el “fracking”. Además, se prevé que para 2040 todos los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km. También, para el año 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible y contar con zonas de bajas emisiones. Asimismo, se prevé que de aquí a 2030 rehabiliten con criterios de eficiencia energética al menos 100.000 viviendas al año de media.

 

Euskadi, líder en descarbonización de la economía

Euskadi es una de las regiones europeas a la cabeza en el objetivo de alcanzar la transición energética y económica. Así, desde 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 26% en la CAV, y la economía vasca creció un 26% entre los años 2000 y 2016, mientras que el consumo de materiales se redujo un 25%.

Las emisiones de CO2 podrían además reducirse un 40% hasta 2050 si se aplican sistemáticamente estrategias de Economía Circular. En la actualidad se calcula que la Economía Circular supone el 1,12% del Producto Interior Bruto vasco, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros y el 2,08% del total de empleos de Euskadi, y se prevé que para 2030 la facturación generada por productos y servicios circulares superen los 10.000 millones de euros.

La futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto, incidirá en este propósito con el objetivo de que la economía vasca realice esta necesaria transición.

 

Aclima, preparados para apoyar el cambio

Aclima, como clúster vasco del medio ambiente, contamos con una larga trayectoria de acciones e iniciativas orientadas a impulsar la adaptación al cambio climático, fomentar la reducción de emisiones de carbono y desarrollar la circularidad en la economía vasca. El Plan Estratégico 2019-2022 de Aclima pone en valor la mitigación y la resilencia al cambio climático, ya que constituye una de las áreas estratégica en las que se articula este plan de acción. Dentro de nuestra actividad desarrollamos diversos proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático, que abarcan un amplio espectro de temáticas:

 

Digitalización e innovación tecnológica

-La meta del área estratégica Basque Environment 4.0 es reunir conocimientos y experiencias tanto en digitalización como en lo que respecta a las novedades tecnológicas para poder aplicarlas al sector medioambiental.

-El proyecto LOWCO2, tiene como objetivo la Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial. Se trata de una iniciativa de I+D puesto en marcha por un consorcio de 11 entidades que apuestan por la innovación sostenible (eco-innovación) como clave para mejorar su competitividad.

 

Promoción de planes de acción climática entre los sectores industriales vascos

Proyecto pymes por el clima. Esta iniciativa desarrollada junto a Ihobe ha tenido como objetivos la dinamización de la acción climática mediante el cálculo de la huella de carbono y el diseño de un plan de acción para reducirla, y la difusión de los resultados para visibilizar el compromiso de las pymes en su lucha contra el cambio climático.

Zero is more. Se trata de una acción llevada a cabo en colaboración con el Consulado del Gobierno Británico en el Bilbao, y con la vista puesta en la COP26 que se celebra este año. La intención es promover entre las empresas vascas que se adhieran a la iniciativa promovida por Naciones Unidas, #RacetoZero, que pretende que los actores del sector privado adquieran un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático a través de la definición e implantación de un plan de acción climático en sus empresas. Actualmente, en #RacetoZero participan 471 ciudades, 23 regiones, 1.675 empresas, 85 de los mayores inversores y 569 universidades. Todos ellos, junto a los 120 países adheridos a la Alianza de Ambición Climática, representan el 25% de las emisiones globales de CO2 y más del 50% del PIB mundial.

 

Economía circular

Aplicando los principios de circularidad las emisiones de CO2 pueden frenarse de manera significativa. Teniendo en cuenta el carácter decididamente industrial de la economía vasca, esto abre una ventana de posibilidades en Esukadi. Es por eso que estamos trabajando en una amplia gama de proyectos tecnológicos, de industrialización y de formación para impulsar la Economía Circular tanto en el ámbito de los residuos como en otros relacionados con la gestión del agua o los suelos contaminados. En este sentido, los proyectos Waste4think, que consiste en la aplicación de TICs para la gestión de los residuos urbanos, los desarrollados junto a la Agencia Vasca del Agua (URA) y encaminados a la reutilización de las aguas de EDAR en el sector industrial, y el proyecto Kontrae para la detección temprana de contaminantes emergentes en suelos, son algunos ejemplos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
El balance de la reunión de los países del G20 en Nápoles tiene, como anteriores encuentros, aspectos positivos, pero otros no tanto. Por un lado, no se logró convencer a...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 julio 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
X