Digitalización en el sector del agua III: retos y oportunidades

Posted by aclimaadmin | julio 22, 2022 | Blog Aclima

Todo el mundo es consciente de que el agua es un recurso que hay que cuidar, gestionar y utilizar de una forma eficiente. En juego está la propia supervivencia de la sociedad a todos los niveles (económico, social …) y por eso, cada vez se están dando más pasos para hacer que ese control y el buen uso sea el máximo posible. Uno de ellos es el de la digitalización del sector y la utilización de los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos (abastecimiento, saneamiento, depuración, equipos, etc.) que, en el caso de España, también se verá reforzado por Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua aprobado hace pocos meses, que modernizará la gestión del agua en las ciudades, el regadío y la industria.

Digitalización en el sector del agua III: retos y oportunidades

En este contexto, Aclima y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) han celebrado una jornada sobre la digitalización de aguas en la que han presentado proyectos de innovación en este ámbito como HYDROLEAKS 2.0 – explicado por responsables de BGEO, Neurite y Createch) , RINDIA (de la mano de Anbiotek); la hoja de ruta de la digitalización en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, además de casos de uso en Euskadi con Aquadt, Bunt Planet, CRN y Solve IMI; junto a varias entidades gestoras de agua de Euskadi, Aragón y Cataluña, Aguas de Añarbe, Amvisa, Aguas de Manresa, Aguas de Vic, CABB, Sastesa y Urbide. Y es precisamente de la experiencia de esas empresas gestoras donde se pueden comprender mejor los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que ofrece la digitalización de las aguas.

Empresas gestoras que operan en zonas geográficas y poblacionales que, por sus características, inciden de manera directa en su funcionamiento. Es el caso de SASTESA, en Teruel, cuyo director técnico, Jesús Cachaza, explicaba que operan en un territorio muy extenso, en gran medida despoblado, con pueblos muy pequeños, por lo que el reto principal es la comunicación, esto es, conseguir información de los diferentes municipios gracias a la utilización de los servicios de la red de las compañías de telefonía, de última generación, que no siempre está disponible. Y, en segundo lugar, concienciar a los gestores de los municipios para que entienda la utilidad de la digitalización, el conocimiento de la información y su manejo. De todos modos, reconocía que sí se había avanzado en la gestión del agua en el territorio (ponía como ejemplo una planta potabilizadora en la zona del Bajo Aragón), además del apoyo de entidades públicas, como la Diputación, para impulsar la digitalización en una provincia en la que todavía falta por hacer.

Distinta vivencia es la de Aguas del Añarbe, que da servicio a unos 320.00 habitantes de una decena de municipios de Gipuzkoa, Donostia/San Sebastián incluido. En el área de abastecimiento, que reconoció como un ámbito consolidado, el reto es sobre todo el control de fugas (reducirlas). Y en el de saneamiento el objetivo era la adecuación de sus instalaciones para mantener los estándares de calidad de vertido, a través de un mayor número de equipos de control de calidad a modo de ejemplo. El director técnico de esta sociedad pública de gestión, Miguel Ángel Corcuera, también resaltó que la digitación es una potente herramienta para ser eficaces y mucho más eficientes. Por último, también apuntó como uno de los grandes retos a la necesidad de unificación y estandarización de los sistemas digitales de toda la empresa, además de implantar medidas de ciberseguridad sobre los datos que se recogen y manejan.

Desde Cataluña, Adrià Salvans, responsable TIC de Aguas de Vic, que da servicio a varios municipios de la provincia de Barcelona, explicaba esta pequeña empresa ha apostado por la digitalización, lo que se traduce en que tienen el 100% de telelectura de los contadores que gestionan. En cuanto a los retos a los que se enfrentan destacaba en primer lugar, el factor humano y después mejorar el rendimiento de la calidad y cantidad del agua, entre otros utilizando soluciones disponibles que después hay que aplicar a la realidad de una pequeña empresa y a los municipios a los que abastece.

Oportunidades de la digitalización del agua

En la segunda mesa redonda de la jornada participaron representantes de dos entes gestores de Euskadi, Consorcio de Aguas de Álava -URBIDE- y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia –CABB-, y una de Cataluña, Aguas de Manresa. A todos ellos se les preguntó en primer lugar qué aspectos de las actividades de sus respectivas plantas necesitaban más digitalización para mejorar y ser más eficientes. Para José Ramón Toña, director técnico de URBIDE, el trabajo se centraba en responder al reto demográfico que plantea la provincia en la gestión del agua, Urbide integra más de 100 ayuntamientos dispersos y pequeños. Además de responder al reto de la gobernanza, ya que hay más de 300 organizaciones administrativas que tienen competencias en agua y saneamiento. La digitalización se ve como una gran mejora ya que se pretende una mayor automatización y el telecontrol de unas instalaciones que, por su dispersión, requieren de mano de obra intensiva que invierte mucho tiempo en desplazamientos. Dotar a cada instalación de automatización y llegar a tener el control centralizado que permita una gestión más eficiente es la oportunidad que ofrece la digitalización del agua. Toña explicaba que el Consorcio Urbide ha iniciado su andadura en abril de este año 2022, por lo que se encuentran en fase de recogida de datos (contadores, dotaciones de saneamiento y abastecimiento) para elaborar la estrategia a seguir para llegar a este control centralizado.

Por su parte, Juan Luis Mozo, subdirector de redes municipales de CABB se refirió a la transformación digital como un cambio de modelo que afecta a todas las actividades de la empresa. Explicó que, debido el estrés hídrico provocado por el cambio climático, se están generando nuevos problemas en los suministros y por ello hay que gestionar todos los sistemas de la manera más eficiente y optimizando los recursos, en este contexto, la transformación digital es la solución. Además, se refirió a la necesidad de colaboración entre empresas, municipios y entidades para llevarlo a cabo. En cuanto a herramientas digitales que utilizan, Mozo destacó los más de diez años de transformación digital del Consorcio y ahora se centran en la integración del dato y el mantenimiento del sistema de monitorización (sensores, equipos, etc.), la formación para obtener conclusiones de los numerosos datos que se recogen, y de ahí la importancia del Big Data y demás herramientas digitales que ayudan al conocimiento, el control y la gestión de cara a optimizar los recursos de que se dispone.

Desde Cataluña, Sergi Grau, responsable de innovación de Aguas de Manresa y profesor de la UPC, se refirió a oportunidades y también carencias en el ciclo integral del agua y se refirió a la necesidad de saber qué pasa realmente entre la red de agua y la depuradora, e incidió en la sensorización para tener conocimiento de las alcantarillas (qué ocurre en tiempo de lluvias y su comportamiento en tiempo seco, la recogida de los desechos que se tiran y que no debiera ser así -saber de dónde vienen las toallitas a modo de ejemplo-), además de subrayar la necesidad del control tanto del agua como de los contaminantes y disponer de herramientas digitales que permitan la buena modelización hidráulica de los datos.

Después del intercambio de experiencias fue el turno de Josu Perea, director de gestión de dominio público de URA, Agencia Vasca del Agua, quien destacó los buenos resultados de la tecnología de digitalización en la minimización del riesgo de inundación, entre otros. “En un mundo tan especializado como el de la gestión del ciclo urbano del agua (en Euskadi el uso del agua es fundamentalmente urbano) se están produciendo avances tecnológicos muy importantes que permiten disponer de más y mejor información, mejores herramientas para su comunicación, análisis y predicción. Estos avances suponen una oportunidad para mejorar la eficiencia del uso del agua y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad del medio hídrico, que garanticen la sostenibilidad de nuestra relación con el agua. Una oportunidad única, también, para abrir a la sociedad la información sobre los usos y gestión del agua”, subrayó Perea.

 

 

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