La nueva economía genera una creciente demanda de empleos verdes

Posted by aclimaadmin | 10/02/2022 | Aclima bloga

El cambio de paradigma en cuanto al modelo económico, impulsado por el Pacto Verde, busca una mejora de los estándares ambientales a la vez que apuesta por un desarrollo sostenible y justo para el conjunto de la sociedad. Pero estas no son sus únicas consecuencias, ya que la propagación de los principios circulares a todos los sectores productivos está ya aumentando la demanda de puestos de trabajo relacionados con la Economía Circular y la sostenibilidad. Esta tendencia es creciente, en el futuro próximo las ofertas de trabajo  relacionados con la transición ecológica (economía circular, cambio climático, ecodiseño, etc.) van a experimentar un auge notable, no en vano la OIT estima que los nuevos empleos de la economía verde podrían llegar en 2030 a los 30 millones.

Pero esto acarrea otra serie de efectos, como la carencia de perfiles que den respuesta a la demanda de estas nuevas ocupaciones. Por eso es importante la labor de las instituciones, que deben enfocarse en activar planes de formación, titulaciones específicas y otras soluciones formativas que faciliten la incorporación a los nuevos puestos de trabajo, ya sea de los jóvenes como de desempleados. Los expertos ya avisan de la escasez de candidatos en sectores como los servicios ambientales, ecodiseño, huella de carbono, economía circular, energías renovables, construcción sostenible….

Y es que, según todas las proyecciones el sector medioambiental es uno de los que ofrece mayores oportunidades para generar empleo, particularmente en Euskadi, donde se estima que algo más del 2% de los empleos están actualmente relacionados con alguna actividad de la Economía Circular, y se prevé que genere 3.000 nuevos empleos hasta 2030. De hecho, el Gobierno Vasco cree firmemente que la economía verde supone oportunidad de posicionamiento competitivo para la región. Y es que el Ejecutivo ha apostado claramente por el sector ambiental como dinamizador de oportunidades económicas y laborales, y todas las proyecciones de los expertos anuncian que la Economía Circular va a centralizar la creación de empleo en el futuro próximo.

También en el conjunto del Estado se entiende de la misma manera, y el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado mediante los fondos Next Generation UE prevé destinar el 37% del total a la inversión verde y un 33% a la digitalización de las empresas. Con estas medidas, el Observatorio de la Sostenibilidad calcula que se podrían crear 1,13 millones de empleos verdes, además de otros 600.000 puestos de trabajo adicionales hasta 2030 relacionados con la gestión forestal sostenible (280.000 empleos), la agricultura y ganadería extensiva (150.000 empleos), y la Economía Circular (160.000 empleos). Actualmente, la economía verde ya emplea a más de medio millón de personas en España, un 2,5% de la ocupación total, y la gestión y tratamiento de residuos y las energías renovables acaparan el 47% del total del empleo verde generado en España.

Pero el incremento del empleo verde es un fenómeno global, y sus efectos no se dejarán ver tan solo en nuestro ámbito más cercano. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que la transición a una Economía Circular podría conllevar la creación de 24 millones de puestos de trabajo en el mundo de aquí a 2030, 2 millones de los cuales se darían en Europa. En esa misma línea, el Foro Económico Mundial cree que una recuperación verde podría generar 395 millones de empleos en todo el mundo para 2030.

Nichos laborales emergentes

Según el Informe sobre Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente existen varias áreas en las que se prevé un crecimiento de la demanda de empleos:

-Innovación sostenible: La llamada doble transición (verde y digital) revela los lazos existentes entre la innovación tecnológica y la mejora de la sostenibilidad. Es lógico augurar un crecimiento de este campo, que necesitará de nuevos investigadores y técnicos.

Protección ambiental: La normativa cada vez más ambiciosa en materia ambiental obliga a las empresas a buscar perfiles relacionados con la gestión medioambiental. Actualmente se estima que 26.354 empleos se engloban en esta área en España y en el futuro surgirán nuevas oportunidades para diversos perfiles como analistas de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles, expertos en sostenibilidad ambiental, abogados e ingenieros ambientales, especialistas en Economía Circular etc.

Gestión de residuos: La Comisión Europea calcula que si se aplica toda la normativa vigente en materia de residuos en los próximos años se crearán más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

-Energías renovables: Se espera que en España el empleo neto en este sector aumente entre 250.000 y 350.000 personas hasta 2030, creando demanda de nuevos perfiles, como expertos en energías renovables, o técnicos de instalación de infraestructuras.

-Logística sostenible: Con una población que cada vez se concentra en mayor medida en las ciudades (la ONU estima que en 2050 el 68% de los ciudadanos del planeta vivirán en núcleos urbanos), la logística es un factor indispensable para asegurar la sostenibilidad del transporte. Se estima que podrían crearse 210.000 nuevos empleos en esta área, entre los dedicados a la consultoría, la monitorización y análisis de datos etc.

-Ecodiseño: Cerca del 80% de los impactos ambientales de un producto se producen en su fase de diseño, por lo que este ámbito cobrará especial importancia en un modelo de desarrollo circular. Podrían generarse 700.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030 en esta área.

-Educación ambiental: Como decíamos, el papel de la formación en materia ambiental va a ser clave en la transición a la nueva economía, y se crearán puestos de trabajo relacionados.

Pero la generación de empleos verdes no se circunscribirá a estas áreas, ya que por la propia transversalidad del sector ambiental el resto de sectores deberán adaptarse a la nueva realidad. Así, en la construcción aparecerán cada vez más ofertas relacionadas con la construcción sostenible y el ahorro energético, se dinamizarán nichos hoy residuales como la minería o la agricultura urbana, y aparecerán nuevas profesiones como gestores culturales o de proyectos especializados en sostenibilidad.

Aclima apoya el desarrollo del empleo verde

Aclima, como clúster ambiental vasco, es consciente de la importancia de la promoción del empleo relacionado con la sostenibilidad, y por ello desarrolla varias iniciativas orientadas a fomentar la formación especializada, la creación de nuevos empleos y la inserción laboral de las personas demandantes de empleo.

En este sentido, desarrollamos junto a Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en un grupo de trabajo para identificar las necesidades de cualificación ambiental y de perfiles profesionales a medio y largo plazo de empleo verde, para impulsar la formación adecuada.

También colaboramos con la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Programa 3R Empresa para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia, pero también en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o jóvenes en situación de vulnerabilidad.  Y formamos parte de la Red para el empleo de Bizkaia como organización colaboradora

Además, hemos puesto en marcha Aclima Talent: Portal para la gestión del empleo y el talento del sector medioambiental en Euskadi, en el que si eres un profesional podrás encontrar ofertas de empleo en el sector medioambiental de Euskadi y mejora tu capacitación profesional y, si eres empresa, podrás localizar perfiles profesionales adecuados a las nuevas necesidades de tu organización y mantener formado a tu equipo en las últimas novedades medioambientales.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 12 apirila 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 martxoa 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 martxoa 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...