Plan Estratégico Aclima 2023-2026, Círculo de valor ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Posted by aclimaadmin | 10/03/2023 | Aclima Blog

En el Plan Estratégico 2023- 2026 de Aclima se delimitan siete Círculos de Valor, que reflejan nuestra implicación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible además de constituir las áreas estratégicas de nuestra actividad. Estos Círculos de Valor son una evolución del concepto de cadena de valor, para ampliar su ámbito incluyendo propuestas para el futuro identificadas como nichos de oportunidad. El Círculo de valor ODS11 se refiere a la voluntad de trabajar para que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, un objetivo en el que el sector medioambiental tiene mucho que decir, debido a su carácter transversal y su potencial de tracción del resto de sectores económicos.

La integración de los ODS en la actividad de Aclima busca ponderar la relevancia del sector del medio ambiente en el proceso de transformación económica, tecnológica y social, en la línea de lo que se defiende en los propios ODS y también se recoge en el Pacto Verde Europeo, ya que la protección del clima, del medio ambiente y de la biodiversidad debe estar imbricada en el desarrollo económico y social.

Los ámbitos de actuación para el sector ambiental en esta área son diversos, desde la regeneración urbana sostenible hasta la optimización de la eficiencia de los recursos, pasando por acciones en pos de la circularidad y la resiliencia, la construcción sostenible, la mitigación de la contaminación, la movilidad sostenible, las Soluciones Basadas en la Naturaleza, la biodiversidad urbana etc. Todos ellos se pueden desarrollar en concordancia con las metas del ODS11 y los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo, como son transformar las ciudades en sistemas circulares protegiendo su patrimonio natural y aumentando la resiliencia climática, fomentar la construcción, el uso y la renovación sostenible de los edificios, trabajar por una contaminación cero y lograr la neutralidad climática, reduciendo las emisiones y el impacto ambiental del transporte.

Capacidades de Aclima respeto al Círculo de Valor ODS11

En Aclima se integran organizaciones que proveen soluciones en clave urbana y en diferentes campos de actuación que tienen que ver con los ámbitos referidos a la sostenibilidad de las ciudades y las comunidades. La gestión de los residuos urbanos es un tema capital, tanto en lo que se refiere en su aplicación práctica promoviendo el incremento de la circularidad de los sistemas urbanos, como en la investigación, servicios de ingeniería o consultoría para elaborar planes de residuos y mapear los flujos materiales. En general, contamos con organizaciones socias que ofrecen servicios de apoyo a la mejora de la sostenibilidad en la gestión municipal, como auditorías ambientales, implantación de estándares de gestión ambiental, el estudio de hábitos ciudadanos, compra verde y sostenible etc.

También integramos empresas que trabajan en el área de la gestión y el saneamiento del agua, otro aspecto con gran impacto en el futuro inmediato. Otros socios enfocan su actividad a la búsqueda e implantación de soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como Soluciones Basadas en Naturaleza, y de remediación ambiental para entornos urbanos e industriales mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos de última generación, así como ofrecen servicios para disminuir la contaminación mediante para la monitorización y control de contaminantes. De igual manera, otras empresas asociadas cuentan con servicios de reordenación urbana y territorial, y de gestión de infraestructuras urbanas como luminarias o estaciones de control medioambiental. Además, también integramos organizaciones que desarrollan acciones en clave de Smart City.

Nichos de oportunidad del Círculo de Valor ODS11

Dentro de la doble transición en la que estamos inmersos, digital y ecológica, las ciudades han de ser necesariamente escenarios del cambio. Actualmente, se calcula que aproximadamente la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, y se prevé que para el año 2030 en el planeta haya nada menos que 5.000 millones de personas residiendo en ciudades, y en el año 2050 esta cifra aumente hasta el 70% de total de habitantes del mundo. El territorio urbano ocupa sólo el 3% del total, pero las ciudades aglutinan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

El desarrollo tecnológico y el crecimiento económico conllevan la concentración de la población en las ciudades, ya que son los entornos que ofrecen mayores oportunidades laborales. Este fenómeno, ya experimentado en los países desarrollados hace décadas, tiene ya una repercusión global, pero este crecimiento demográfico, sumado a problemas como el calentamiento global o la contaminación ambiental, plantea nuevos retos y la necesidad de ofrecer alternativas viables para afrontarlos.

Así, cobrará cada vez más importancia el concepto de ciudad sostenible medioambiental y socio económicamente. En este sentido, integra necesidades como el uso eficiente de los recursos, la circularidad de los residuos, incrementando su reciclaje y recuperación, la resiliencia al cambio climático, y la aplicación sistemática de Soluciones Basadas en la Naturaleza, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Medidas de Innovación Social dentro del proceso de regeneración urbana.

De cualquier manera, es previsible que la necesidad de aplicar soluciones medioambientales en los entornos urbanos experimente un auge acentuado. Gracias a esto, se generarán múltiples oportunidades para desplegar actividades en ámbitos como el desarrollo de productos y servicios eficientes, circulares y climáticamente neutros de gran consumo; la integración de la biodiversidad en la regeneración urbana para la mejorar la salud ambiental y la adaptación al cambio climático; la aplicación de tecnologías digitales para la gestión de la calidad ambiental de las ciudades o sus infraestructuras medioambientales; el diseño y planificación de un transporte urbano sostenible; la producción y el uso de materiales sostenibles para la construcción y el impulso de la concienciación y participación ambiental de la ciudadanía.

Experiencia de Aclima

Aclima, como clúster medioambiental de Euskadi, mantiene diversos grupos de trabajo relacionados con el área de la sostenibilidad en las ciudades y comunidades, como son Basque Environment 4.0, orientado a implantar de tecnologías 4.0 en la gestión ambiental; el grupo de trabajo de Soluciones basadas en la naturaleza; el dedicado a la innovación en de suelos ;  el grupo de trabajo de Calidad Ambiental; o los dedicados al tratamiento y valorización de residuos.

También henos desarrollado proyectos como HAND-AI, para aplicar innovaciones tecnológicas en la monitorización y evaluación de la calidad del aire y el ruido en entornos urbanos; el proyecto AIRSAFE, para la optimización de la calidad del aire en espacios interiores; el proyecto LOWCO2, que se orienta a la investigación y desarrollo de tecnologías para capturar y valorizar las emisiones de CO2; la iniciativa E-CONST, para impulsar la colaboración entre los sectores del medio ambiente y la construcción; o el proyecto PRIEM+, que busca desarrollar nuevas soluciones tecnológicas 4.0 para la recuperación de materias primas a partir de residuos complejos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 April 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 March 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...