Digitalización en el sector del agua Parte II: Proyectos Aclima

Posted by aclimaadmin | julio 14, 2022 | Blog Aclima

El control y la correcta gestión del uso del agua es uno de los grandes desafíos que se nos presentan en la actualidad. Como recurso imprescindible para la vida y el desarrollo de la sociedad, la colaboración entre las distintas administraciones, empresas y entidades cobra especial importancia para conseguir una gestión óptima del agua que tiene a las nuevas tecnologías como sus grandes aliadas.

Y para conseguir una gestión más eficiente de uno de los recursos indispensables tanto para la agricultura como para la industria y los propios núcleos urbanos y rurales se necesita, entre otros, mejorar la información sobre el agua, además de destinar medios a la modernización de infraestructuras y redes de suministro.

Podemos destacar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua  que movilizará inversiones de 3.000 millones de euros hasta 2026 en España destinados a impulsar la digitalización e innovación tecnológica en la gestión del agua. Un proyecto estratégico que, entre otros, se centra en dos líneas de trabajo. Por un lado, en la gestión digital del regadío, ya que la superficie regada en España alcanza el 22,6% de la superficie cultivada, pero contribuye en un 65% a la producción final vegetal, además de suponer más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y dar empleo al 4% de la población. Por contra, este potencial productivo tiene como contrapeso el uso de un importante volumen de agua. El segundo ámbito de trabajo del PERTE es el de la digitalización del ciclo urbano del agua, que se centra en el agua de lluvia (mejorar la separación de las aguas de lluvia, minimizar entradas pluviales, la recuperación del agua de lluvia); en la mejora de las redes saneamiento (conocimiento alcantarillado, evitar focos contaminación); en optimizar los sistemas de depuración; en la digitalización (gestión del dato, control calidad, modelos predictivos, etc.); en la aplicación de infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza (es decir, la adaptación al cambio climático); y el impulso de plataformas de sensibilización ciudadana para conseguir un cambio de hábitos en el uso del agua.

Aclima en el ámbito de la digitalización de agua

Los grupos de trabajo y proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la digitalización del agua también responden al desafío del control y la correcta gestión de la utilización de este bien, tan esencial como cada vez más escaso.

Desde Aclima estamos participando activamente en varios proyectos, como RINDIA (Mejora de la Resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la INDustria a través de la aplicación de Inteligencia Artificial), cuyos objetivos son la mejora de los niveles de seguridad hídrica, tanto en cantidad como calidad, ante la escasez estructural de agua y los eventos de sequía haciendo uso de la aplicación de la inteligencia artificial y del internet de las cosas; la elaboración de plataforma digital de gestión basada en sensores e indicadores y el establecimiento de indicadores del ciclo del agua y gestión de alertas y protocolos.

Asimismo colaboramos en el proyecto Hydroleaks 2.0 que, mediante el desarrollo de un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial, pretende desarrollar una herramienta para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua. Para ello se centra en la modelización hidráulica de la explotación y desarrollo de gemelo digital; en la modelización de parámetros avanzados; en la determinación de fugas reales y aparentes mediante aplicación de inteligencia artificial y en una plataforma de telegestión.

Junto con la Agencia Vasca del Agua, URA, desde Aclima estamos colaborando para promover la reutilización en la industria vasca de las aguas tratadas en las depuradoras. Se trata de dar visibilizar y proponer a gestores del agua y al sector empresarial prácticas concretas para que las aguas regeneradas puedan ser utilizadas en procesos industriales en condiciones seguras, prácticas y rentables. Se está desarrollando un plan de actuación en varias fases para identificar y caracterizar la oferta y la demanda potencial de agua regenerada en la CAPV, en el que también se estudian las tecnologías y experiencias reales de reutilización existentes en el ámbito europeo. Posteriormente, se determinarán los escenarios concretos en los que se considera técnica y económicamente viable reutilizar las aguas regeneradas, para finalmente difundir los resultados además de sensibilizará sobre la posibilidad de reutilizar efluentes en sustitución de nuevas detracciones del medio acuático.

Dentro de la CAPV también estamos involucrados en el proyecto KONTRAE, de emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos: Vínculos entre salud humana, ganadería, alimentación y medio ambiente. Un proyecto que nacía de la necesidad de actuar contra la resistencia a los antibióticos, que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud humana además de afectar de forma directa al desarrollo socioeconómico. KONTRAE profundiza en los vínculos entre salud humana, ganadería, alimentación y medio ambiente en relación a la resistencia a los antibióticos.

Los contaminantes emergentes suponen un nuevo reto para el sector del agua y es ahí donde también ponemos nuestro foco trabajando de forma conjunta con diferentes entidades, trabajando en la monitorización y recogida de datos, además de realizar una amplia reflexión sobre la gestión del agua, e incidiendo en la necesidad de la concienciación en hábitos ciudadanos.

Otro de los proyectos en los que estamos participando es euWater4i-SD, que persigue establecer una Asociación Estratégica Europea de Clústeres Internacional (ESCP-4i) para permitir que las soluciones inteligentes en materia de agua se introduzcan en el mercado del desarrollo territorial sostenible (DTS) en los países emergentes, en este caso en Kenia, Uganda, Bolivia y Perú. Entre las acciones podemos destacar el codiseño y la validación de una Estrategia de Internacionalización Conjunta que llega a 1.000 pymes para acceder a los mercados de fuera de la Unión Europea, entre otras.

La naturaleza es la mayor fuente de recursos, y por ello resulta lógico que tratemos de buscar en ella soluciones para los problemas que surgen en nuestras sociedades. Bajo este enfoque surgen las Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN), acciones o procesos que, mediante los principios de la naturaleza, buscan solucionar distintas problemáticas relacionadas con la gestión territorial y urbana. Y es en los SBN donde también nos centramos desde Aclima facilitando la colaboración entre empresas complementarias para ofrecer servicios y soluciones integrales para la regeneración urbana, e impulsando la modelización de necesidades de infraestructuras verdes para paliar efectos inundaciones, mejoras en redes saneamiento, permeabilización de pavimentos y renaturalización de cauces.

Y por último nos referimos a Basque Digital Water, en el que destaca la colaboración público-privada para transformación digital sector vasco del agua. Entre las actividades que promueve están el diagnóstico, definición del modelo de captación e intercambio de datos, el desarrollo de plataforma común de gestión y operación de datos, la creación del Basque Innovation Hub, centro de formación en competencias digitales en gestión del agua y desarrollo plataforma de interacción ciudadana.

Grupo de Trabajo Aguas Aclima: Ámbitos y proyectos

El GT Aguas de Aclima trabaja en el desarrollo de proyectos de colaboración en la mejora sistemas de depuración considerando la reutilización de aguas, valorización de los residuos resultantes y contaminantes emergentes. En segundo lugar, en el seguimiento y control de redes de saneamiento para mejorar la eficiencia (eliminación de fugas), detectar origen de contaminación y definir sistemas de alerta y respuesta y sistema de depuración/tecnologías de respuesta, integrando el impacto en el medio y cumplimiento de estado ecológico. Además de en la separación no convencional, recogida y gestión del agua de lluvia, en el análisis de tecnologías, simulación para explorar escenarios y detectar, y la adaptación al cambio climático.

Si quieres participar en alguno de estas iniciativas puedes ponerte en contacto a través de [email protected]

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Europa se ha marcado el objetivo de ser un continente climáticamente neutro para el año 2050, pero conseguir una economía descarbonizada exige un esfuerzo a los sectores económicos, que necesitan...
Posted by aclimaadmin | 22 septiembre 2022
El mercado medioambiental global ha crecido de manera constante entre 2010 y 2020, hasta alcanzar un volumen de 1.427 billones de dólares en 2020. Las oportunidades que representa para las...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2022
Europa solo produce el 16% del plástico mundial, por lo que los avances en el reciclaje y reutilización de este material son imprescindibles para cumplir con la meta fijada por...
X