Resultados concretos de la internacionalización de Aclima, proyectos surgidos en el Congreso Acodal

Posted by aclimaadmin | enero 18, 2018 | Blog Aclima, Uncategorized

En un mercado global como es en el que nos movemos en la actualidad, la colaboración con compañías de fuera de nuestras fronteras y las alianzas estratégicas son vectores que pueden favorecer tanto a nuestras empresas como a organizaciones extranjeras. Desde Aclima siempre hemos fomentado la relación y el conocimiento entre empresas y la creación de sinergias entre nuestros representantes y los de otras regiones. Por eso nos congratula poder anunciar una serie de consecuencias tangibles de nuestra participación en un foro como el Congreso Acodal.

 

El 61º Congreso Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) se celebrará en Cartagena de Indias del 30 de mayo al 1 de junio de 2018. Pero antes de volver a tomar parte en una convención tan productiva conviene subrayar y poner en valor las alianzas empresariales materializadas, los convenios firmados con instituciones y los proyectos en surgidos durante nuestra participación el año pasado.

 

Xabier Caño, Presidente de Aclima durante la 60ª Congreso Acodal

 

Proyecto piloto de recogida de aceites en Bogotá

Recientemente hemos suscrito el acuerdo del primer proyecto que desarrollaremos en Bogotá, cofinanciado por la CAR de Cundinamarca y el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco. La relación con la CAR de Cundinamarca se inició en Aclima Global, en septiembre de 2016, pero las reuniones celebradas entre la Aclima, la CAR y Gobierno Vasco durante el Congreso Acodal posibilitaron la plasmación en proyectos concretos la mutua buena sintonía.

En este primer proyecto participan las empresas Eko3R y Lavola, de Confluentia. El objetivo es implantar a pequeña escala en el municipio de Chía el sistema de recogida de aceites usados de Eko3R para poder evaluar la idoneidad de su implantación en toda la ciudad de Bogotá y otras ciudades de Cundinamarca.

Lavola se encargará de la difusión y concienciación de los usuarios a través de la aplicación Intinerapp, herramienta que será evaluada por la CAR durante el proyecto con la idea de emplearla para otras iniciativas.

 

Otros proyectos piloto en cartera

También estamos gestionando junto con la CAR el establecimiento de otra serie de iniciativas, lideradas por empresas participantes en el Congreso de 2017. Los más inminentes los de Tradebe, Hirisens y Ondoan.

Tradebe puede implantar una solución innovadora para el tratamiento de los residuos procedentes de las curtiembres, unos de los principales contaminantes del Río Bogotá. A la CAR le gustaría ensayar su funcionamiento en una pequeña empresa para evaluar la posibilidad de implantarlo a mayor escala.

Hirisens, en colaboración con Ondoan y con su socio colombiano Comware, propone el control medioambiental del Río Bogotá mediante una red de sensores inteligentes y comunicaciones inalámbricas que permiten conocer en tiempo real la calidad del agua y el nivel del caudal para alertas y predicción de vertidos e inundaciones. Este proyecto se podría unir al que la CAR tiene con Cobaltec para montar una red de monitoreo de la cuenca medio del Río Bogotá o ubicarse en el municipio de Jerusalem.

 

Otros resultados de los participantes

La visibilidad que les dio a las empresas la participación en las ponencias, en las reuniones B2B y sobre todo en la muestra empresarial, les permitió obtener resultados inmediatos. Estos son solo algunos de los casos que los socios de Aclima nos han trasladado:

Bunt Planet dio a conocer sus soluciones BuntBrain a diferentes utilities de agua, a los que posteriormente ha podido hacer demostraciones comerciales.

Construtec Duktil conoció en Acodal a su actual proveedor de tecnología, con quien acudirá este año a IFAT.

Una importante ingeniería colombiana se interesó por los productos y servicios de Dronak y están analizando en estos momentos las fórmulas de su colaboración.

Si bien es cierto que las empresas vascas que participaron en el Congreso lo hacían con la intención de conocer el mercado colombiano e identificar posibles socios, clientes, prescriptores o proveedores, la intensiva convivencia de varios días con otras empresas y entidades de Euskadi también dio interesantes frutos: algunas de ellas ya os las presentamos en el post del 21 de Diciembre, como es el caso de Ekorec y Dronak, Hirisens y Ondoan.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
La Comisión Europea ha abierto la convocatoria EU Green Deal call, la última del programa H2020, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros para proyectos que apoyen...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
Ayer, nuestra directora Olga Martín participó en el Curso de verano de laUPV/EHU: “Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza” explicando nuestra hoja de ruta y...
Posted by aclimaadmin | 11 septiembre 2020
La innovación tecnológica, la investigación y el emprendimiento son los pilares de cualquier economía moderna y competitiva. La Unión Europea aspira a ser un referente mundial en esos ámbitos, ayudando...
X