Euskadi dará a conocer en la COP26de Glasgowsu modelo social, económico e industrialpara estructurar la acción climática

Posted by aclimaadmin | octubre 22, 2021 | Blog Aclima

La próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26 que se desarrollará en Glasgow, contará con la presencia de Euskadi como agente con una voz propia. El compromiso vasco con la descarbonización de la economía y la doble transición energético-climática es firme, como demuestra su pertenencia a la «Alianza por la Ambición Climática” impulsada por la ONU y las iniciativas políticas que ha ido adoptando, orientadas a fomentar la circularidad y sostenibilidad de su economía. Euskadi quiere alcanzar la neutralidad de emisiones lo antes posible, pero para llegar a este objetivo ha articulado una serie de medidas que conforman un modelo propio que puede ser replicado por otras regiones, y que presentará en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

La apuesta del Gobierno Vasco por el Medio Ambiente como palanca para vertebrar el desarrollo económico tiene su reflejo en iniciativas como la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, la Agenda Euskadi 2030, el Basque Green Deal, el Plan Estratégico de Transición Energética y Cambio Climático 2021- 2024, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030), o la Estrategia de Cambio Climático 2050 (Klima 2050). Todo este esfuerzo orientado a mejorar la resilencia al cambio climático y a optimizar la adaptación a un nuevo paradigma económico donde la circularidad y la descarbonización son los ejes fundamentales, son los avales con los que Euskadi cuenta para exponer su experiencia en este ámbito ante las autoridades globales. De esta manera, Euskadi presentará en la COP26 su apuesta por la acción climática desde el modelo social, económico e industrial vasco.

COP26

Glasgow toma el relevo de Madrid y en noviembre acogerá la celebración de una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que los distintos países y agentes abordarán de manera conjunta la crisis climática.Si bien en 2015los dirigentes mundiales firmaron el Acuerdo de París, comprometiéndose a limitar los aumentos de temperatura global al menos por debajo de los 2°C, y en 1,5°Cen la medida de lo posible, los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen suficientes. El último informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, revela que el calentamiento global está aumentando, además de dejar patente que su causa son las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Por eso se espera que esta próxima cumbre suponga un punto e inflexión para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo consecuente tendría que ser lo más global posible, con compromisos firmes y sinceros de, al menos, las mayores economías del mundo. Pero la conferencia de Glasgow también va a suponer un escaparate para reivindicar el papel de las regiones en la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad, y en ese aspecto Euskadi tiene mucho que decir, ya que ostenta la presidencia de la alianza de regiones Regions 4, una red global que agrupa a gobiernos regionales ante las agendas de la ONU, iniciativas de la Unión Europea y debates globales sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.

Euskadi en la COP26

 

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acudirá a la COP26 para detallar el modelo social, económico e industrial de Euskadi en lo referido a la acción climática. Tomará parte del WorldEconomicForum, donde expondrá el compromiso de la región con una industria descarbonizada y sostenible. En el ámbito de la energía, presentará el caso vasco en las estrategias de energía offshore y del hidrógeno limpio en el encuentro oficial organizado por la DG Energía de la Comisión Europea.

También la COP26 se erige en una ocasión propicia para mostrar el trabajo de las redes internacionales en las que Euskadi participa. Somos una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la “Alianza por la Ambición Climática”de la ONU, lo cual constituye un reconocimiento internacional al compromisopara lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes. Además, Euskadi participa en Under 2 Coalition, la coalición de gobiernos regionales que tiene como objetivo lograr la mitigación de las emisiones de GEI, y en la alianza de regiones Regions 4, de la que ostenta la presidencia.

En palabras de la consejera, hay tres aspectos que pueden desarrollarse en esta cumbre y que resultan fundamentales para Euskadi: acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar los cambios necesarios para que las regiones puedan adaptarse lo mejor posible al cambio climático, e incrementar la financiación climática. En lo que se refiere a este último punto, el Programa Euskadi Next 2021-26,contempla inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi, con un 63% de sus medidas orientadas a la transición energética y climática y con un impacto total de inversión estimado de más de 18.000 millones de euros, entre fondos europeos y recursos propios públicos y privados.Además, en el presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para 2022 se priorizará la reactivación y la mejora competitiva de la industria mediante acciones relacionadas con la sostenibilidad y la acción climática.

En este sentido, el Gobierno vasco está ultimando su propio plan de inversiones públicas de acción contra el cambio climático que se asumirán, inicialmente, con recursos propios. Esto se debe a que se considera que para empezar a trabajar en este ámbito tan urgente no es indispensable esperar a la financiación europea, por eso se partirá de una financiación propia, usando los fondos Next EU para acelerar las transformaciones ya emprendidas.

 

Urban Klima 2050

Recientemente se ha celebrado la jornada “Urban Klima 2050: colaboración multiagente para financiar la adaptación en Euskadi”, dentro del marco de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi. Su objetivo fue dar a conocer los principales avances del proyecto europeo LIFE Urban Klima 2050, la mayor iniciativa de acción climática de Euskadi para los próximos años. Esta jornada también formaba parte del del programa oficial de la PreCOP26 All4Climate-Italy 2021, antesala de la COP26.

Este proyecto iniciado en 2019 con una inversión de 19,8 millones de euros aglutina a un consorcio formado por 20 organizaciones, y tiene como objetivo desarrollar 40 acciones en tres áreas específicas (la costa, las cuencas fluviales y las zonas periurbanas) a lo largo de 6 años. Las actuaciones piloto incluyen las tres capitales vascas y otros cuatro municipios: Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz.

 

Aclima

Desde Aclima también hemos trabajado durante este año en la tracción de empresas hacia la descarbonización a través de diferentes webinars y talleres, por un lado en colaboración con la Embajada Británica en Bilbao para la difusión de la COP26 y la iniciativa Race to Zero y por otro con el bc3 en el marco de la Asteklima.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 septiembre 2022
El mercado medioambiental global ha crecido de manera constante entre 2010 y 2020, hasta alcanzar un volumen de 1.427 billones de dólares en 2020. Las oportunidades que representa para las...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2022
Europa solo produce el 16% del plástico mundial, por lo que los avances en el reciclaje y reutilización de este material son imprescindibles para cumplir con la meta fijada por...
Posted by aclimaadmin | 09 septiembre 2022
La OMS advierte de que la contaminación del aire constituye el mayor riesgo ambiental para la salud, tanto de las personas como ambiental. Y es que la calidad del aire...
X