Día Internacional de la Conservación del Suelo: cuidamos la tierra, conservamos la vida

Posted by aclimaadmin | 07/07/2023 | Aclima Blog, Contaminated Soils

Hoy 7 de julio se celebra El Día Internacional de la Conservación del Suelo, una fecha que se conmemora desde 1963 y que recuerda al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, a quien se considera como pionero de la conservación del suelo. Bennet centró su trabajo en investigar el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad de producción y demostró que el cuidado del suelo afecta de forma directa en su capacidad productiva. Así que el objetivo de celebrar este Día Internacional es que las personas tomemos conciencia de la importancia que tiene el suelo a la hora de mantener el equilibrio ambiental.

Día Internacional de la Conservación del Suelo: cuidamos la tierra, conservamos la vida

 

La degradación de la tierra es un fenómeno que ocurre de forma natural, pero la acción del hombre (deforestación, por ejemplo) lo está acelerando a marchas forzadas. Y las cifras son preocupantes, ya que se estima que aproximadamente un tercio de nuestros suelos están degradados, 1.900 millones de hectáreas a nivel global según la Fundación Aquae. Además, la contaminación y los efectos del cambio climático inciden en el suelo, que tiene a la desertización como una gran amenaza. Un hecho que provoca preocupación generalizada porque un 95% de los alimentos que consumimos provienen del suelo. De él depende nuestra alimentación y nuestra vida, de ahí la necesidad absoluta de garantizar su protección.

Cada vez somos más en este planeta tierra, lo que supone que es necesario aumentar la producción alimentaria. Se estima en 60% para 2050 para alimentar a una población aproximada de 9.600 millones de personas. Además, será necesario incrementar la cantidad de superficie de tierras para satisfacer, tanto la demanda de alimentación humana, como las necesidades del sector ganadero y el desarrollo de los recursos pesqueros. Y aquí hay que incidir en un hecho importante: la prioridad de mantener sanos y productivos los suelos, sobre todo si consideramos que un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.

Además de la importancia que el suelo tiene en la alimentación es fundamental para los ecosistemas, ya que tiene un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías. La tierra retiene el triple de carbono que la atmósfera y, por tanto, es un instrumento imprescindible para combatir el cambio climático. Por eso, como decíamos anteriormente, el proceso de desertización que sufren muchas áreas del planeta es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad.

Protección del suelo en el País Vasco

Podemos destacar otros ejemplos de la importancia de sensibilizar acerca de la necesidad de protección del suelo como, en primer lugar, el  Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre desde 2014; en segundo lugar que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente abarca los ODS 2 (Poner fin al hambre), 3 (Salud y bienestar), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), todos ellos relacionados con la conservación del suelo, y en tercer lugar que Europa cuenta con la estrategia de la Unión Europea para la protección del suelo, una iniciativa que forma parte de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, en la Estrategia de Adaptación al cambio climático de la UE y en varios de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Si la llevamos a un escenario más cercano, el País Vasco es referente en este ámbito ya que cuenta con la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2023, cuyo punto de referencia es evitar, a través de la gestión sostenible del suelo, la degradación de este medio en términos netos para mitad de siglo, a la vez que se garantiza su conservación en términos de salud para la biodiversidad y las personas.

Y para llevarlo a cabo se han establecido cinco objetivos principales, a saber: la reducción del consumo de suelo, la gestión de su ocupación, la protección de impactos perjudiciales, la restauración de los suelos degradados para recuperar las funciones que le son propias teniendo en cuenta su ubicación, y en último lugar, la protección a través de la gestión y su uso sostenible por profesionales formados para ello y por una ciudadanía sensibilizada.

El documento también recoge la visión de que, para 2050, todos los suelos de Euskadi sean gestionados de forma sostenible, garantizando la salud y las funciones del suelo a largo plazo, para su uso por las generaciones venideras.

Para desarrollar esta estrategia fue fundamental la realización de un diagnóstico preliminar del estado de los suelos de Euskadi en aspectos como erosión, materia orgánica del suelo, artificialización-calificación urbanística, acidificación, contaminación, salinización, compactación, pérdida de biodiversidad, desertificación, deslizamientos y desequilibrio de nutrientes. En este sentido hay que destacar el trabajo conjunto que realizaron las distintas administraciones e instituciones públicas con competencias en la materia, además de otros agentes, entre ellos Aclima.

De hecho, el  clúster medioambiental cuenta con un grupo de trabajo de suelos contaminados, que pretende aportar soluciones a los principales retos de los suelos contaminados en Euskadi en toda la cadena de valor con el objeto de aportar soluciones innovadoras tanto para el ámbito privado como de la administración.

Importante también será SOILUZIOAK 2023, el primer Congreso de Protección de Suelo de Euskadi, que pretende servir de inspiración y vivencia para todas las partes implicadas en la protección de este recurso. Tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos días 10 y 11 de octubre y reunirá a 250 especialistas que reflexionar sobre la necesidad de gestionar el suelo desde las perspectivas de la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del agua, entre otras cuestiones. Aclima también estará presente en este Congreso y moderará la mesa de retos: ¿Cómo fomentar la aplicación de tecnologías de saneamiento de suelos contaminados?

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 April 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 April 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 April 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...