Cimas Innovación y Medio Ambiente y Global Factor lideran el debate sobre envases sostenibles en Empack Bilbao 2025 acompañados por Aclima

La feria Empack & Logistics & Automation se ha consolidado como un referente en el sector del packaging y la logística, en su última edición celebrada los días 26 y 27 de febrero ha vuelto a contar con la participación de Aclima, Basque Environment Cluster, como organizador de una mesa redonda clave sobre la evolución normativa en materia de envases y embalajes sostenibles.
Bajo el título “Envases y Embalajes Sostenibles: La Huella Ambiental”, la sesión reunió a expertos del sector para analizar los retos que enfrentan las empresas ante las recientes regulaciones españolas y europeas. Con el Real Decreto 1055/2022 y el recién aprobado Reglamento (UE) 2025/40 como ejes del debate, la jornada sirvió para esclarecer las nuevas exigencias en materia de reducción de residuos, reutilización y reciclabilidad de envases, así como su impacto en la industria.
La mesa redonda, moderada por Olga Martín, Directora General de Aclima contó con la participación de; Begoña Vallejo, Socia en CIMAS Innovación y Medio Ambiente, Asier Sopelana, Manager en Global Factor y David Porras, Senior Manager en Deloitte Legal.
Desde CIMAS, Begoña Vallejo centró su intervención en la Responsabilidad Ampliada del Productor, en que se traduce para las empresas y que implicaciones tiene para el cálculo de la huella ambiental. Asier Sopelana, en representación de Global Factor desarrolló una intervención centrada en la Directiva contra el Greenwashing de la Unión Europea en el etiquetado de los productos. Por su parte, desde Deloitte, David Porras habló sobre los requisitos principales de la normativa de envases y fechas clave para su aplicación completa.