Plan Estratégico Aclima 2023-2026, Círculo de valor ODS14 Vida Submarina

Posted by aclimaadmin | 31/03/2023 | Aclima Blog

El Plan Estratégico 2023- 2026 que Aclima ha presentado recientemente recoge el nuevo concepto de Círculos de Valor, las áreas estratégicas de actuación y las capacidades de Aclima y sus socios respecto al desarrollo sostenible. Entre ellos está el Círculo de Valor ODS14, que se centra en la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Se trata de un ámbito de gran relevancia, sobre todo si tenemos en cuenta que los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie del planeta y que más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. El sector medioambiental puede ser un agente de cambio en la mejora de la conservación de la biodiversidad oceánica, gracias a la transversalidad de su actividad que le convierte en elemento tractor de otros sectores económicos.

El nuevo concepto de Círculos de Valor trasciende las antiguas seis cadenas de valor, añadiendo propuestas para el futuro identificadas como nichos de oportunidad para el sector del medio ambiente, por medio de las capacidades de Aclima y sus socios. En el caso del ODS 14, la ONU establece metas como prevenir y reducir la contaminación marina, incrementar la sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas marinos y costeros, y minimizar los efectos de la acidificación de los océanos.

El Círculo de Valor ODS14 también se alinea con objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo, como el desarrollo sostenible de la economía azul, la conservación y protección del capital natural y los ecosistemas de la UE, o restablecer las funciones naturales de las aguas subterráneas y superficiales para preservar y restaurar la biodiversidad en lagos, ríos y humedales. Además, la protección de los recursos marítimos y costeros se alinea con la Estrategia “de la granja a la mesa”, que busca garantizar la seguridad alimentaria en Europa.

Capacidades de Aclima respeto al Círculo de Valor ODS14

Aclima engloba a distintas organizaciones que ofrecen soluciones que impactan de forma directa en la mejora de los ecosistemas submarinos, tanto en lo que se refiere a la gestión completa del ciclo del agua (terrestre), la gestión eficiente de residuos, el tratamiento de suelos o la regeneración de otros ecosistemas o la gestión sostenible de las actividades portuarias. En Aclima contamos con empresas, entidades públicas, centros de conocimiento y organizaciones que trabajan en relación con el agua y el saneamiento y que llevan a la práctica diversas actividades, desde mejorar la calidad del agua y aumentar su reciclado y/o reutilización, hasta la gestión integral eficiente e inteligente todos los recursos hídricos.

Lo cierto es que la protección de los ecosistemas submarinos es un asunto básico para la conservación y uso sostenible de sus recursos. Por ello, es necesario fortalecer su resiliencia, prevenir y reducir la contaminación y la acidificación de los océanos, impulsar la economía azul, preservar y restaurar la biodiversidad en los entornos acuáticos, etc. En todos estos campos es imprescindible la colaboración con organizaciones de otros sectores económicos, particularmente con aquellas que investiguen y desarrollen soluciones tecnológicas de última generación, en lo que los socios de Aclima tienen amplia experiencia y capacidad para plantear proyectos cooperativos que integren a agentes diversos.

Nichos de oportunidad del Círculo de Valor ODS14

El ODS 14 es por sí mismo un ámbito de oportunidad para las empresas ambientales, ya que se calcula que si los océanos fueran un país serían la séptima economía global con un PIB de 24 billones de dólares y la Red Española del Pacto Mundial señala la economía azul como una de las claves para cumplir con la Agenda 2030. De hecho, el informe Global Goals, Ocean Opportunities publicado por la plataforma de acción del Pacto Mundial, Sustainable Ocean Business, revela que garantizar un medioambiente marino saludable, además de ser imprescindible para que muchas compañías oceánicas continúen operando a largo plazo, también brinda oportunidades comerciales significativas.

Los nichos de oportunidad tienen que ver con la gestión sostenible de las actividades que impactan en océanos y mares, que pueden convertirse en una adecuada coyuntura para la diversificación de los socios de Aclima. No hay que olvidar que son fuente de muchos recursos naturales y que funcionan como compensadores de emisiones. Por eso, el desarrollo de la economía azul es tan necesario.

Hay que tener en cuenta que España es uno de los países más vulnerables de Europa frente al cambio climático, entre otras razones por contar con cerca de 8.000 kilómetros de costa que concentran una gran densidad de población. Tampoco hay que olvidar el problema de los residuos plásticos en los mares y océanos. Los expertos alertan de que, si se sigue la tendencia actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces. Según datos de Ecoembes, en 2018 en España se reciclaron el 78,8% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón, evitando que llegaran a las costas, pero en este ámbito hay mucho potencial de crecimiento

Además, la importancia de los océanos en la mitigación del cambio climático es clara, los expertos estiman que los ecosistemas marinos absorben el 90% del exceso de calor causado por el cambio climático y el 23% de las emisiones anuales de CO2 generadas por el hombre.  El fenómeno de la acidificación de los océanos ocasiona que la capacidad de estos de absorber el CO2 de la atmósfera disminuya. Al ritmo actual de emisiones de CO2, se prevé que la acidez aumentará de 100 al 150% a finales de este siglo.

La economía azul y la protección de la diversidad acuática posibilitan nuevas actividades ambientales en torno a la gestión de recursos marinos. La economía azul integra las actividades económicas relacionadas con los mares y océanos, entendidas siempre desde un punto de vista sostenible, que protejan y ayuden a conservar los ecosistemas marinos. De esta manera se pueden abordar desde acciones para ayudar a la reconversión sostenible de sectores tradicionales, hasta el desarrollo de nuevas actividades emergentes en los ámbitos del transporte marítimo y las actividades portuarias, la pesca y la acuicultura, el turismo costero, las energías renovables o la obtención de recursos entre otras. También se abren oportunidades respecto a la reducción de la contaminación, particularmente de plásticos, y la protección de la biodiversidad marítima.

Experiencia de Aclima

Aclima, como clúster medioambiental de Euskadi, ha desarrollado proyectos como “Hábitos Ciudadanos y Contaminantes Emergentes”, en colaboración con URA y siete consorcios y mancomunidades del agua, cuyo objetivo era combatir la contaminación emergente e informar a la ciudadanía sobre dicha problemática. En este mismo sentido, se han puesto en marcha diversas acciones relacionadas con el PERTE de Digitalización del Agua, tanto para dar a conocer el contenido del mismo, como para presentar los intereses del sector y dinamización de un grupo de trabajo en innovación que se ocupa de definir proyectos que respondan a los objetivos que busca este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica.

También mantenemos grupos de trabajo relacionados con la gestión del agua y su calidad, como Basque Environment 4.0, centrado en la implantación de tecnologías 4.0 en el sector ambiental que permita adaptar las infraestructuras actuales y desarrollar servicios ambientales avanzados; el grupo de trabajo de equipamientos de aguas, que integra distintas organizaciones que apuestan por colaborar en proyectos que se desarrollen en la cadena de valor de agua internacional; o el grupo de entidades públicas del agua en Euskadi, que aúna a diversas entidades del sector hidrológico, como los principales consorcios de aguas y URA, la agencia vasca del agua.

Además, desarrollamos varios proyectos de innovación en el ámbito de las aguas y el saneamiento, como el Proyecto DIANA, (enmarcado en el Programa HAZITEK del Gobierno Vaco) que persigue crear una plataforma para la gestión inteligente de EDAR y ETAP. También colaboramos en el Proyecto HYDROLEAKS 2.0, cuya intención es desarrollar un gemelo digital y una plataforma de inteligencia artificial para optimizar la gestión y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 March 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 March 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...