Proteger la Naturaleza frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Posted by aclimaadmin | 06/10/2022 | Aclima Blog

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, cuyo objetivo es concienciar acerca de la necesidad de cuidar nuestro planeta, minimizando los efectos que la acción del hombre tiene sobre el medio ambiente. Según la OCDE la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas son las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la próxima década, y si a esto le unimos los riesgos del cambio climático nos encontramos con un panorama realista de los principales retos que debemos abordar para asegurar la sostenibilidad del planeta. Para ello, las mejores herramientas son la concienciación y la acción conjunta a todos los niveles, profundizando en los principios de la Economía Circular para poder minimizar los impactos sobre el entorno natural y mejorar su conservación.

La ONU alerta de que en la actualidad la humanidad consume recursos equivalentes a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual, por lo que la sobreexplotación de los ecosistemas acarrea una preocupante pérdida de biodiversidad. Además, el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con los hábitos de consumo que podrían moderarse. Las consecuencias de esto son notorias, la población mundial de especies silvestres se ha reducido un 60% en los últimos 40 años y aproximadamente un millón de especies están en peligro de extinción en la actualidad. Y en cuanto al calentamiento global, sus efectos ya los estamos notando, pero de no reducir los niveles de GEI la situación futura será mucho más grave, con el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, sequías recurrentes y sus impactos sobre la vida natural y la salud humana.

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Cada 18 de octubre se celebra este Día, promovido por las Naciones Unidas, desde que en 1972 el entonces secretario de la ONU, Kurt Waldheim, reaccionó antes unas declaraciones de Juan Domingo Perón, en las que se refería a “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”. El secretario de la ONU se hizo eco de las mismas ante la Asamblea General y desde entonces se fijó la protección del medio ambiente como uno de los objetivos principales de la Agenda 2030, aprobada en 2015.

En la Agenda 2030 se detallan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan que los países adopten un modelo de desarrollo que no sea lesivo para la naturaleza ni el clima, aprovechando los recursos renovables y fomentando la circularidad de la economía. Este compromiso común y universal se traduce en los ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Pero el campo de acción de la protección de la naturaleza es mucho mayor, todos en nuestro día a día podemos adoptar costumbres que ayuden a mitigar el impacto sobre el medio de nuestras acciones, usando y fomentando las energías renovables, practicando el reciclado y la reutilización de productos, reduciendo nuestra huella de carbono etc. Además, la educación ambiental desde la infancia es uno de los medios más efectivos para el fomento en torno a la protección de la naturaleza. Solo de esta manera podremos conseguir una concienciación a nivel global acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Desde 2009 hemos perdido el 50% de los arrecifes de coral, y para el año 2050 existe el riesgo de que desaparezca alrededor del 90% de superficie coralina en los océanos. Además, desde el 2014 cada año el planeta ha perdido más de 26 millones de hectáreas de cubierta arbórea, lo que explica que la población de especies animales que viven en las masas forestales haya disminuido un 53% en todo el mundo. Para ponderar este dato hemos de considerar que más de 80% de todas las especies animales, plantas e insectos terrestres viven en los bosques.

Para impulsar la protección de la naturaleza, la ONU ha declarado los próximos diez años como la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y el pasado año se publicó el primer borrador del futuro Marco Mundial de la Diversidad Biológica Posterior a 2020. Restaurar los ecosistemas implica prevenir, detener y revertir los efectos negativos sobre el medio de la acción humana. Para que esto sea efectivo se necesita un compromiso global para conservar y promover la sostenibilidad de la diversidad biológica, mitigando los efectos del cambio climático y combatiendo la pérdida de la biodiversidad.

Naturaleza y salud

La mala conservación de la naturaleza acarrea consecuencias sobre la salud de las especies y de las mismas personas. No hay que olvidar que la OMS declara que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, ya que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros. Además, se estima que el 23% de las muertes en el mundo, 12,6 millones de muertes al año, están relacionadas con la contaminación ambiental.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas y que amplios estratos de la población consumen regularmente proteínas animales, la salud de los cuales depende enteramente del entorno en el que viven.

Además, la reciente pandemia del COVID-19 es un aviso de las posibles consecuencias futuras de la degradación del medio ambiente. Nada menos que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. El cuidado de la naturaleza es el mejor antídoto contra esas nuevas enfermedades, provocadas directa o indirectamente por la acción del hombre.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 March 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 March 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...