Basque Ecodesign Meeting, Euskadi a la vanguardia del ecodiseño y la Economía Circular

Posted by aclimaadmin | February 21, 2020 | Aclima Blog

El Basque Ecodesign Meeting se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes a nivel europeo sobre ecodiseño organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Basque Ecodesign Center. Es la consecuencia lógica de la importancia que tanto las empresas como el sector público vasco otorgan a esta área y a la Economía Circular. No en vano, las empresas vascas certificadas en ecodiseño suponen el 5% del total mundial, el mismo porcentaje que Australia y el doble de otros países como Noruega o Alemania, y el 54% de las empresas del Estado. Además, en Euskadi la Economía Circular representa el 1,12% del Producto Interior Bruto vasco, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros, y aglutinando el 2,08% de todo el empleo de Euskadi.

Esta nueva edición, el Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), se celebrará entre el 26 y el 28 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estará dedicada a poner en valor los 20 años de liderazgo en innovación medioambiental de las empresas vascas. También se debatirá sobre las tendencias normativas y legislativas en ecodiseño y Economía Circular, y se ponderará las mejoras implantadas por empresas vascas en los últimos años. Allí se darán cita especialistas de diseño industrial de producto de toda Europa para analizar las implicaciones que está teniendo la transición a un modelo económico circular para la industria en Europa y debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este modelo ofrece.

Euskadi, líder en ecodiseño y Economía Circular

Este año se cumplen 20 años desde los primeros proyectos relacionados con el ecodiseño en Euskadi. Durante las dos últimas décadas, las empresas vascas se han erigido en líderes en este ámbito, tanto a nivel estatal como internacional. Con más de 38 productos con declaración ambiental, las empresas de Euskadi suponen más de la mitad de las empresas españolas certificadas en ecodiseño. Además, en Euskadi las ventas anuales de este sector, por productos y servicios en economía circular, superan los 2.500 millones de euros anuales.

Este desarrollo se ha visto impulsado por un contexto social muy sensibilizado con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Según estudios del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el 100% de los vascos considera que la protección del medio ambiente es importante (el 73% cree que es muy importante y el 27%, bastante importante). Además, el 82% de los ciudadanos está de acuerdo con la idea de que la protección del medio ambiente puede potenciar el crecimiento económico de Euskadi.

Ecodiseño made in Euskadi

Además de dedicar en exclusiva una de las jornadas del encuentro a dar a conocer el trabajo desarrollado por las empresas vascas en el marco del ecodiseño durante los últimos 20 años, el Basque Ecodesign Meeting 2020 también acogerá una gran exposición de productos vascos ecodiseñados, que llevará por nombre “20 años de ecodiseño Made in Euskadi”.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/KGqeurPn4hA” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Cada vez más empresas vascas han ido incorporando criterios ambientales desde la fase de diseño y desarrollo de sus productos. Esto ha tenido como consecuencia la comercialización de productos con menor impacto ambiental, empelando menos cantidad de materia prima e incorporando materiales reciclados. También se ha desarrollado la remanufactura y reutilización, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio circulares. Por esta razón, entre 2000 y 2016 la economía vasca creció un 26%, mientras que el consumo de materiales se redujo un 25%.

Programa y ponentes

El programa del Basque Ecodesign Meeting 2020 se divide en tres jornadas, la primera (26 de febrero) dedicada a la preparación necesaria de empresas e instituciones al nuevo contexto de la nueva economía, basada en la sostenibilidad, la circularidad y el ecodiseño. Se aprovechará para presentar la apuesta del Gobierno Vasco con el “Life Cycle Thinking” y en torno a estas temáticas se han organizado diversas mesas redondas: “El ecodiseño como instrumento para el fomento de la competitividad empresarial”, “Los nuevos requisitos del ecodiseño en la economía circular”, “Rediseño del negocio para extender el valor del producto”, “El reto de los materiales prioritarios para la economía circular” y “La información ambiental al consumidor”.

La segunda jornada (27 de febrero) está destinada a poner en valor la trayectoria de las empresas vascas en ecodiseño e innovación ambiental, y se presentarán 50 casos prácticos, además de mostrar el compromiso del Basque Ecodesign Center con las PYMEs de Euskadi que integran el ecodiseño en sus procesos. También se celebrará la mesa redonda “Innovación y ecodiseño en Euskadi”, en la que participará Olga Martín, Directora General de Aclima.

El último día (28 de febrero) consistirá en una jornada especial dirigida a jóvenes, principalmente estudiantes universitarios y de formación profesional. Se centrará en el impacto de las nuevas generaciones en el desarrollo de la Economía Circular y la sostenibilidad, además de mostrar los resultados de las actividades del Basque Ecodesign HUB con testimonios de los y las jóvenes que han pasado por él. También se desarrollará una mesa redonda sobre la colaboración universidad-empresa para el fomento del ecodiseño.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 June 2020
Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Se...
Posted by aclimaadmin | 19 June 2020
De todos es sabido que la situación del entorno natural de nuestro planeta no es la mejor posible. Aunque el grado concienciación ambiental se ha incrementado con el paso de...
Posted by aclimaadmin | 11 June 2020
Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el anteproyecto de la Ley de residuos. Estas dos normativas son elementos fundamentales en la...
X