Agua regenerada, el éxito de aplicar la Economía Circular a la gestión del agua

Posted by aclimaadmin | 28/07/2023 | Aclima Blog

El agua es un recurso finito, básico para la vida y que cada vez es más preciado debido a las consecuencias del cambio climático, que incrementa el fenómeno de la desertización en el mundo. De hecho, la ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, debido a su amenaza sobre los ecosistemas y la vida humana. En este contexto, la Economía Circular se erige como una solución, ya que la reutilización de aguas residuales depuradas puede garantizar el suministro de este recurso fundamental que sufre una presión cada vez mayor debida al calentamiento global y el aumento de población del planeta.

Llamamos aguas regeneradas a aquellas aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan. Es decir, se trata de agua ya usada domésticamente o en la industria y que contiene algunos contaminantes, restos biológicos o químicos, y que se trata para reducir las concentraciones de contaminantes y poder ser empleada de nuevo. Esta agua puede emplearse en entornos urbanos (riego de parques y jardines, limpieza de calles), industriales (sistemas de refrigeración, aguas de proceso y limpieza), agrícolas (riego de pastos y de cultivos), ambientales (mantenimiento de humedales, recarga de acuíferos y aguas subterráneas) o recreativos (fuentes).

Por el contrario, el agua regenerada no puede destinarse al consumo humano (queda específicamente prohibido en el Real Decreto 1620/2007) ni emplearse en la industria alimentaria (salvo en limpiezas y como agua de proceso), en instalaciones hospitalarias y similares, o como agua de baño. En general, su uso está prohibido siempre que suponga un riesgo para la salud de las personas o perjuicios al medio ambiente.

La regeneración de agua ha sido cada vez más empleada en las últimas décadas, y se espera que experimente un crecimiento cada vez mayor, debido a los efectos del cambio climático que convierten la escasez de recursos hídricos en un problema de gran gravedad. Por eso, adoptar en la gestión del agua un modelo circular es apremiante. En la actualidad, la mayoría del agua se capta, se potabiliza, se usa y se vuelve a verter depurada, mientras que si optamos por regenerar el agua usada para reutilizarla se aumentaría la eficiencia hídrica en un entorno de recursos cada vez más limitados y con mayor frecuencia de sequías. Esto es así porque el suministro de agua regenerada no depende directamente de la sequía estacional y la variabilidad climática, por lo que sus ratios de aprovechamiento son estables.

Legislación y seguridad

El Real Decreto 1620/2007 garantiza que las aguas regeneradas sean seguras sanitariamente y establece su régimen jurídico. Esta normativa regula la calidad exigible a las aguas depuradas para ser reutilizadas en función de los usos a los que se destinen. Las mayores exigencias de calidad son para el uso urbano residencial y para el riego de cultivos. Además, se está preparando un Plan Nacional de Reutilización con el objetivo de duplicar la capacidad existente en la actualidad. En 2021 el MITECO publicó el Plan DSEAR (Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización), que pretende incorporar procedimientos mejorados en los ámbitos de la depuración, el saneamiento y la reutilización de las aguas residuales regeneradas.

A nivel europeo, el Parlamento Europeo aprobó en 2020 un Reglamento que exige por primera vez requisitos mínimos a nivel comunitario para toda el agua regenerada, y que quiere impulsar el incremento de la regeneración de agua en Europa. Esta legislación ha comenzado a aplicarse recientemente, ya que los países tenían un plazo de tres años para aplicar las medidas aprobadas. Entre ellas destacan el fomento de las tecnologías más eficientes en el uso del agua en la industria y las técnicas de riego que permiten el ahorro de agua. En cuanto al control de riesgos en las aguas regeneradas, se establece la necesidad de elaborar un plan de gestión de riesgos de la reutilización del agua por parte de las instalaciones dedicadas a este cometido.

El caso de Euskadi

España es uno de los países más afectados por el cambio climático, lo que pone en el punto de mira el riesgo del estrés hídrico. Ante esta tesitura, se lleva tiempo apostando por la regeneración de agua, lo que coloca a España a la cabeza de Europa en este ámbito, con un porcentaje de recuperación del 10,72% de las aguas que llegan a las depuradoras. Sin embargo, el desarrollo es muy desigual territorialmente. Mientras que en el Levante y en el sur la regeneración es común, en el centro y la zona norte peninsular la regeneración de agua es prácticamente inexistente. Esto es así en parte porque en España aproximadamente el 50% del agua regenerada se destina a uso agrícola.

En concreto, Euskadi tiene potencial para la reutilización de las aguas en las actividades industriales y agropecuarias, tal y como se deduce del Perfil Ambiental 2015, que plantea como retos de mejora en la gestión del agua, entre otros, incrementar la racionalidad de su uso y la mejora de los procesos del ciclo del agua. Es importante señalar que el estado de las aguas de Euskadi es óptimo y ha mejorado mucho con los años. En el Informe “Medio Ambiente en Euskadi 2019” se señala la evolución positiva del estado global de las masas de agua superficiales en Euskadi (del 34% calificado como bueno en 2012 se ha pasado al 56% en 2017), así como del agua subterránea, con un 92% estimado como en buen estado. En esto se nota la mano de las instituciones públicas, ya que entre 2010 y 2016 más del 80% de los 181,6 millones de euros destinados al medio ambiente por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales fueron dirigidos a proyectos relacionados con el agua y los residuos.

De cualquier forma, aplicar la economía circular y reutilización en el ciclo de las aguas es uno de los principales retos de Euskadi. La reutilización de agua residual tratada debe ser objetivo prioritario dentro de la acción hídrica. En este sentido, Aclima suscribió en 2020 un convenio de colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA con el objetivo de desarrollar un plan de acción para promover la reutilización de efluentes de EDAR en la industria vasca. El propósito es identificar y priorizar los procesos industriales más aptos para aceptar aguas regeneradas. Aclima se encarga de poner en práctica el Plan de Actuación para conseguir los objetivos establecidos.

Aclima organizó un webinar sobre el agua y la Economía Circular, que contó con la participación de Antonio Aiz, Director General de URA; Rafael Mujeriego, Presidente de ASERSA, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; así como los Directores Generales de Amvisa , Ángel LlamazaresAguas del Añarbe – Añarbeko Urak, S.A. José Ángel Ercilla, y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro.En la jornada se expusieron los rectos y estrategias del sector y se detallaron las posibilidades del uso de agua regenerada.


Sector en expansión

Como ya hemos dicho, las condiciones climáticas previstas van a hacer cada vez más necesario regenerar el agua, por lo que se trata de un sector con importantes perspectivas de crecimiento. En la actualidad, los principales frenos a su expansión son las necesarias las inversiones en tecnología y el impulso a la concienciación social sobre la utilidad del agua regenerada.

Los medios tecnológicos actuales permiten generar nuevos recursos de agua a unos precios competitivos y con niveles estables. Ejemplos como el de Singapur, donde el 30% de su suministro es de aguas regeneradas y proyecta ampliar este porcentaje al 50% para 2060, marcan el camino. Pero son necesarias inversiones en los procesos de tratamiento y en la adaptación de la red de distribución para llevar el recurso al usuario final, y los altos costes de estos trabajos pueden resultar en barreras para incrementar la generación y uso de agua regenerada.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 April 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 April 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 April 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...