Soluciones para la gestión segura de los residuos orgánicos ante el COVID-19

Posted by aclimaadmin | 21 maiatza, 2020 | Aclima bloga

Una de las áreas afectadas por la pandemia del coronavirus está siendo la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de nuestras ciudades y pueblos. En Euskadi, según datos oficiales, durante 2016 se generaron 1.031.997 toneladas de residuos urbanos, el 75,6% de origen doméstico y el 24,4% de origen comercial.  Gracias a la apuesta por la Economía Circular en la Comunidad Autónoma Vasca se valorizan casi el 60% de los residuos, priorizando la Reutilización, el Reciclado, la Valorización y, si no hay otra opción, el depósito controlado.

Desde el 2010 el reciclaje ha aumentado un 6% en Euskadi, y entre los años 2000 y 2016 el volumen de residuos urbanos que termina en depósito controlado disminuyó un 56%. Esto ha sido posible gracias a la aplicación de soluciones innovadoras y eficaces, una de ellas los contenedores para materia orgánica, que permiten optimizar el tratamiento de los residuos, reduciendo el volumen de los que se incineran.

Contenedor marrón y bolsas compostables

Con el fin de ir generalizando la recogida selectiva y el reciclaje de la fracción orgánica de nuestros residuos, muchas mancomunidades y ayuntamientos han implantado el quinto contenedor, el contenedor marrón, en las diferentes vías públicas. Este contenedor está reservado para que los ciudadanos depositen en él los desechos de restos de comidas cocinadas, cáscaras de frutas, vegetales y otros materiales orgánicos.

En los municipios que disponen de estos contenedores se necesita una tarjeta de proximidad para abrir tanto el contenedor gris como el marrón, que se reparten por unidad familiar. Este es el método elegido para fomentar y garantizar un uso adecuado de los mismos por parte de la población.

Además, también es necesario depositar los residuos orgánicos en bolsas compostables. Las bolsas de plástico que empleamos habitualmente, las que se distribuyen en comercios y supermercados, no se pueden reciclar, por lo que no pueden utilizarse para depositar residuos en el contenedor de materia orgánica. Es por esto que los ayuntamientos se ocupan de repartir las bolsas compostables entre los ciudadanos, las cuales se pueden utilizar en la producción de compost y su ciclo de vida en el medio natural es menor que el de las bolsas de plástico normales.

Todo este sistema constituye una iniciativa pionera destinada a mejorar el compostaje de los residuos orgánicos y una nueva forma de entender la selección de basuras y su posterior tratamiento.

Sin embargo, las bolsas compostables que se repartían personalmente en las oficinas de atención al ciudadano pueden resultar en la situación actual un foco de contagio de COVID-19 y, por tanto, su reparto entraña un riesgo para la salud.

 

Máquinas expendedoras de bolsas compostables

Una de las empresas socias de Aclima, Dorlet, dispone de una solución que permite la entrega de bolsas compostables sin poner en riesgo la salud de las personas, ni de ciudadanos ni de trabajadores. Se trata de máquinas expendedoras adaptadas a la gestión de residuos urbanos, que disponen de carriles que dispensan bolsas compostables simplemente presentando la tarjeta ciudadana en su lector.

Para obtener un paquete de estas bolsas, tan solo hay que aproximar al lector magnético de las máquinas la misma tarjeta que utiliza cada ciudadano para abrir el contenedor de materia orgánica.

Esta tarjeta, la misma que utiliza cada ciudadano para abrir el contenedor de materia orgánica, dispone de los permisos necesarios para poder realizar la recogida sin necesidad de tocar ningún botón ni establecer contacto alguno con personas a menos de metro y medio de distancia, tal y como se recomienda desde la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a esta máquina expendedora, integrada con el sistema de gestión de residuos urbanos (contenedores y sistema de gestión), la mancomunidad tiene la capacidad de continuar manteniendo la entrega de estas bolsas, evitando la propagación del virus y asegurando la clasificación de residuos orgánicos.

Para más información,  formulario online 

 

Eugenio Morillo (emorillo@dorlet.com)

Product Manager del Negocio de Gestión de Residuos Urbanos de Dorlet

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 03 uztaila 2020
La acción del hombre sobre el entorno ha provocado que tanto el equilibrio ambiental y climático como la biodiversidad se encuentren amenazadas. En concreto, la población mundial de especies silvestres...
Posted by aclimaadmin | 25 ekaina 2020
Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Se...
Posted by aclimaadmin | 19 ekaina 2020
De todos es sabido que la situación del entorno natural de nuestro planeta no es la mejor posible. Aunque el grado concienciación ambiental se ha incrementado con el paso de...
X