Plan Estratégico Aclima 2023-2026, Círculo de valor ODS12 Producción y Consumo Responsables

Posted by aclimaadmin | 17/03/2023 | Aclima bloga

El Plan Estratégico 2023- 2026 que Aclima ha presentado recientemente recoge el nuevo concepto de Círculos de Valor, las áreas estratégicos de actuación y las capacidades de Aclima y sus socios respecto al desarrollo sostenible. Uno de ellos es el Círculo de valor ODS12, que alude a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y la reducción de la contaminación y los residuos. Las consecuencias del modelo económico lineal son una de las principales causas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que se trata de un escenario clave para el sector medioambiental. En este ámbito es particularmente trascendente su carácter transversal y potencial de tracción del resto de sectores económicos, ya que las empresas son las principales responsables de la producción y el consumo de bienes y servicios en todo el mundo.

Vivimos en un mundo de recursos finitos, y su sobreexplotación es un riesgo creciente para la humanidad y el medio ambiente. Aunque más de 2000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable, el ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos. Según la ONU en 2050 se necesitarán el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual. Por eso es tan perentorio avanzar hacia un modelo sostenible que prime la recuperación y el reciclaje de los materiales.

Nuestro nuevo concepto de Círculos de Valor amplia los horizontes de las antiguas seis cadenas de valor lineales,  integrando propuestas circulares para el futuro y nuevos entornos de colaboración y desarrollo de negocio con empresas del resto de sectores. El Círculo de Valor ODS12 abre nichos de oportunidad en campos como la Economía Circular, la valorización de residuos, los procesos y productos sostenibles, el ecodiseño, la huella ambiental, la ecoeficiencia, las tecnologías limpias, los materiales secundarios, la industria 4.0 y la digitalización, las finanzas y la fiscalidad verde, las infraestructuras ambientales o la comunicación de desempeño ambiental. Para desarrollar el trabajo en estas áreas es necesario impulsar la cooperación en concordancia con las metas del ODS12 y los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo.

Capacidades de Aclima respeto al Círculo de Valor ODS12

Aclima integra organizaciones especializadas en la gestión integral de residuos, tanto urbanos como industriales o de otra clase, que ofrecen soluciones para su minimización, reutilización, reciclado, recuperación, gestión y valorización. Gracias a su trabajo, otras empresas pueden reducir su impacto ambiental, así como optimizar la sostenibilidad de sus procesos.

Otras muestras del valor añadido del desempeño de nuestros socios es que colaboran para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de otros sectores económicos promoviendo la adopción de nuevos esquemas y tecnologías innovadoras para la lograr procesos y productos más limpios y ambientalmente sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida.

También contamos con organizaciones que ofrecen toda clase de servicios de consultoría y asesoramiento tanto en el ámbito técnico/tecnológico, como en el legal y jurídico, tanto para el sector público como el privado.

Todo ello permite que las empresas ambientales incluidas en Aclima puedan diseñar y desarrollar proyectos técnicos innovadores en numerosos ámbitos, como la integración en organizaciones industriales y sus cadenas de suministros de esquemas life cycle thinking; servicios técnicos para la evaluación y mejora ambiental de organizaciones y sus productos; la investigación y diseño de nuevos modelos de negocio circulares; el testeo, aplicación y uso de nuevos materiales circulares; o el diseño de procesos productivos que avancen hacia una gestión de cero residuos.

Nichos de oportunidad del Círculo de Valor ODS12

Estamos inmersos en un proceso de transformación del modelo económico, evolucionando desde un sistema lineal a la circularidad, lo que ofrece múltiples oportunidades en campos como la optimización de la eficiencia en el uso de recursos, el ecodiseño, el impulso de los materiales secundarios y la reutilización de los residuos y de las aguas, y el desarrollo de tecnologías limpias que promuevan con la economía circular y la descarbonización de la economía.

Al mismo tiempo, la demanda de los servicios de consultoría y asesoría ambiental y de sostenibilidad está experimentando un crecimiento notable. El análisis de ciclo de vida de los productos y servicios, la huella ambiental, hídrica, y de carbono, la integración de los ODS en la estrategia de las empresas, la compra verde, la nueva taxonomía medioambiental, las finanzas verdes etc. Todos estos ámbitos se están desarrollando de manera acentuada, lo que permite amplias posibilidades de desarrollar nuevos proyectos relacionados.

Pero para afrontar los retos futuros es imprescindible alinearse con las nuevas tecnologías 4.0, y la cooperación con organizaciones que cuenten con una fuerte base tecnológica puede ser un factor clave. En este sentido, son atractivas empresas con tecnologías que permitan valorizar de forma más eficiente y climáticamente neutra los residuos, ecodiseñar en base a datos los procesos productivos, o proveer de soluciones para la captura, almacenamiento y el uso del CO2. También las que se dediquen al análisis avanzado de datos, que ayuden en el despliegue de soluciones y proyectos centrados en la ecoeficiencia y ecodiseño.

Experiencia de Aclima

Aclima, como clúster medioambiental de Euskadi, es referente e interlocutor del sector con las entidades públicas para desarrollar acciones de colaboración que impulsen los avances necesarios hacia la transición ecológica. La producción y el consumo responsable son dos áreas indispensables en esta transformación del modelo económico, ya que la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, minimizando los desechos y el impacto ambiental de todas las cadenas de valor relacionadas, son los objetivos fundamentales a alcanzar para lograr una Economía Circular que permita el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Por todo ello, una de las labores más destacadas de Aclima consiste en afianzar la colaboración público-privada que armonice los esfuerzos de todos los agentes para lograr estos objetivos. Otra de las tareas que asumimos es la promoción entre las empresas y las instituciones la compra verde y la incorporación de información sobre la sostenibilidad en sus estrategias.

Todo esto se plasma en el desarrollo de grupos de trabajo como Basque Environment 4.0, centrado en la implantación de tecnologías 4.0 en el sector ambiental que permita adaptar las infraestructuras actuales y desarrollar servicios ambientales avanzados. También acogemos otros grupos de trabajo relacionados con la gestión de residuos, como el de Depósitos controlados, o los que integran plantas de tratamiento y valorizadores de residuos industriales.

Por su parte, la Red Aclima EBAN se orienta a detectar y apoyar nuevas iniciativas empresariales en el mercado ambiental, ofreciéndoles inversores y una red de agentes especializados en los que poder apoyarse.

También hemos desarrollado diversos proyectos relacionados con el Círculo de Valor ODS12, algunos de ellos integran las soluciones tecnológicas 4.0, como el Proyecto SERA (valorización de residuos plásticos para el sector del sector automoción), el Proyecto ROBEE (optimizar la recuperación de metales mediante soluciones de visión artificial), el Proyecto RINDIA (aplicación de IA para mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria) o PRIEM+ (tecnológica 4.0 aplicadas a la recuperación de materias primas a partir de residuos complejos). Otros tienen que ver con la valorización de residuos, como el Proyecto FOOTPLASTIC (trazabilidad, revalorización de residuos plásticos y fabricación de nuevos productos circulares), el Proyecto REPAPEL (recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido en los residuos de la fabricación de papel), y el Proyecto LOWCO2 (desarrollar tecnologías innovadoras para la captura y valorización del CO2 industrial). Además, trabajamos en la medición de la sostenibilidad con ejemplos como SIMEC (Sistema Inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la Economía Circular) u ORIENTING (metodología operativa para la evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida de los productos).

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 martxoa 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 martxoa 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...