El papel del sector ambiental en la Economía Circular

Posted by aclimaadmin | 17/10/2019 | Aclima bloga

Aunque la Economía Circular es, por definición, global y debe aplicarse a todos los sectores económicos, la importancia del sector ambiental en el paso de una economía lineal a una economía circular es vital, debido a su transversalidad y capacidad de influencia en otros sectores como dinamizador de la actividad económica.

Actualmente, la Economía Circular supone solamente el 9,1% de la economía global, pero su evolución va a ser exponencial y aumentará las oportunidades de negocio para las empresas. La Comisión Europea calcula en un 8% anual el posible incremento de negocio de las empresas de la UE, un ahorro neto de 600.000 millones de euros cada año, con la transición hacia un modelo circular. Además, no podemos olvidar el efecto positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad. Según se asevera en un informe de ONU Medio Ambiente, la adopción de prácticas circulares en la economía global podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.

En definitiva, la Economía Circular tiene consecuencias tan positivas y diversas como reducir la contaminación y las emisiones perjudiciales para el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas y favorecer la competitividad, la innovación, el crecimiento y el empleo dentro de nuestras sociedades.

 

Cómo participa el sector ambiental en la Economía Circular

Mediante la Economía Circular se desarrollan nuevos modelos de negocio en los que el sector ambiental se sitúa en el eje central debido a su capacidad transversal y de complemento de la actividad de otras industrias. La innovación tecnológica y metodológica, el ecodiseño, la extensión del ciclo de vida de los productos a través de su reutilización y su reparación, y la prevención de residuos son, entre otros, claros ejemplos de los nichos en los que el sector ambiental puede ser determinante. En concreto, tres son los vectores donde el sector ambiental puede colaborar a aumentar la sostenibilidad y la eficiencia del resto de sectores económicos e industriales:

Ecodiseño: Cerca del 80% de los impactos ambientales de un producto se producen en su fase de diseño, según la Agencia Federal Alemana de Medio ambiente. Es por esta razón que incorporar criterios ambientales en el diseño de los productos y servicios es de gran importancia para mejorar la sostenibilidad. Esta labor corresponde a las consultoras ambientales, que aplican conceptos como el análisis de ciclo de vida, la huella de carbono o la huella ambiental para reducir los impactos ambientales de los productos ecodiseñados. En el caso de empresas de gran tamaño, dicha labor la pueden asumir sus departamentos de medio ambiente.

Ecoeficiencia: Se trata de la relación entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo, según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. Este concepto permite minimizar el uso de recursos y materias primas y la generación de residuos en los productos. Aquí también son las consultoras ambientales o los departamentos de medio ambiente de las empresas de mayor tamaño los encargados de su aplicación.

Ecoindustria: Es la encargada de dar una segunda vida al producto (mediante la reparación para la reutilización), a los componentes (a través de la remanufactura) o a los materiales que lo componen (por medio del reciclaje). Los residuos que no sean recuperables todavía pueden ser valorizados para recuperar su poder calorífico en la generación de energía eléctrica y/o térmica. Además, la ecoindustria se preocupa de descontaminar y minimizar el impacto ambiental de los productos subyacentes.

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...