Ciudades saludables: calidad ambiental

Posted by aclimaadmin | April 9, 2021 | Aclima Blog

La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional -sin olvidar a los ciudadanos de a pie- están trabajando desde hace años para mejorar sus estándares e índices, pero todavía tenemos camino por recorrer y más si se considera el Plan de acción de la UE de contaminación cero para el aire, el agua y el suelo, que se presentará en los próximos meses.

 

Para subrayar la importancia de la calidad ambiental, de los retos que tenemos por delante para conseguir que el continente consiga el objetivo cero en materia de contaminación en Europa. Aclima organizó un webminar en el que tomaron parte Ignacio de la Puerta Rueda, Director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; Nadia Arcarazo, Responsable de la Red de Control de Calidad de Aire del Departamento Medio Ambiente Gobierno Vasco, Ander Torre, Técnico de Medioambiente del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, además de Olga Martín, Directora General de Aclima.

Vídeo webinar completo:

Ciudades y comunidades sostenibles dentro de los ODS

La forma de ver la ciudad ha evolucionado hacia un modelo que subraya los derechos que los ciudadanos queremos desarrollar y ejercer para resolver los problemas de todo tipo que sufrimos en nuestras comunidades. El mejor ejemplo que lo ilustra los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de ellos, el 11, que se refiere concretamente a ciudades y comunidades sostenibles. En Euskadi se han ido concretado los ODS con sus propios planes de actuación como la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Bultzatu 2050 , que pretenden que los ciudadanos ejerzan el derecho a disfrutar de unas ciudades inclusivas (con barrios saludables, vivienda adecuada, acceder a los servicios básicos, buena conexión con el resto de la ciudad…). Herramientas que pretenden responder a los retos sociales, demográficos, económicos, tecnológicos y de innovación, de carácter ambiental que se presentan en la actualidad y para el futuro.

En este sentido, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT 2019) regulan el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas elaborados y/o aprobados por las Administraciones Públicas vascas y que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Asimismo, la Economía Circular, el reciclado de residuos y otros elementos, como un modelo de ciudad consolidado pero cercano, que integre la movilidad sostenible, son factores necesarios para recuperar la ciudad para los ciudadanos y ponderar la importancia de las infraestructuras verdes. De igual manera, la Estrategia de Biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2030 establece las prioridades y compromisos en materia de patrimonio natural con la mira puesta en 2030.

Aunque el confinamiento provocado por la crisis de la COVID-19 ha conseguido reducir los niveles de contaminación y aumentar de la calidad del aire en nuestro entorno, este cambio positivo ha sido temporal. Debemos tener en cuenta que el número de fallecimientos vinculados a la mala calidad del aire a nivel internacional siguen siendo significativos. De hecho, en el informe de la OCDE de marzo 201 se vaticina que de aquí al año 2060 se producirán 9 millones de fallecimientos por esta causa.

Las intervenciones del Gobierno Vasco en los ámbitos más vulnerables tienen, entre otros objetivos, mejorar las condiciones del parque edificado, que los barrios pasen a ser sumideros de carbono mediante soluciones basadas en la naturaleza, mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas, una mejor gestión inteligente del agua de lluvia para reducir el riesgo de inundación y poder reutilizarla para el riego, limpieza diaria, etc.

Red de Control de Calidad del Aire

La red de control de calidad de aire es el instrumento que sirve para dar respuesta a la Directiva de calidad de aire 2008 en el marco europeo, que se traspuso en el 2011 con el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero de mejora de calidad de aire. Cada estado tiene competencias para hacer las mediciones sobre calidad de aire para proteger a personas y ecosistemas, pero estos datos recogidos se deben envían a Europa. La red de control de calidad del aire en el País Vasco es una de las más experimentadas del Estado, por su destacado pasado industrial, y ya en el año 1977 se empezaron a medir los niveles en la zona del Gran Bilbao. Está formada por más de medio centenar de estaciones repartidas por todo el territorio. Los datos, que se recogen las 24 h. 365 días año, y se publican online para compartir la información lo más rápido posible, acorde con la normativa europea. El resultado que arrojan es que hoy en día no se ven los niveles de contaminación que se daban hace dos décadas, y los que se registran son buenos (en parte también por el impacto positivo que la COVID-19 ha tenido por el confinamiento, aunque el informe oficial de 2020 todavía no se ha publicado). Hace tiempo que se cumple la normativa europea en Euskadi, si bien hay que destacar que los niveles exigidos en la directiva de 2008 no son los mismos que los niveles más exigentes que promueve la Organización Mundial de la Salud (más exigentes).

El caso de Bilbao

Bilbao es una ciudad con un pasado industrial, con índices altos de contaminación, y que se ha convertido en una localidad con buenos índices ambientales gracias, entre otras, a las actuaciones de mejora que se han realizado en la ría, en el anillo verde, en la calidad del aire, entre otras. Estas mejoras se estructuran en la Estrategia Medio ambiente 2050, cuyo objetivo es conseguir un Bilbao sostenible, resiliente y saludable. Se están llevando a cabo acciones para trasformar la que era una ciudad industrial contaminada en una ciudad neutra en carbono (con un modelo energético más eficiente, inteligente y sostenible, incrementar el potencial de absorción de las emisiones a través de infraestructuras verdes y sistemas productivos basados en Economía Circular), adaptada al cambio climático y saludable (utilizando distintos planes de apoyo).

Aclima y el grupo de trabajo de calidad ambiental

Aclima, Basque Environment Cluster ha impulsado la creación de un grupo de trabajo de calidad ambiental para responder en colaboración a proyectos innovadores que aborden las necesidades actuales en la cadena de valor de la calidad ambiental en Euskadi. Como objetivos a conseguir destacan integrar y desarrollar el conocimiento en colaboración; responder, en colaboración, a proyectos vascos, estatales y europeos; diseñar productos específicos de innovación; e internacionalizar los productos de forma conjunta. Para ello, se busca constituir un servicio integral que aglutine las capacidades de todos los socios participantes y presente soluciones a los retos en calidad ambientales actuales. En el encuentro digital, representantes de empresas que pertenecen al grupo de trabajo auspiciado por Aclima presentaron varios proyectos que están llevando a cabo y casos de éxito desarrollados dentro y fuera de Euskadi: AAC Centro de Acústica Aplicada, Fivemasa, Kunak, LXDEurope, Sercontrol, Sistemas Tecnológicos Avanzados, S.A., y Teknimap.

Presentaciones de las empresas del grupo de trabajo calidad ambiental:

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 May 2021
Estamos viviendolaCuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que junto a los avances hacia una economía descarbonizada, circular y ambientalmente respetuosa configuran lo que se ha venido en llamar la twintransition,...
Posted by aclimaadmin | 07 May 2021
Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: impulso para el cambio El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), es la herramienta fundamental de Euskadi para...
Posted by aclimaadmin | 30 April 2021
Recientemente la Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de medidas orientado a canalizarel flujo de dinero hacia actividades sostenibles. Se trata de un instrumento fundamental para la consecución del...
REJECT Cookies Options ACEPTAR REJECT REJECT REJECT
X