Mejorar la calidad ambiental es una de las prioridades ambientales más urgentes

Posted by aclimaadmin | diciembre 10, 2021 | Blog Aclima

Según la OMS, la contaminación ambiental esel mayor riesgo ambiental para la salud, puesto que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros, afectando con más gravedad a las mujeres, niños y ancianos en países poco desarrollados. Como consecuencia, el 23% de las muertes en el mundo, 12,6 millones de muertes al año, están relacionadas con la contaminación ambiental.Actualmente, 7 millones de muertes prematurasson causadas por la contaminación ambiental cada añoy se espera que esta cifra aumente en más de 50% para 2050.

Además, aproximadamente un tercio de los países del mundo carece de estándares obligatorios sobre calidad ambiental, tal y como se desprende de la primera evaluación de las leyes y regulaciones sobre calidad ambiental enel mundo, realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En las naciones donde sí existe regulación sobre estolos estándares varían mucho, y frecuentemente no se ajustan a las directrices de la OMS. En el estudio se evalúa la legislación nacional sobre calidad del aire en 194 Estados y la Unión Europea. Según sus datos, en al menos el 34% de los países, la calidad ambiental en exteriores aún no está protegida legalmente. También existen discrepancias en cuanto a lo monitorizado, ya que el 49% de los países definen la contaminación ambiental exclusivamente como una amenaza al aire libre y la cobertura geográfica de los estándares es distinta en muchas naciones. Otros datos inquietantes son que solo el 33% de los países imponen obligaciones para cumplir con los estándares exigidos por ley y la cifra baja hasta el 31% en lo que respecta a las naciones con mecanismos legales para atajar la contaminación del aire transfronteriza.

La OMS ha establecido unas directrices de referencia para la calidad del aire ambiental, pero el análisis efectuado sobre las legislaciones nacionales muestra que no se ha adoptado un marco legal común para aplicarlas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha endurecido recientemente sus recomendacionessobre la calidad del aire para tratar de poner freno a la polución global, reduciendo los niveles considerados como más segurosde los contaminantes en el aire más nocivos. En 2020 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó la mayor plataforma global de datos sobre calidad del aire, que reúne información en tiempo real de más de 4.000 fuentes, incluidos ciudadanos, comunidades, gobiernos y el sector privado.

Desde el PNUMA se avisa de la urgencia de que más países implanten legislaciones adecuadas acerca de la calidad ambiental, que incluyan estándares más restrictivos sobre contaminación ambiental, la mejora de los mecanismos legales para monitorear la calidad ambientaly la mejora de la coordinación tanto para la contaminación atmosférica nacional como para la transfronteriza.

El derecho a un medio ambiente saludable, con unos estándares elevados de calidad del aire, es un factor indispensable para desarrollar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 11 (Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles), 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad).

 

Calidad ambiental en Europa

A pesar de que en las últimas décadas se han conseguido importantes mejoras en los estándares de la calidad del aire en los países europeos, un informe de la AEMAsobre salud y medio ambiente,atribuyen a la contaminación ambiental en la UE más de 400.000 muertes prematuras (entre ellas las causadas por el cáncer), por ejemplo, 12.000 de ellas causadas por largas exposiciones a ruido ambiental y más de 134.000 casos de enfermedad cardíaca isquémica. Por ello, la Comisión Europea ha promovido el Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, una de las realizaciones esenciales del Pacto Verde Europeo, y que junto con la Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicasplasma la intención de la UE de lograr un nivel de contaminación cero con una calidad del aire excelente.

Una de las prioridades de este plan de acción es reducir las muertes causadas por la contaminación ambiental en un 55% para el 2030, mediante la reducción de la contaminación en origen.

 

La calidad del aire que respiramos

Según el último informe de evaluación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficola calidad ambiental en las ciudades españolas mejoró el año pasado hasta niveles récord, como consecuencia del confinamiento obligado por la pandemia que ha tenido un impacto significativo sobre todo en la reducción de las emisiones de los contaminantes asociados al tráfico.

En lo que respecta a Euskadi, el Informe Anual de la Calidad del Aire correspondiente a 2020 indica que la calidad ambiental sigue mejorando y todos los valores referidos a los contaminantes monitorizados se mantienen por debajo de los límites establecidos por la normativa. En la CAPV contamos con una red de control de calidad de aire que es una de las más experimentadas del Estado. Dispone de 54 estaciones distribuidas por todo el territorio con analizadores automáticos para medir dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), Ozono, partículas (PM10 y PM2.5) y benceno. Se recogen datos todos los días del año, las 24 horas, y se publican online para compartir la información lo más rápido posible, acorde con la normativa europea.

Por su parte, Aclima, el clúster vasco ambiental, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de calidad ambiental para promover la colaboración y el desarrollo de proyectos innovadores que aborden las necesidades actuales en la cadena de valor de la calidad ambiental en Euskadi. Este grupo de trabajo quiere ser referente dentro de su campo, y mantiene una comunicación abierta con instituciones públicas yorganizaciones privadas para la revisión y el impulso de políticas específicas en el área de calidad ambiental dado el impacto que tiene en la salud de las personas y el medio ambiente.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 mayo 2022
La necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado es patente en el contexto en el que nos movemos. Las empresas necesitan financiación para mejorar su competitividad,...
Posted by aclimaadmin | 06 mayo 2022
Si bien el Pacto Verde constituye una apuesta decidida de la Comisión Europea por la descarbonización de la economía y la implantación sistemática de modelos circulares en la producción de...
Posted by aclimaadmin | 29 abril 2022
La ciudad es un ámbito imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los ODS y asegurar un desarrollo sostenible en el que la resiliencia al cambio climático sea la norma....
X