Proponen una nueva Ley de Biodiversidad Europea que fije objetivos vinculantes para la conservación de la naturaleza

Posted by aclimaadmin | junio 11, 2021 | Blog Aclima

Eurodiputados delComité de Medio Ambiente han elaborado un informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y su principal conclusión es que es necesaria una ley específica. Recientemente se ha presentado ante el Parlamento Europeo y la Cámara ha aprobado la resolución sobre la “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas”, querespaldael nivel de ambición de la Estrategia sobre Biodiversidad, aunque plantea una serie de mejoras, entre las que destaca la propuesta de creación de una Ley de Biodiversidad, similar a la Ley de Clima, para ampliar el amparo de la esta normativamás allá de las áreas protegidas y fijarobjetivos vinculantes para los Estados.

 

A pesar de que la UE no haya alcanzado los objetivos de biodiversidad estimados para 2020, Europa cuenta con la red de áreas protegidas más grande del mundo. Además, las políticas europeas, guiadas por el Pacto Verde Europeo, tienen como objetivo la protección del medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible. En ese sentido, la Ley Climática Europea, la propia Estrategia sobre la Biodiversidad, o la nueva Estrategia Forestal de la UEplasman las acciones a ejecutar para avanzar hacia una economía descarbonizada y recuperar la rica biodiversidad del continente europeo. Es por esto que los eurodiputados proclaman que en la Estrategia sobre Biodiversidad debe centrarse en los cinco principales impulsores del cambio en la naturaleza: cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

Biodiversidad en peligro

Según los datos que disponemos, la población mundial de especies silvestres se ha reducido un 60% en los últimos 40 añosy aproximadamente un millón de especies están en peligro de extinción en la actualidad. Además, este fenómeno supone una amenaza real tanto para el planeta como para los humanos, ya que, tal y como detalla el informe “Biodiversidad: Las finanzas y la economía. Argumentos para la acción” de la OCDE,la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas son las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la próxima década.

En el mundo, más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas y los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas en el planeta.El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta de que la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 110 billones de euros anuales, y se ha calculado que aproximadamente la mitad del PIB mundial, 40 billones de euros, depende en alguna medida de la naturaleza.

Informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE

El documento elaborado por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo destaca entre sus principales conclusiones que debe protegerse al menos el 30% de las zonas terrestres y marítimas de la UE, son necesarias medidas urgentes para detener el declive de las abejas y otros polinizadores, hay que impulsar objetivos vinculantes sobre la biodiversidad urbana, y que es fundamental lograr un marco de gobernanza de la biodiversidad similar a la Ley de Clima de la UE.

Esta última es la principal novedad, ya que se propone la elaboración de una Ley de Biodiversidad para la UE, similar a la Ley de Clima, con el objetivo de establecer el marco de gobernanza hasta 2050 para proteger la biodiversidad, incluidos los objetivos vinculantes propuestos en la Estrategia de Biodiversidad para 2030. El año pasado, los europarlamentarios ya solicitaron el establecimiento de objetivos vinculantes respecto a la protección de la biodiversidad, con sugerencias como destinar un mínimo del 10% del presupuesto a largo plazo 2021-2027 a esfuerzos para mejorar la biodiversidad o imbricar las metas sobre biodiversidad en todas las políticas de la UE.

El informe también detalla otras medidas, como la necesidad de que elPlan de Restauración de la Naturaleza de la UE, que la Comisión presentará a finales de 2021, incluya el objetivo derestaurar al menos el 30% de la tierra y el mar del territorio europeo. De esta manera, se hace un llamamiento para que al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres europeasestén protegidas para 2030 y al menos un tercio de estas áreas, incluidos todos los bosques primarios y primarios restantes de la UE, deben protegerse estrictamente y mantenerse prácticamente intactos. Los objetivos nacionales deben tener en cuenta las diferencias en el tamaño geográfico y la proporción de áreas naturales.

Otro aspecto es la necesidad de conseguir un estado de conservación favorable para todas las especies y hábitats protegidos y que al menos el 30% de los que no lo tienen actualmente deben volverse favorables o mostrar una fuerte tendencia positiva en esa dirección. También se pide a la UE que lidere los esfuerzos para poner fin al comercio comercial de especies en peligro de extinción.

Además, se apoya la creación de una plataforma europea para la ecología urbana y objetivos vinculantes sobre la biodiversidad urbana, como una cuota mínima de tejados verdes en los nuevos edificios y la reducción en un 50% para 2030 el uso de plaguicidas químicos, sobre todo el de aquellos más peligrosos.

Otra propuesta es no permitir la reautorización del glifosato después del 31 de diciembre de 2022, y la revisión de manera urgente de la Iniciativa de Polinizadores de la UE, con el objetivo de detener la disminución de polinizadores, cruciales para medio ambiente y seguridad alimentaria.

En el informe también se detallan otras acciones, como una mayor protección de los suelos, incorporando en la UE una estrategia de lucha contra la desertificación; que la UE lidere las negociaciones para un acuerdo global sobre los plásticos; un plan para abordar conjuntamente las crisis climáticas y de biodiversidad;regular la actividad pesquera para que sea más sostenible; o la creación de un Programa Erasmus Verde, que se centre en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas para jóvenes.

Para alcanzar todos estos ambiciosos objetivos sería necesario movilizar unos 20.000 millones de euros al año dirigidos a la protección de la biodiversidad.

Además, se solicita a la UE que lidere el debate sobre la biodiversidad en la próxima COP15, que se celebrará el próximo octubre en la ciudad china de Kunming. El objetivo es conseguir un acuerdo mundial, similar al “Acuerdo de París” en lo referente al cambio climático, que fije las prioridades mundiales en materia de biodiversidad para 2030 y más adelante.La ONU ha declarado los próximos diez años como la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y en la COP15 debe aprobarse el futuro Marco Mundial de la Diversidad Biológica Posterior a 2020.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 junio 2021
El I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) ha sido aprobado por el Gobierno Estatal recientemente, y su objetivo es consolidar en todo el territorio un modelo económico circular...
Posted by aclimaadmin | 28 mayo 2021
La Comisión Europea ha adoptado el Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”, que plasma la intención de que en...
Posted by aclimaadmin | 21 mayo 2021
Recientemente la Comisión Europea ha anunciado una serie de mejoras en la Estrategia Industrial Europea, para responder a las consecuencias de la pandemia y profundizar en la transformación hacia una...
X