Europa necesita duplicar las inversiones para alcanzar los objetivos climáticos de 2030

Posted by aclimaadmin | 12/04/2024 | Aclima Blog

La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la conclusión fundamental del informe del think tank I4CE Institute for Climate Economics que se ha hecho público recientemente. Según la investigación, se requieren al menos 813.000 millones de euros anualmente en 22 sectores económicos para cumplir el objetivo de reducir en al menos el 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Si bien la UE cuenta desde 2020 con un Reglamento de Taxonomía que clarifica los criterios para considerar las inversiones como sostenibles o no, aún no está plenamente desarrollado y es evidente que la financiación sostenible necesita de un fuerte impulso en Europa.

Como sabemos, la Comisión Europea ha apostado por la Economía Circular y la sostenibilidad como ejes del desarrollo económico, plasmando sus intenciones en el European Green Deal. Una de las estrategias es la priorización de las inversiones sostenibles y ecológicas, pero sus niveles de financiación se quedan lejos de los mínimos necesarios para que el continente alcance los objetivos de descarbonización establecidos para 2030.

Así se recoge en el estudio European Climate Investment Deficit, elaborado por I4CE Institute for Climate Economics. Se trata del primer informe que analiza exhaustivamente las inversiones públicas y privadas de los 27 países de la UE en 22 sectores considerados clave para avanzar hacia los objetivos de descarbonización de la UE: energía, edificios y transporte.

Si se comparan los niveles de inversión de 2022 con los niveles anuales de inversión necesarios para alcanzar los objetivos de la UE en 2030 las conclusiones son desesperanzadoras, ya que se descubre que se necesitan inversiones de al menos 813.000 millones de euros anualmente, y en 2022 las inversiones alcanzaron tan solo los 407.000 millones de euros, por lo que habría que aumentar el flujo de inversión en 406.000 millones de euros al año, un 2,6% del PIB de la UE. Los mayores déficits se observan en la energía eólica, las redes eléctricas, la renovación energética de edificios, las bombas de calor, el ferrocarril y los coches eléctricos.

La solución para dar respuesta a esta necesidad pasaría por abordarla mediante un enfoque integral, que incluya regulaciones y políticas de fijación de precios del carbono, además de financiación pública adicional. Pero para esto habría que plantearse aumentar las limitaciones impuestas por las normas fiscales de la UE al gasto nacional y obtener nuevas fuentes potenciales de financiación. En este contexto, la continuación del plan Next Generation EU, dotado con hasta 800.000 millones de euros y lanzado como un mecanismo de recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 se antoja vital.

De hecho, la Comisión Europea reconoce que serán necesarias enormes inversiones para cumplir los objetivos climáticos establecidos, calculándolos en 1,5 billones de euros al año entre 2030 y 2050 para cumplir el objetivo de emisiones netas cero de la UE en energía y transporte. Otro factor de gran importancia es el “Acuerdo de Descarbonización de la Industria” que se ha propuesta con miras a cumplir las metas de reducción de emisiones recientemente marcadas para 2040.

Un problema global

El Foro Económico Mundial manifiesta que aproximadamente 2.4 billones de dólares dependen del entorno natural en la UE, por lo que cualquier acción financiera que impulse la protección del medio acarrearía un retorno económico positivo. En este sentido, un estudio del PNUMA ya afirmaba hace tiempo que las inversiones en la naturaleza deberían triplicarse de aquí a 2030. Este aumento lo cifraba en un total acumulado de 8,1 billones de dólares y a una tasa de inversión anual futura de 536.000 millones de dólares. Y es que, según los expertos, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de 110 billones de euros anuales.

También Climate Analytics ha publicado recientemente un informe en el que se dice que se necesitan 8 billones de dólares de inversión para nuevas energías renovables y 4 billones de dólares para infraestructuras de red y almacenamiento para poder alcanzar el objetivo de triplicar las energías renovables para 2030 acordado en la COP28. Aunque se prevé que la OCDE duplique sus energías renovables para 2030, el informe afirma que sería necesario que las triplicara, lo cual está muy lejos de la tendencia actual.

La conclusión es clara, establecer objetivos de descarbonización y reducción de emisiones tiene un significado político, pero posibilitar su cumplimiento requiere de una alta capacidad de inversión y, sobre todo, de apostar decididamente por un desarrollo sostenible basado en soluciones descarbonizadas y circulares.

Taxonomía europea para las finanzas sostenibles

En junio de 2020 se aprobó el Reglamento de Taxonomía, que faculta a la Comisión Europea a establecer una lista de actividades medioambientalmente sostenibles, con criterios técnicos de selección para cada objetivo medioambiental. El objetivo es ofrecer información fiable a los inversores acerca del carácter sostenible de las actividades en las que pueden invertir. Los criterios se basan en gran medida en las recomendaciones de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, publicadas en marzo y noviembre de 2022.

Como las políticas climáticas europeas necesitan un enorme caudal de efectivo para llevarlas a la práctica, se hace imprescindible buscar el apoyo de inversores privados que participen en la financiación de los proyectos.

En la actualidad la UE y sus Estados miembros son el mayor proveedor mundial de financiación pública para la lucha contra el cambio climático y las inversiones climáticas en la UE crecieron un 9% entre 2021 y 2022, hasta los 407.000 millones de euros en 2022 (el 2,56% del PIB de la UE).

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 April 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 April 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...