Oportunidades de negocio derivadas de la Economía Circular: LA REMANUFACTURA

Posted by aclimaadmin | 15/03/2018 | Aclima bloga, Uncategorized EU

La remanufactura es un proceso de restauración para convertir un producto o componente en uno con, al menos, la misma funcionalidad y calidad que el original. Lo que se busca con la remanufactura, alineada con los principios de la Economía Circular, es que el producto tenga una segunda vida útil, con las ventajas que esto conlleva para el medioambiente, ya que permite el ahorro en materias primas (especialmente importante en el caso de materiales críticos), energía y agua.

Foto: Lanteko Berria

Además de las ventajas medioambientales, la remanufactura presenta otros importantes beneficios:

Dado que la recuperación de determinados componentes, sobre todo los más complejos, requiere de labores casi artesanales, es complicada su automatización, por lo que la remanufactura, de igual manera que la reparación o el mantenimiento, requieren de mano de obra algo especializada y permite la creación de empleo local y de calidad.

Por su parte, los remanufacturadores, evaluadores privilegiados del comportamiento de los equipos y componentes a lo largo del tiempo y en diferentes entornos, proporciona al fabricante original importante información que le permite mejorar márgenes y calidades.

Los fabricantes, además, declaran que incorporando componentes remanufacturados evitan riesgos de suministro de recursos, mejoran sus plazos de entrega y aumentan sus cuotas de mercado.

La remanufactura en cifras

A pesar de las importantes ventajas que ofrece la remanufactura, todavía es una gran desconocida en el paisaje industrial europeo. En cambio, Estados Unidos y China disponen de estrategias específicas para implantar la remanufactura en diferentes sectores.

Un estudio llevado a cabo en 2015 por la European Remanufacturing Network (ERN) para nueve sectores clave en Europa, revela que la remanufactura genera alrededor de 30.000 M€ de facturación y emplea alrededor de 190.000 personas, lo que supone un 1,9 %, cifra muy por debajo de las que se alcanzan en EEUU. Por lo tanto, es evidente que hay un margen considerable para el crecimiento.

Además, el 70% de las actividades de remanufactura de Europa se están desarrollando en cuatro regiones clave: Alemania, Reino Unido e Irlanda, Francia e Italia, destacando especialmente la apuesta de Alemania por la remanufactura, con una fuerte posición en los sectores de automoción, aeroespacial y de vehículos pesados.

A pesar de las barreras para su crecimiento en Europa, se estima que gracias a las políticas de apoyo y a la apuesta de la industria, se alcanzán para 2030 cifras de 70.000-100.000 M€ de facturación, asociados a la creación de 450.000-600.000 puestos de trabajo.

 

Retos de la remanufactura

Como ya hemos dicho anteriormente, la remanufactura es aún desconocida y por tanto ni los fabricantes están apostando por ella ni el cliente reconoce, todavía, el valor de los productos que incorporan componentes remanufacturados.

Aunque hemos mencionado como ventaja la creación de empleo, también es cierto que el trabajo requiere de cierta formación y sobre todo gran habilidad manual por parte del personal técnico. Además, es necesario contar con personal altamente cualificado para diseñar procesos, identificar mejoras y cualificar al personal técnico. De modo que los costos de mano de obra son elevados.

Por otro lado, es necesaria la interacción ente los actuales actores de la fabricación y la remanufactura: si un producto no está diseñado para poder ser refabricado o no se dispone de la información técnica para hacerlo, el trabajo puede volverse imposible.

Las empresas que apuestan por la remanufactura se encuentran, además, con otras barreras como la falta de tecnología, la competencia de productos nuevos de bajo costo, la dificultad para conseguir material en buen estado o la rápida evolución tecnológica de los componentes y productos.

Por último y, como suele ocurrir, se debe desarrollar legislación específica y hacerla cumplir. Actualmente hay ambigüedad legal sobre la remanufactura en deferentes jurisdicciones, particularmente en torno a envíos transnacionales.

 

Lanteko Berria

Según un estudio realizado por Ihobe con Mondragón Unibertsitatea en el ámbito del proyecto Remacompid, en Euskadi ya existen 42 empresas que remanufacturan y otras 155 con el potencial para ello, por lo que a 2025, podría casi triplicarse la facturación empresarial en este ámbito.

Una de estas empresas es Lanteko Berria, un interesante ejemplo de remanufactura en el sector de automoción. Aunque por el momento la actividad de esta empresa, ubicada en Amurrio, está centrada en la descontaminación y desmontaje completo de los automóviles que recibe, para su posterior venta a recicladores, su apuesta por el aprendizaje sobre sus componentes y por la innovación le llevará a reparar algunas piezas para el mercado de segunda mano y para remanufacturar los componentes más interesantes y rentables. http://lanteko.com/

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 20 martxoa 2024
240319_Concursos
Posted by aclimaadmin | 15 martxoa 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...