Europa busca optimizar la gestión de los RAEE

Posted by aclimaadmin | 22/06/2023 | Aclima Blog

Europa es el continente con mayor producción per cápita de residuos electrónicos, con 16,2 kilos por habitante. Aunque también se trata de la región mundial que recicla más este tipo de desechos, los RAEE suponen uno de los flujos de residuos de la UE de crecimiento más rápido, gracias al aumento del consumo de aparatos electrónicos y la mayor digitalización de la economía. En la actualidad, en Europa se recicla menos del 40% de los RAEE, pero estos datos pueden ser incluso peores debido a los residuos no declarados. Por eso la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para plantear mejoras en la Directiva RAEE y conseguir una mayor eficacia en la gestión de este tipo de residuos.

El volumen de residuos electrónicos lleva años incrementándose de manera acentuada en todo el mundo. El aumento de poder adquisitivo en los países menos desarrollados, la obsolescencia programada y la popularización de los dispositivos de telefonía móvil son algunos de los factores con mayor peso en este fenómeno. Tan solo en 2019 se generaron en todo el planeta 53,6 millones de toneladas de desechos electrónicos, con una media de 7,3 kilos de RAEE por persona. El 40% de ellos tuvo su origen en pequeños aparatos electrónicos. Según los expertos, la basura electrónica está creciendo a un ritmo de 2 millones de toneladas anuales, en torno a un 3% o 4%, con una proyección de alcanzar los 120 millones de toneladas por año para 2050.

A nivel global, menos del 20% de los desechos electrónicos se recicla, el resto acaba en vertederos o se recicla de manera informal, lo que provoca que muchos RAEE acaben en países en desarrollo sometidos a una gestión peligrosa para la salud y el entorno. En 2019, por ejemplo, de los 53,6 millones de toneladas de desechos electrónicos mundiales 5,1 millones de toneladas se transportaron a otro país, y de ellas 3,3 millones se movieron de manera no controlada. Esto es un grave problema ya que, según la ONU, aunque los residuos electrónicos solo suponen el 2% de la basura sólida mundial, pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que acaban en vertederos.

RAEE en Europa

Los expertos estiman que en Europa cada ciudadano tira a la basura 1,4 kg de residuos electrónicos cada año, sin derivarlos a los servicios de gestión de residuos especializados. Además, los europeos acumulamos unos 5 kg de dispositivos electrónicos de media en nuestros hogares. Y es que los RAEE son uno de los flujos de residuos que presentan mayores tasas de crecimiento en la UE.

En 2020 se recogieron 10,3 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante en la UE. De ellos, el 52,7% correspondieron a electrodomésticos grandes, el 14,6% a equipos de consumo y paneles fotovoltaicos, el 14,1% equipos informáticos y de telecomunicaciones, el 10,1% pequeños electrodomésticos, y el 8,4% otro tipo de dispositivos. La tasa de recogida alcanzó el 45,9% en toda Europa, con tres Estados rebasando el 65% y otros cinco superando el 60%, aunque siete se quedaron por debajo del 45%.

Según los datos, el volumen de equipos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE creció un 62,2%, desde los 7,6 millones de toneladas en 2012 a los 12,4 millones de toneladas en 2020. En el mismo plazo se incrementó en un 57,8% el total de RAEE recogidos (de 3 a 4,7 millones de toneladas) y en un 49,1% los residuos electrónicos tratados (de 3,1 a 4,6 millones de toneladas). Por último, los RAEE recuperados crecieron en un 65,2% (de 2,6 a 4,3 millones de toneladas) y los reparados y preparados para reutilizar aumentaron un 61,7%, de 2,4 a 3,9 millones de toneladas.

En lo que respecta a España, en 2022 el reciclaje de RAEE aumentó un 12% respecto al año anterior. El año pasado se gestionaron 64.349 toneladas de residuos electrónicos, pilas y baterías, de ellas 55.088 toneladas corresponden a aparatos eléctricos y electrónicos. Es de destacar el aumento de desechos de paneles fotovoltaicos o las baterías de vehículos eléctricos, residuos que presentan cada vez mayor presencia en la cadena de valor.

Legislación europea

Actualmente está vigente la Directiva 2012/19/UE, conocida como Directiva RAEE, adoptada en 2012 para proporcionar un marco regulatorio estable a la recogida y reciclaje de residuos electrónicos. Se trata de una evolución de la Directiva 2002/96/EC, la primera legislación sobre RAEE adoptada en la Unión Europea, y en ella se incluyen objetivos ambiciosos de recogida, recuperación y reciclado, pero hay aspectos de esta normativa que siguen sin aplicarse correctamente en la mayoría de los Estados miembros, como la recogida separada de los RAEE, no incluyéndolos entre los residuos municipales sin clasificar.

Por esta razón la Comisión Europea recientemente ha lanzado una consulta pública para la evaluación de esta Directiva, que se extenderá hasta el 22 de septiembre del presente año. El propósito es adecuar la normativa a la nueva realidad que impone la creciente digitalización de nuestra sociedad y que acarrea el aumento del consumo de aparatos electrónicos. Los objetivos que se persiguen con esta evaluación son evaluar la eficacia en la aplicación de la Directiva y su impacto, analizar su contribución a las metas del Pacto Verde y el Plan de Acción de Economía Circular, e identificar deficiencias en su implementación y cumplimiento. Además, también se quiere valorar cómo reducir las cargas administrativas y mejorar el nivel de armonización en la aplicación de la legislación. Uno de los ámbitos que se pretenden mejorar es la identificación de equipos que contienen materias primas críticas y las prácticas de reciclaje existentes para estos materiales.

En el Plan de Acción para la Economía Circular de la UE se establece como prioridad la reducción de los residuos electrónicos, además de impulsar el derecho a la reparación y la mejora de la reutilización en general, la introducción de un cargador común y el establecimiento de un sistema de recompensa para fomentar el reciclaje de productos electrónicos. En este sentido, el cargador USB tipo C se convertirá en el cargador común de la mayoría de dispositivos electrónicos en la UE a finales de 2024, y en marzo de este año la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para fomentar la reparación de bienes, que incluye medidas para facilitar y abaratar las reparaciones de dispositivos electrónicos, como la recomendación de que los vendedores se ocupen de arreglar los aparatos a menos que sea más económico sustituirlos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 April 2024
Paradójicamente tendemos a hacer oídos sordos a la contaminación acústica, minusvalorando sus efectos y gravedad. Pero lo cierto es que la OMS la considera uno de los factores ambientales que...
Posted by aclimaadmin | 19 April 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 April 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...