Aclima aborda las tres palancas para la competitividad de la industria vasca en la Comunidad Medioambiental y Energía de Corporación Mondragón

La directora general de Aclima, Olga Martín, participó el pasado 23 de septiembre en la 22ª sesión de la Comunidad Medioambiental y Energía de la Corporación Mondragón, que reunió en el Auditorio Udalaitz de Garaia, en Arrasate, a 60 representantes de cooperativas y agentes especializados.
Con una intervención titulada “Tres palancas para la competitividad de la industria vasca: talento, captura de CO₂ y digitalización aplicada a la sostenibilidad”, Olga Martín puso el foco en la necesidad de abordar la transición ecológica desde diferentes capacidades complementarias.
La captura, uso y almacenamiento de CO₂ (CCUS) es la primera palanca. La propuesta de Aclima plantea ampliar el enfoque tradicional de la descarbonización y considerar el CO₂ como un recurso capaz de generar nuevas cadenas de valor industriales. La segunda palanca abordada fue la digitalización aplicada a la sostenibilidad. Aclima plantea la convergencia entre las tecnologías digitales y la transición ecológica para mejorar la eficiencia de la gestión ambiental y reducir impactos.
En materia de talento, presentó la iniciativa de Aclima Talent, orientada a conectar las necesidades de las empresas ambientales con la formación, las competencias y el empleo verde.
La Comunidad Medioambiental y Energía Mondragón reúne a las cooperativas para compartir conocimiento, anticipar tendencias y cambios regulatorios, identificar necesidades comunes e impulsar iniciativas de colaboración en ámbitos relacionados con la sostenibilidad, la energía y la economía circular.
En la jornada también participaron Carolina Mejía, del Departamento de Innovación y Tecnología de Mondragón y coordinadora de la comunidad; Ibon Antero, responsable de Sostenibilidad de Mondragón; Ander Jausoro, de Copreci; Xabier López de Landeta, de ATEGI; Aitor Sáez de Cortázar, de IHOBE; e Ignacio Lasa, de Ondoan.