Hasiera > Gaurkotasuna > Berriak > Usar materiales de construcción reciclados en los edificios mejora hasta un 13% su eficiencia energética
20 Jan 2022
Sektoreko albisteak

Usar materiales de construcción reciclados en los edificios mejora hasta un 13% su eficiencia energética

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Università Degli Studi di Napoli Federico II, ?han estudiado el potencial de la utilización de residuos de construcción y demolición como sustitución parcial de los materiales tradicionales de construcción para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Los sectores de la construcción, la energía y el industrial generan el 50% de los residuos de construcción y demolición (RCD); a ello hay que sumar que actualmente, en España, los edificios representan un 27,7% del consumo total de energía. Este escenario ha llevado a que investigadores de las dos universidades a desarrollar un modelo de simulación energética con el que han demostrado que con la utilización de los RCD se pueden alcanzar ahorros de consumo energético de entre un 8% y en 13% dependiendo de si el clima es cálido o frío, según publican en www.mdpi.com.

Estos materiales reciclados se pueden utilizar en los distintos elementos constructivos de la cubierta y la fachada de los edificios en sustitución de morteros de cemento, ladrillos cerámicos, enfoscados de mortero, placas de yeso laminado o morteros aligerados de pendiente en cubierta, todo ello con el objetivo de que el edificio tenga una mayor eficiencia energética.

Sevilla y Soria como referencia
Los investigadores han probado su modelo de simulación en un edificio residencial de referencia de cuatro plantas, con seis viviendas por planta y una superficie de 110 m2 cada una. El edificio se simula en distintas zonas climáticas representativas del clima en España.

En un análisis preliminar realizado sobre el edificio sin materiales reciclados, donde se define el potencial de ahorro energético del elemento constructivo, los resultados indicaron que las pérdidas de energía aumentan en la cubierta y la fachada en los meses de frío, mientras que en el suelo sucede todo lo contrario. Además, las ganancias energéticas son prácticamente insignificantes en Sevilla, mientras que en Soria los resultados mostraron que las ganancias a través del suelo eran algo más significativas.

En los meses de verano, las mayores pérdidas se producen a través del suelo en contacto con el terreno, y las mayores ganancias por las fachadas y la cubierta, siendo estas más significativas en climas cálidos.

En un análisis posterior realizado sobre el mismo edificio de referencia pero ya con materiales reciclados, los resultados indican que el ahorro energético puede ascender al 8% en Sevilla y al 13% en Soria, siendo más efectivo ubicar los materiales reciclados en la cubierta que en la fachada. Además, el ahorro económico en aire acondicionado puede llegar hasta un 14% en Soria y un 4% en Sevilla. Esto quiere decir que los edificios muy aislados trabajan mejor en ambientes fríos, ya que ambientes cálidos sobrecalientan el interior de estos. Aun así, se consigue una reducción del coste económico.

En opinión del investigador de la UPM César Porras, “los resultados de este estudio ponen de manifiesto que incluir materiales reciclados en nuestros edificios es un acierto ya que reducimos el consumo de materias primas, damos una segunda vida a los residuos de construcción y demolición y disminuimos el consumo energético de los edificios.”

Fuente: Energías Renovables

Interesatzen al zaizu? Harpidetu gure buletinera.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.