El sector medioambiental es uno de los que ofrece mayores oportunidades para generar empleo

Posted by aclimaadmin | 23 urria, 2020 | Aclima bloga

Para la necesaria estrategia de recuperación tras las consecuencias del COVID-19 el Gobierno Vasco ha apostado por el sector medioambiental como palanca impulsora de oportunidades económicas y laborales. Se trata de una política en consonancia con la tendencia europea y con las previsiones que señalan a la Economía Circular como uno de los mayores ámbitos de creación de empleo en un futuro próximo. En este sentido, Aclima ha suscrito un convenio de colaboración con la Diputación de Bizkaia para promover la inserción laboral de personas desempleadas formándoles para ocupar puestos de trabajo relacionados con el sector ambiental.

 

Aclima promueve el empleo verde

Aclima, como clúster vasco del sector medioambiental tiene entre sus objetivos ser proactivos en la puesta en marcha de proyectos capaces de aprovechar las ventajas que la Economía Circular ofrece a la sociedad. Y entre esas ventajas la generación de empleo es una de las más destacadas y necesarias en el contexto de recuperación económica en el que nos encontramos.

Por eso, colaboramos con la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa 3R Empresa para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia, pero también en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o jóvenes en situación de vulnerabilidad. El organismo foral estima que más de 1.100 personas desempleadas se beneficiarán de este programa en el que tomarán parte más de 500 empresas. El sector ambiental se integra en esta iniciativa debido a su carácter estratégico para la economía de Euskadi, junto al industrial, alimentario, tecnológico y de la construcción.

Pero este no es el único proyecto relacionado con el empleo que Aclima está desarrollando. Desde hace tiempo también colaboramos en el Proyecto CIR-ECO, un plan de formación de trabajadores especializados en la remanufactura, reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos. Cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, dentro de su aplicación se desarrollan módulos formativos dirigidos a trabajadores en activo y desempleados con el objetivo de adaptar su cualificación a las necesidades laborales futuras en este campo.

Sector ambiental, clave en la generación de empleo en Euskadi

Como sabemos, el Gobierno Vasco considera estratégico al sector medioambiental en su plan de recuperación económica y del empleo tras las consecuencias del COVID-19. El Programa Berpiztu prevé invertir 13.250 millones hasta 2024 con el objetivo de crear de 6.000 nuevas empresas y recuperar 135.000 puestos de trabajo en Euskadi (con un presupuesto específico de 1.615 millones de euros).

La intención es situar el nivel de desempleo por debajo del 10%, y para ello se priorizarán seis ámbitos: la inversión pública; la investigación y transformación digital; la industria avanzada e internacionalización; la transición energética y medioambiental; la industria de alimentos y las industrias y servicios culturales y creativos.

En lo que respecta concretamente a la recuperación del empleo, se busca impulsar el emprendimiento, el microemprendimiento y la creación de nuevas empresas; la formación laboral y formación dual; los planes de empleo locales y regionales; los planes de rehabilitación y rehabilitación de obras; las ofertas de empleo públicas; además de preparar un plan para aumentar la creación de puestos de trabajo para jóvenes. Por otro lado, está previsto impulsar incentivos para mejorar la calidad del empleo. Como vemos, el sector medioambiental puede tomar parte de la mayoría de las iniciativas planeadas, erigiéndose en un factor clave en la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo. 

Como ha declarado Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, desde el Ejecutivo se va a promover que los criterios medioambientales estén integrados en las políticas sectoriales, entendiéndolos como un factor competitivo creador de valor y con la vista puesta en que la Economía Circular y la Bioeconomía sean los motores de la generación de riqueza y contribución al desarrollo sostenible.

Aunque las estimaciones para 2020 en Euskadi hablan de una caída del 10,1% del PIB y la pérdida de 30.000 empleos, hasta elevar el paro al 11,2%, el Gobierno Vasco piensa que en 2021 el PIB puede incrementarse hasta en un 8,9%, con la creación de 15.100 puestos de trabajo, situando el paro en el 10,7%.

Economía Circular, potencial enorme en la creación de empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que la transición a una Economía Circular podría conllevar la creación de 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa. También el Foro Económico Mundial cree que una recuperación verde podría generar 395 millones de empleos en todo el mundo para 2030 y la propia Comisión Europea ha hecho públicas estimaciones muy optimistas respecto al impacto en el empleo de las políticas recogidas en el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Según el máximo órgano de la UE, el Pacto Verde puede generar 1,2 millones de empleos en la UE, unos 200.000 en el Estado Español, aumentando a su vez el PIB del continente en un 0,5% durante la próxima década.

En lo que respecta a España, la OIT cuantifica que la Economía Verde a finales de 2019 ocupaba a medio millón de trabajadores, el 2,5% de la ocupación total. Según sus datos esta cifra podría multiplicarse por tres en la próxima década si se sigue avanzando en la descarbonización de la economía. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo mediante su plan de recuperación económica, la mayoría en los sectores de la movilidad, la construcción, sector energético y Economía Circular.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 uztaila 2021
Europa sigue dando pasos firmemente paraavanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional. El último,...
Posted by aclimaadmin | 16 uztaila 2021
Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno esta semana al acuerdo de asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)...
Posted by aclimaadmin | 09 uztaila 2021
  Mostrar las oportunidades de competitividad en torno al Pacto Verde Europeo para las empresas de economía social en Euskadi fue el objetivo principal del webminar “La integración del Medio...
X