Home > News > News > ORHI+ impulsa una misión transfronteriza para explorar nuevas vías de valorización de residuos plásticos
09 Oct 2026
Aclima News

ORHI+ impulsa una misión transfronteriza para explorar nuevas vías de valorización de residuos plásticos

El proyecto europeo ORHI+ organiza para el próximo 4 de noviembre de 2026 una misión transfronteriza a las instalaciones de la empresa Solteco, en Alfaro y Cintruénigo (La Rioja, España), con el objetivo de acercar a empresas y agentes de distintos territorios soluciones concretas para la valorización de residuos plásticos difíciles de reciclar. La jornada, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con la colaboración de Solteco y de los socios de ORHI+, se plantea como un espacio de conocimiento, intercambio y generación de nuevas oportunidades de cooperación en economía circular.

Bajo el lema «Del residuo plástico al producto: la economía circular en acción», la misión permitirá conocer de primera mano el recorrido completo de estos residuos, desde su recepción y preparación hasta su transformación en nuevos materiales y su aplicación en productos y soluciones. La visita incluirá tres etapas: el proceso industrial de valorización de plásticos en Solteco-Alfaro; la fabricación de perfiles y otros productos de plástico reciclado en Solteco-Cintruénigo; y, finalmente, la visita a aplicaciones reales como pasarelas, vallados, bancos, mesas o elementos de señalización.

SOLTECO es el único fabricante nacional, con más de 20 años de experiencia en el mercado, dedicado a la investigación y desarrollo de procesos de reciclaje de plásticos para su transformación en perfilería o mobiliario urbano.

La iniciativa parte además de un demostrador ya en marcha en el marco de ORHI+, basado en la valorización de residuos plásticos agrícolas procedentes de Pirineos Atlánticos, que son recogidos y transformados por SOLTECO para producir nuevos materiales y productos. La misión permitirá ampliar esta experiencia y explorar nuevos flujos de residuos, aplicaciones y posibilidades de colaboración transfronteriza, conectando a generadores de residuos con empresas, entidades locales, prescriptores, agentes de la economía circular y otros potenciales usuarios de estas soluciones.

La jornada concluirá con un intercambio abierto entre los participantes y SOLTECO en torno a tres cuestiones: qué residuos podrían encontrar una nueva vía de valorización, qué aplicaciones podrían responder a las necesidades de cada organización o territorio y qué nuevas colaboraciones podrían desarrollarse.

La participación será gratuita, con plazas limitadas, y está dirigida a empresas, entidades locales y organismos públicos, clústeres, asociaciones, centros tecnológicos y otros agentes interesados en la valorización de residuos plásticos y las soluciones de economía circular.

Interested? Subscribe to our newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.