La Comisión Europea propone prohibir la exportación de los residuosgenerados en la UE si los países de destino no demuestran que son capaces de reciclarlos

Posted by aclimaadmin | 26/11/2021 | Aclima Blog

La Comisión Europea ha planteado normas más estrictas sobre las exportaciones de residuos en su revisión del Reglamento que ampara este ámbito. El objetivo fundamental es que Europa no exporte sus residuos a terceros países incapaces de gestionarlos de forma ambientalmente segurae impulsar a que los residuos se traten de manera sostenible, dentro y fuera de la UE. La idea que subyace es que los países europeos no deben trasladar su contaminación a otros países y sí, en cambio, promover la reutilización y el reciclado a nivel europeo, además de reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de residuos.Las medidas propuestasno afectan solo a las exportaciones fuera de la UE, sino que también se regula más estrictamente las que tienen lugar dentro de las fronteras comunitarias

Esta propuesta, que tendrán que aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, está dirigida a actualizar la normativa comunitaria de tratamiento de residuos, que data de 2006. En su proposición el órgano directivo europeo detalla normas más rigurosas para las exportaciones de residuos, diferenciando los países pertenecientes a la OCDE de aquellos fuera de esta organización, un sistema más eficiente para la circulación de residuos y la mejora de la lucha contra el tráfico ilegal de residuos. En concreto, se propone restringir las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la OCDE, autorizándolas solo en los casos en los que los terceros países puedan garantizar que son capaces de gestionarlos de forma sostenible. La vigilancia de las exportaciones de residuos a países de la OCDE se endurecerá y las mismas podrán suspenderse si se detecta que generan problemas medioambientalesen los países de destino. En este sentido, se obligaría a las empresas de la UE que exporten residuos a que se aseguren de que las instalaciones que los reciban hayan pasado una auditoría independiente que garantice su capacidad de gestionarlos de forma ambientalmente respetuosa.

Para mejorar el tratamiento de los desechos en el interior de la UE, la Comisión ha planteadohomogeneizar las normas sobre el transporte de residuos, establecer condiciones más estrictas para su incineración e impulsar ladigitalización de todo el proceso de traslado. El objetivo es simplificar los procedimientospara facilitar que los residuos vuelvan a entrar en la Economía Circular, y así conseguir reducir la dependencia de la UE de las materias primas originales. Todas estas propuestas tendrán como consecuencia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, colaborando con la descarbonización de la economía europea.

Además, se persigue reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de residuos, ya que se estima que entre el 15% y el 30% de los traslados de residuos procedentes de la UE podrían ser ilegales, lo que supone unos de 9.500 millones de euros al año. Para ello se pretende organizar un Grupo de control, capacitar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para apoyar las investigaciones transnacionales de los Estados miembros, yestablecer normas más estrictas en materia de sanciones administrativas.

Si la propuesta de la Comisión Europea se aprueba los países miembros deberán gestionar un mayor volumen de residuos, pero la autoridad europea no estima que esto pueda ser un freno, ya que tanto la industria de tratamiento de metales ferrosos y no ferrosos, y la de tratamiento de desechos de papel, que representan la mayor cantidad de residuos exportados a terceros países, cuentan con la capacidad de optimizar sus flujos y aumentar el volumen de residuos gestionados. En el mismo caso estaría la industria del plástico, gracias al impacto de las políticas públicas a nivel nacional y europeo para reducir el uso de estos productos. En cambio, la industria textil muestra unos niveles de reciclaje sensiblemente menores que hará necesario legislar para optimizar su sostenibilidad.

Situación de los residuos en la UE

En la actualidad se estima que, solo el 12 % de los materiales utilizados por la industria de la UE procede del reciclado. Aunque en los últimos años el volumen de residuos valorizados ha aumentado de manera progresiva todavía hay un gran margen de mejora para incrementar la circularidad en la gestión de los residuos europeos. Cada año los países europeos en su conjunto exportan unos 33 millones de toneladas de residuos, lo que supone el 16% del comercio mundial de residuos y convierte a la UE en uno de los principales exportadores a nivel global. A su vez, la UE importa 16 millones de toneladas de residuos de otros lugares. Todo esto provoca que Europa dependa de las exportaciones para la gestión de sobre todo unos flujos de residuos concretos, como la chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, de papel, plásticos, textiles y vidrio.

Desde 2004 las exportaciones de residuos de la UE han aumentado un 75%, y prácticamente la mitad de las mismas tienen como destino países no pertenecientes a la OCDE. La consecuencia de esto es el tratamiento inadecuado de algunos de estos residuos en ciertos países de destino, lo cual provoca una degradación de los estándares ambientales. En países en desarrollo y emergentes muchos de estos residuos no se valorizan, y en cambio acaban en vertederos o incinerados al aire libre.

En lo que respecta a España, según datos del INE en 2018 se generaron 137,8 millones de toneladas de residuos, de los que el 48,3% fueron llevados a vertedero,el 38,7% se recicló, el 10% que se reutilizó y el 3% acabó incinerado. En Euskadi se generan unas 6,3 millones de toneladas de residuos cada año, el 60% de origen industrial. Se recicla el 54%, un 6% se valoriza energéticamente y un 37% se lleva a depósitos controlados.Se estima que aplicando soluciones circulares Euskadi conseguiría un ahorro del 6% en el consumo de materias primas, lo que revertiría en un ahorro de 2.000 millones de euros en la industria vasca.

El país que mayor volumen de residuos europeos importa es Turquía, alrededor de 13,7 millones de toneladas en 2020, seguido de India (2,9 millones de toneladas en 2020), Reino Unido (1,8 millones de toneladas), Suiza (1,6 millones de toneladas), Noruega (1,5 millones de toneladas), Indonesia y Pakistán (ambos 1,4 millones de toneladas).

 

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