La COP27 aborda oficialmente por primera vez la financiación a los países en desarrollo frente al cambio climático

Posted by aclimaadmin | 11/11/2022 | Aclima bloga

El pasado domingo 6 de noviembre ha comenzado la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que por dos semanas reúne a representantes de más de 190 países para afrontar el problema de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar al mundo ante los impactos del cambio climático. Este año, el objetivo más destacado es elevar las inversiones para que los países vulnerables afronten la crisis climática. Según un informe encargado por la presidencia de la COP las naciones del cono sur necesitarían más de 200.000 millones de dólares al año de aquí a 2030. Además, los expertos alertan de que los efectos del cambio climático se están intensificando, con fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, aceleración de la subida del nivel del mar y olas de calor más agudas.

En la primera reunión plenaria de la COP27 se ha acordado incluir por vez primera en la agenda oficial de estas conferencias las indemnizaciones por daños del cambio climático. Históricamente, los países ricos del hemisferio norte son responsables de la gran mayoría de las emisiones de GEI, mientras que las consecuencias del calentamiento global las sufren sobre todo los países más vulnerables. De hecho, un estudio de 2020 publicado en The Lancet revela que los países desarrollados son responsables del 92% del exceso de emisiones de carbono mundiales desde 1850. Concretamente, UE y el Reino Unido aglutinan el 29% de ese exceso y USA el 40%.

Según el informe que se ha hecho público por la presidencia de la COP, los países del hemisferio sur necesitarían entre 160.000 y 340.000 millones de dólares de aquí a 2030, y entre 315.000 y 565.000 de 2030 a 2050 para afrontar las consecuencias de la crisis climática y prepararse para reducir sus emisiones y aumentar la resiliencia. En este sentido, los delegados chinos se han mostrado favorables a que los países desarrollados sufraguen con 100.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo para que reduzcan sus emisiones. Por su parte, USA ha anunciado un plan para costear el salto de los combustibles fósiles a las energías renovables en todo el mundo, que trasladaría a las grandes empresas la responsabilidad de financiar los planes de transición energética de los países, sobre todo del cono sur.

Los expertos no dejan de repetir que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes. Al contrario, el objetivo de mantener la temperatura por debajo de 1,5 ºC no es realista y la senda por la que vamos nos lleva a un aumento de unos 2,5 ºC para fin de siglo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta de que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados por encima de los niveles preindustriales y esto se está dejando notar a nivel global con la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes. Además, crecen las dudas sobre la veracidad de los datos climáticos que se manejan, ya que, según Climate TRACE, las emisiones reales procedentes de la producción de gas y petróleo triplican a las declaradas por los países obligados a reportarlas.

Por otra parte, la crisis energética provocada por la Guerra de Ucrania dificulta aun más la transición verde y energética, lo que se une a la poca disposición práctica de las naciones de impulsar los compromisos adquiridos. Por ejemplo, tras la cumbre del año pasado en Glasgow, solo 23 de 193 países han actualizado sus planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. En el lado negativo hay que señalar las ausencias del líder ruso Vladímir Putin y Xi Jinping, presidente de China. Tampoco está confirmada de momento la presencia del primer ministro de India, actualmente uno de los países que presenta mayores niveles de emisión de CO2.

Lucha contra la desforestación

Los primeros acuerdos han llegado en materia de conservación forestal. Tras la llamada a la acción emitida por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), que ha advertido que en 2020 se deforestó una superficie un 19% superior al año anterior de bosques tropicales primarios, y por el informe Amazonía Viva WWF, que advierte de que la deforestación de la Amazonía se está acelerando hacia un punto de no retorno, se ha impulsado la Alianza de Líderes Forestales climáticos, respaldada por 26 países y que tiene como objetivo detener y revertir la pérdida de bosques para 2030. Lo malo es que en ella no participan de momento Argentina, Paraguay y Brasil, tres de los países con mayor tasa de deforestación del mundo. También la UE ha anunciado que creará asociaciones forestales con Guyana, Mongolia, la República del Congo, Uganda y Zambia para promover conjuntamente la conservación de los bosques en sus territorios.

Economía Azul

Nueve países (Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos) han anunciado la creación de la “Alianza global por la eólica marina” (GOWA), para impulsar este tipo de energía y así promover la transición energética y la descarbonización.

UE: objetivo 55% de reducción en 2030

La Comisión Europea presentó hace más de un año su hoja de ruta “Fit for 55”, en la que se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% al final de la década, en vez del 40% previamente acordado. Se trata de un paquete de medidas que, en un primer paso, posibilitará que a partir de 2035 no salgan a la venta en Europa nuevos turismos y furgonetas con motor de combustión. Precisamente, en el transcurso de la COP27 la UE ha anunciado un acuerdo provisional sobre la segunda parte legislativa de “Fit for 55”, que marca objetivos de reducción de emisiones más estrictos en el transporte marítimo nacional y por carretera, los edificios, agricultura, residuos y pequeñas industrias, los sectores que se calcula que son responsables del 60% de las emisiones de GEI en Europa. Estas medidas vienen determinadas por las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el consumo de carbón de la UE aumentará un 7% a finales de 2022, como consecuencia de la crisis energética.

También la Comisión Europea ha presentado un nuevo reglamento temporal de emergencia que simplifica los trámites necesarios para facilitar el despliegue de fuentes de energía renovable. Por otro lado, la UE ha cerrado sendas asociaciones estratégicas con Namibia y Kazajstán para garantizar el suministro sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable para apoyar la transformación verde y digital de sus economías.

España, liderazgo mundial contra la desertización

España acude a la cumbre con el reto de rebajar sus emisiones de GEI a la mitad de aquí a 2030, ya que los datos dicen que en 2021 su nivel de emisiones fue similar al de 1990, lo que no deja en buen lugar su posicionamiento climático global. Como medida más destacada ha impulsado, junto a Senegal, la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, a la que se han adherido ya 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos y China, y una veintena de organizaciones. Su objetivo, estudiar e impulsar medidas a nivel internacional para adaptarse y poder afrontar futuras sequías.

Euskadi, territorio avanzado en acción climática

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha tomado parte en la COP27 para dar a conocer su marco legislativo climático encabezado por la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi. En un acto conjunto de Regions4, en la cual Euskadi ejerce la Presidencia; y Under2 Coalition, en la que es miembro del Comité Ejecutivo, se ha presentado la “Declaración de las Regiones para la COP27”, suscrita por 45 gobiernos regionales y redes internacionales, entre los que está el Gobierno Vasco. Este documento recoge las reivindicaciones de las regiones para que se acelere la acción climática y se aumente la financiación que la doble transición requiere. También se ha dado a conocer el informe Regions Adapt”, que recoge más de 300 acciones de adaptación al cambio climático de una treintena de regiones, entre ellas Euskadi.

La delegación del Gobierno Vasco ha destacado los avances del Life Urban Klima, el mayor proyecto de acción climática del territorio y que se une a otras iniciativas, como el “Supercluster Net to Zero” y el Corredor Vasco del Hidrógeno. Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la “Alianza por la Ambición Climática” impulsada por las Naciones Unidas, lo que supone un reconocimiento internacional a las acciones encaminadas en pos de la neutralidad climática y la mitigación del cambio climático.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 apirila 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...